Noticias

Parlamento Europeo aprueba resolución para pedir al gobierno mexicano proteger a periodistas

Ante los siete casos de periodistas asesinados en lo que va del 2022, el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una resolución para pedir a las autoridades de México que garanticen la protección y creación de un entorno seguro para comunicadores y defensores de los derechos humanos.

El texto fue discutido y aprobado este jueves con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones.

La Cámara destacó que “México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”

Los legisladores destacaron que la situación con los periodistas se ha deteriorado desde las últimas elecciones presidenciales –cuando entró al poder Andrés Manuel López Obrador– , ya que desde entonces se han asesinado a 47 comunicadores, citaron.

Además, la resolución advirtió que a los asesinatos se suma “el problema endémico de la impunidad”, debido a que alrededor del 95% de los casos permanecen impunes.

El texto señaló en concreto a la retórica del presidente López Obrador durante sus conferencias matutinas, acusando que la emplea para “denigrar e intimidar” a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

“El Parlamento observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”, advirtieron los eurodiputados.

Por lo que pidieron a las autoridades que se abstengan de cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, así como a los defensores de derechos humanos.

Asimismo, la Cámara apuntó la existencia de “claros indicios” de que el gobierno mexicano ha utilizado herramientas de “piratería telefónica” contra periodistas y defensores de derechos, cuando fueron ideadas para combatir el terrorismo y los cárteles, incluido el programa Pegasus.

Por último, mencionaron que las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, impulsadas por el mandato de López Obrador, “plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica, y muestra inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las ONG con financiación extranjera”.

Lee también: “Es un hecho detestable”: Consterna a EU asesinatos de periodistas en México

Tan solo en la mañana del jueves, el presidente negó que los asesinatos de periodistas fueran “crímenes de Estado”, aunque asumió su responsabilidad en los casos.

En conferencia matutina, aseguró que casi todos los comunicadores han sido “víctimas de las organizaciones criminales” y reiteró que se están aprovechando sus muertes para crear una campaña en contra de su gobierno.

El pasado 4 de marzo asesinaron al periodista​​ Juan Carlos Muñiz en Zacatecas, convirtiéndolo en el séptimo caso del año.

En enero, José Luis Gamboa fue asesinado en Veracruz; así como Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, Baja California. Ese mismo mes fue asesinado Roberto Toledo en Zitácuaro, Michoacán.

En febrero, Heber López fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, y 15 días después mataron al reportero Jorge Camero en Empalme, Sonora.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba