Internacional

Una polémica condición que plantearon en la OTAN para aceptar a Ucrania despertó la furia de Kiev

ROMA.- Ucrania podría unirse a la OTAN si aceptara abandonar el territorio ocupado por Rusia. Esta fue la polémica condición que anunció Stian Jenssen, director de la oficina privada del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en declaraciones a los medios noruegos en una mesa redonda.

Creo que una solución podría ser que Ucrania cediera su territorio a cambio de la entrada en la OTAN”, dijo Jenssen citado por el diario noruego Vg, reiterando en todo caso la línea de Stoltenberg según la cual “debe ser Ucrania quien decida cuándo y en qué condiciones negociar” con Moscú el fin de la guerra.

Las delegaciones de la OTAN y del gobierno ucraniano, reunidas en Kiev
Las delegaciones de la OTAN y del gobierno ucraniano, reunidas en Kiev

“Hay un movimiento significativo en el tema de la futura adhesión de la OTAN para UcraniaEstá en el interés de todos que la guerra no se repita”, dijo Jenssen. “Rusia está luchando enormemente militarmente y parece irreal que puedan conquistar nuevos territorios. Ahora se trata más bien de lo que Ucrania logrará recuperar”, añadió.

Consultado por el medio noruego Vg si esa es la opinión de la OTAN sobre que Ucrania deba ceder territorios para alcanzar la paz con Rusia y la futura adhesión en la OTAN, Jenssen subrayó que la discusión sobre el posible estatus después de la guerra ya está en marcha y que la cuestión de la cesión de territorio a Rusia fue planteada por otros.

“No digo que tenga que ser así. Pero esta podría ser una posible solución”, respondió Jenssen.

Respuesta ucraniana

Ante estos dichos, la reacción de Ucrania fue inmediata y contundente: dijo que era “totalmente inaceptable”.

“Las declaraciones de que Ucrania puede convertirse en miembro de la OTAN a cambio de renunciar a algunos de sus territorios son totalmente inaceptables”, escribió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en su página de Facebook

Además, en respuesta a las declaraciones del funcionario de la Alianza, el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak escribió: “¿Intercambiar territorios por un paraguas de la OTAN? Eso es ridículo. Esto significa elegir deliberadamente derrotar a la democracia, envalentonar a un criminal global, preservar el régimen ruso, destruir el derecho internacional y pasar la guerra a otras generaciones”.

“Después de todo, ¿por qué Rusia debería abandonar voluntariamente las provocaciones, híbridos y comportamientos tradicionales sin perder? Por supuesto, si (el presidente Vladimir) Putin no sufre una derrota aplastante, el régimen político en Rusia no cambia y los criminales de guerra no son castigados, la guerra definitivamente regresará”, afirmó Podolyak en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“Los intentos de preservar el orden mundial y establecer una ‘mala paz’ a través de, seamos honestos, el triunfo de Putin no traerá la paz mundial, pero traerá deshonra y guerra. Esto se aplica a cualquier formato de una nueva ‘división del mundo. ‘Europa’: también bajo el paraguas de la OTAN. Entonces, ¿por qué proponer el escenario del congelamiento, tan anhelado por Rusia, en lugar de acelerar el suministro de armas? No se debe alentar a los asesinos con espantosas indulgencias…”, concluyó.

Agencia ANSA

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba