CulturaFernando CastroLa columna del día

El Mayapax, obligación de preservar la identidad maya

El Mayapax, obligación de preservar la identidad maya

Fernando Castro Borges

En Quintana Roo el Mayapax tiene una importancia especial, al ser la música maya tradicional y haber nacido durante la rebelión indígena que más ha marcado al estado: “La Guerra de Castas”. Esta expresión cultural que se identificó con la revuelta social de mediados del siglo XIX, desde su comienzo fue tomando un papel relevante, conciliando con sus sonidos el ritual religioso maya y el católico, produciendo con su ejecución el sentimiento del pueblo.

En la actualidad, existen algunas agrupaciones de Mayapax, principalmente ubicadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Morelos; estos grupos tienen la responsabilidad de mantener viva esta tradición, que cohesiona los elementos prehispánicos y europeos, dando armonía a cada una de las festividades religiosas, de culto y de esparcimiento.

Se cuenta en diversos pasajes, que durante los más de 50 años que duró la Guerra de Castas, los mayas Cruzo´ob, iniciaron el culto de la Cruz Parlante; en el contexto de una resistencia indígena, establecieron una organización de tipo militar- política- religiosa. Al interior de esta forma de gobierno los músicos tienen un papel fundamental, éstos son los responsables, con sus instrumentos y sones el ofrendar a esta Santa Cruz, dentro de esta tradición cultural invaluable.

El mayapax es una tradición viva, que requiere más difusión, los grupos necesitan apoyos, un reconocimiento por parte de las entidades oficiales y que pueda ser mostrado universalmente. Se han hecho esfuerzos indudablemente, en el 2016, se le reconoció como Patrimonio Cultural Intangible de Quintana Roo

La trasmisión de esta música debe ser constante, se requiere exhibirse en más escenarios, en las plazas y plazoletas, salir de la península y conquistar otros auditorios y teatros.

Es importante oincentivar a los músicos que han hecho el esfuerzo de su preservación, se requiere compromiso de las autoridades para no dejar perder la tradición, se requiere tiempo y esfuerzo para la elaboración y adquisición de sus instrumentos; de igual manera, garantizar el cuidado y el archivo digital de su acervo, que adoptemos a esta manifestación cultural como un tesoro nacional.

Se cuenta dentro de esta tradición musical dos vertientes: La principal que es la interpretación de sones sagrados ejecutados en ceremonias religiosas y la vertiente pagana que es disfrutada para bailes, vaquerías y fiestas comunales.

En fechas recientes se está trabajando en proyectos para preservar la música Maya Pax, el objetivo es que ésta manifestación cultural perduren en el tiempo. Tarea que sin duda se requiere el apoyo de instituciones dedicadas a la cultura y al desarrollo óptimo de los pueblos indígenas para que se preserven los conocimientos ancestrales de música tradicional, así como, rezos de la iglesia tradicional maya. El reto es que el Mayapax se mantenga como una manifestación viva.

Los cada vez menos ejecutantes tienen la obligación de transmitir los secretos de esas melodías, para preservar los grupos del Maya Pax, y general interés de nuevas generaciones; ya que es identidad cultural de uno de los pueblos originarios más relevantes de Mesoamérica

Para la Península de Yucatán, se considera una obligación sagrada el cuidar esta tradición cultural; ya que como dicen los los habitantes de las comunidades mayas. “Dios les otorgó la virtud de tocar sus instrumentos y un día despertaron con ese don. El mayapax fue dictado por Dios sólo a unos pocos, y estos deben tener el cuidado de transmitir la tradición a las generaciones siguientes.”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba