Internacional

Autoridades europeas buscan calmar mercado ante venta bonos AT1

Las autoridades europeas trataron de restaurar la confianza de los inversionistas en el tipo de bonos bancarios de riesgo que fueron aniquilados en el acuerdo para salvar a Credit Suisse Group AG, diciéndoles que solo deberían enfrentar pérdidas después de que los accionistas hayan completado sus amortizaciones.

Los inversionistas estaban vendiendo los bonos, conocidos como bonos Additional Tier 1, o AT1, emitidos por muchos otros bancos europeos por temor a que también pudieran perder su valor en una situación similar. Los AT1 de UBS Group AG y Deutsche Bank AG cayeron más de 10 centavos el lunes.

Los documentos de bonos de Credit Suisse indicaban que los inversionistas estaban en riesgo de sufrir una amortización en determinados escenarios. En Europa, ningún otro banco además de Credit Suisse y UBS tiene disposiciones que permitan la depreciación total de los AT1, al tiempo que mantienen cierto valor para los inversionistas de capital, según Bloomberg Intelligence.

El mercado de bonos AT1 ha sido una fuente clave de financiación para los bancos tras la crisis financiera de 2008. Ahora corre el riesgo de paralizarse, especialmente a medida que aumenta el nerviosismo sobre la salud del sistema bancario mundial en general, dijeron operadores.

“Esto simplemente no tiene sentido”, dijo Patrik Kauffmann, gestor de carteras de renta fija en Aquila Asset Management, que posee Credit Suisse CoCos. “Los accionistas deberían obtener cero” porque “está muy claro que los AT1 tienen preferencia ante las acciones”.

La eliminación de 16.000 millones de francos (US$17.200 millones) de los llamados bonos AT1 de Credit Suisse es la mayor pérdida hasta ahora para el mercado europeo de estos valores de US$275.000 millones.

No es que se supusiera que los bonos no recibirían parte del golpe del colapso de Credit Suisse. De hecho, eso es en gran parte para lo que fueron creados cuando los reguladores europeos los concibieron por primera vez después de la crisis financiera mundial, como una forma de imponer pérdidas a los acreedores cuando los bancos comienzan a quebrar sin recurrir al dinero de los contribuyentes.

Sin embargo, al privilegiar a los inversionistas de capital sobre los tenedores de los valores bancarios más riesgosos, la comunidad de bonos está confundida e inquieta sobre quién ocupa el primer lugar en lo que respecta a la jerarquía de solicitudes de los inversionistas la próxima vez que un banco esté en problemas.

Los reguladores intervinieron el lunes para reiterar la jerarquía habitual y tranquilizar a los inversionistas. “El sector bancario europeo es resistente, con niveles sólidos de capital y liquidez”, escribieron la Junta Única de Resolución, la Autoridad Bancaria Europea y la Supervisión Bancaria del BCE en un comunicado conjunto.

“Los instrumentos de capital ordinario son los primeros en absorber pérdidas, y solo después de su pleno uso se requeriría la amortización de bonos AT1. Este enfoque se ha aplicado consistentemente en casos anteriores”, agregaron.

“Los suizos no respetaron la jerarquía de los acreedores bancarios”, dijo Suvi Platerink Kosonen, analista de crédito bancario en ING Groep NV. “El comunicado de la Autoridad Bancaria Europea/BCE es útil y necesario, pero es poco probable que elimine toda la incertidumbre de estos mercados asustados”.

Nota Original:As AT1 Bond Rout Spreads, Europe Officials Seek to Calm Market

More stories like this are available on bloomberg.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba