Nacional

El gobierno federal rindió la sustentación a la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Gobierno de México informó al Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja en la incorporación de cinco millones de personas más a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, a partir del acuerdo que construye con los 32 estados del país.

Lo que permitirá incrementar de 3.5 a 8.5 millones el número de personas beneficiarias de todas las edades y grupos poblacionales, incluidas personas indígenas y afromexicanas, que tendrán un apoyo económico a lo largo de su vida, para garantizar su bienestar y gozar de este derecho constitucional.

Al presentar la sustentación de los informes segundo y tercero combinados sobre la instrumentación y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que inició el pasado 17 de marzo en la Ciudad de México a través de un enlace virtual con Ginebra, Suiza, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, informó que el país es un activo promotor de iniciativas que protegen los derechos humanos de las personas con discapacidad.

También dijo que México asumió su propio liderazgo en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en diciembre de 2016 y recordó que desde 2001 forma parte de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

“Se trabaja en la institucionalización para integrar a las personas con discapacidad y trabajamos para proporcionar mejores prácticas a la comunidad internacional”, expuso.

A su vez, Carlos Castillo Pérez, titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar recordó que el artículo 4 de la Constitución Política garantiza la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad desde los 0 a los 29 años de edad, y a personas indígenas y afromexicanas en estado de pobreza, de los 0 a los 64 años.

“Hemos enfatizado nuestros esfuerzos para el mejoramiento de la pensión a fin de alcanzar la universalidad. Trabajamos en un convenio con los estados para lograr inscribir a cinco millones de personas más”, informó al CDPD.

En representación de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, Castillo explicó al Comité que la pensión no es fondo, sino que los recursos provienen del presupuesto federal producto de medidas de austeridad y contra la corrupción. La inversión social desde 2018, cuando inició la actual administración, acumula una cifra de 227 mil 316 millones de pesos en beneficio de tres millones 576 mil 625 personas con discapacidad.

Durante la sesión de respuestas a las preguntas formuladas por el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Nayely Caldera López, Directora de Fortalecimiento Curricular para la Formación Personal y Social en la Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que el artículo tercero de la Constitución considera la educación como universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, producto de lo cual se aplica la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva desde 2019. También destacó la implementación de las becas Benito Juárez desde el nivel básico hasta la educación media superior.

Rolan Haroldo Sánchez Morán, Director General de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dijo que todas las personas con discapacidad pueden conocer los 6 mil 500 millones de registros con medidas de accesibilidad, además han sido adecuadas las instalaciones de las unidades de transparencia.

El director de Gestión de Servicios de la Secretaría de Salud, Gabriel Eugenio Sotelo Monroy, explicó que la institución da atención prioritaria a las personas con discapacidad en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de la Covid-19 en México.

Rebeca Saucedo López, Directora General de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos Internacionales del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), explicó que las sentencias judiciales velan por la igualdad de condiciones en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Por su lado, la titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), Netzaí Sandoval Ballesteros señaló que la tortura es una práctica ilegal en el Estado mexicano y tiene activados los mecanismos de protección para las personas con discapacidad.

María del Socorro Gómez Leyja, Directora General de Vinculación con el Sector Coordinado de la Secretaría de Economía (SE), recordó que en este momento 873 mil 371 personas con discapacidad tienen empleo en 5 mil 572 sitios laborales.

El Director General de Percepción Internacional de la Corrupción, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Luis Enrique Pereda Trejo dijo que hay un seguimiento institucional preciso para conocer dónde y quiénes, son servidores públicos con discapacidad en las dependencias del gobierno federal, a través del Registro Único de Servidores públicos (RUSP). Asimismo, el Servicio Profesional de Carrera (SPF) práctica la inclusión en sus concursos de ingreso.

Ileana Villalobos Estrada, Coordinadora de Programas de Población y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Población (Conapo), dio a conocer que una de las más importantes acciones está enfocada a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, lo cual incluye a las mujeres adolescentes y jóvenes con discapacidad. Agregó que también se aplica la Cartilla de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de las Personas con Discapacidad.

Laura Liselotte Correa de la Torre, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que el voto libre y secreto de las personas con discapacidad está garantizado en el país, con plantillas braille, mamparas especiales y otros implementos necesarios. Informó que de 2017 a 2021, han participado como funcionarias y funcionarios de casilla un total de 2 mil 312 personas y en la actualidad, hay 8 personas con discapacidad electas que forman parte del Poder Legislativo.

Alejandra Montoya Mexia, titular de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló que, en este sentido, hay igualdad sustantiva, no discriminación y acceso a la justicia de acuerdo al modelo social de discapacidad y acceso a la representación política.

Leonor Paz Gómez, Directora de Diseño Conceptual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habló sobre todo el seguimiento que existe a la población con discapacidad para la mejor toma de decisiones públicas.

Finalmente, Joaquín Alva Ruiz-Cabañas, Director General del Programa de Atención a los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó la implementación del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional para contribuir a la salvaguarda de los derechos humanos de las personas con discapacidad mediante sus ejes de protección, promoción y supervisión.

La Sesión 571 del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) estuvo encabezada en Ginebra, por el vicepresidente Miyeon Kim, con la participación de sus integrantes Abdelmajid Makni, Markus Schefer, Vivian Fernández de Torrijos, Samuel Njuguna Kabue, Gertrude Oforiwa Fefoame y Floyd Morris.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba