Internacional

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, murió a los 74 años en un accidente aéreo luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomó el lago chileno Ranco, según confirmó la oficina del exmandatario y del ministerio del exterior.

El accidente sobre el lago chileno Ranco dejó además tres heridos, que sobrevivieron, informó Carolina Tohá, ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Piñera, de 74 años, fue presidente del país sudamericano en los periodos 2010-2014 y 2018-2022.

EN VIVO11 actualizaciones
  • DESTACADO

    Tres días de duelo nacional y funeral de Estado, ordena el presidente Gabriel Boric

    FILE PHOTO: Chilean President Gabriel Boric speaks at the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) CEO Summit in San Francisco, California, U.S., November 15, 2023. REUTERS/Carlos Barria/File Photo
    FILE PHOTO: Chilean President Gabriel Boric speaks at the Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) CEO Summit in San Francisco, California, U.S., November 15, 2023. REUTERS/Carlos Barria/File Photo

    El presidente de Chile, Gabriel Boric, lamentó en un mensaje nacional la muerte de Sebastián Piñera y decretó tres días de duelo nacional y un funeral de Estado para exmandatario al que reconoció su liderazgo durante crisis como la reconstrucción tras el terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros de la mina de San José y la pandemia de covid-19. “Fue un demócrata desde la primera hora”.

  • Javier Milei, presidente de Argentina, reacciona ante la muerte de Sebastián Piñera

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    El presidente de Argentina, Javier Milei, quien se encuentra de visita en Israel, publicó un mensaje de pésame a nombre del pueblo argentino por la muerte del expresidente chileno.

  • Expresidente de México, Felipe Calderón, lamenta la muerte de su “amigo Sebastián Piñera”

    Foto: MARTIN BERNETTI/AFP/GettyImages
    Foto: MARTIN BERNETTI/AFP/GettyImages

    El expresidente de México (2006-2012), Felipe Calderón, expresó su dolor por la trágica muerte del exmandatario chileno. “Su familia pierde a un esposo y padre ejemplar. Chile a uno de sus mejores presidentes. La democracia a un combatiente”.

  • Presidenta de Perú expresa “profundo pesar”

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    La presidenta de Perú, Dina Boluarte, expresó su “profundo pesar” al pueblo de Chile por la muerte del ex jefe de Estado Sebastián Piñera, quien murió este martes en un accidente de helicóptero, y destacó que fortaleció los vínculos de amistad entre ambos países.

  • José Mujica agradece la ayuda de Piñera para que Uruguay recibiera sus primeras vacunas contra Covid-19

    Foto: EFE
    Foto: EFE

    El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró este a EFE que siente “enormemente” el fallecimiento del exmandatario de Chile Sebastián Piñera y recordó el respeto que ambos se tenían, pese a la distancia política.

    “Yo tenía buena relación personal con Piñera y con su señora”, puntualizó Mujica, quien recordó un viaje que hicieron juntos a la Antártida en enero de 2012, en el que ambos visitaron las bases de los dos países.

    El expresidente uruguayo dijo que Piñera fue junto a su esposa a saludarlo al hotel en el que se había hospedado y que él aprovechó la oportunidad para agradecerle un gesto que había tenido para que Uruguay recibiera las primeras vacunas contra la covid-19.

    “Yo no me puedo olvidar de eso. Se lo agradecí enormemente. Se lo reconocí. Y tenga en cuenta que en algún momento teníamos diferencias de carácter político, pero un enorme respeto del punto de vista humano y con buenas relaciones”, añadió Mujica.

    El 25 de febrero de 2021, Uruguay recibió un cargamento de 192.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, trasladado en un chárter de la aerolínea chilena Latam procedente de Pekín.

  • Canciller de México envía condolencias a Chile

    La secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, envió sus condolencias por la muerte del exmandatario.

  • La OEA lamenta la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera

    El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, lamentó este martes la muerte del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero, y ofreció sus condolencias a la familia.

    “Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza”, dijo Almagro en redes sociales.

  • Piñera, el millonario que gobernó Chile

    (AP Photo/Luis Hidalgo)
    (AP Photo/Luis Hidalgo)

    REUTERS. Con una fortuna cercana a los 3.000 millones de dólares, el controvertido doctor en economía en Harvard enfrentó siempre críticas por su pasado empresarial y el rechazo a algunos de sus aliados políticos vinculados a la dictadura de Augusto Pinochet.

    Su agudo olfato para los negocios, además de su temperamento controlador y obsesivo, lo hizo centro de varias polémicas pero al mismo tiempo le permitió amasar un patrimonio que lo llevó incluso a la famosa lista Forbes.

    La pasión empresarial del santiaguino, nacido en diciembre de 1949, se trasladó a la política, llegando a senador entre 1990-1998.

    “Yo sabía que mi verdadera vocación era el servicio público y me fui a la política”, confesó en una entrevista en marzo de 2019, en la que también afirmó que no estaba en sus planes un tercer mandato.

    Aunque en 2005 perdió la carrera presidencial contra la socialista Michelle Bachelet, cinco años después marcó un hito al convertirse en el primer conservador en llegar al poder desde el retorno a la democracia en 1989, luego de cuatro gobiernos de centroizquierda.

    El inicio de su primer mandato estuvo enfocado en la reconstrucción tras un terremoto y tsunami que sacudió la zona centro-sur del país, aunque también se anotó victorias como el sorprendente rescate de 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, que inspiró una película en Hollywood.

    Convencido de que el crecimiento económico era la clave para mejorar la calidad de vida y lograr el desarrollo, fue un defensor de la inversión y de las reformas para modernizar al mayor productor mundial de cobre.

    Pero sus frases “La Educación es un bien de consumo” y “Nada es gratis en esta vida”, sobre sus reservas respecto a la gratuidad universal, marcaron un duro período de protestas en su contra.

    En octubre de 2019, en su segundo mandato, enfrentó el denominado “estallido social”, serie de manifestaciones y disturbios con que los chilenos, principalmente en Santiago, salieron a las calles a protestar contra el sistema neoliberal. El detonante fue el alza del pasaje del transporte público.

    “El tiempo no es nuestro aliado, va a ser nuestro juez”, dijo en un discurso ante el Congreso en 2011.

    Habrá funeral de Estado y duelo nacional para el expresidente Piñera.

    El expresidente tendrá honores y reconocimientos que se merece, confirmó la ministra de Interior

  • Presidentes y exlíderes de la región lamentan la trágica muerte de Sebastián Piñera en Chile

    Exmandatarios y líderes internacionales no tardaron en extender sus condolencias ante la noticia.

    La oficina del presidente argentino Javier Milei, quien este martes aterrizó en Jerusalén, publicó un comunicado en el que envió las “condolencias” a los “familiares, amigos” del expresidente Piñera y a “todo el pueblo chileno”.

    También la expresidenta Cristina Kirchner escribió en la red X. “Conocí a Sebastián Piñera siendo ambos presidentes, recuerdo cuando nos acompañó en los festejos del Bicentenario junto a los demás mandatarios de toda la América del Sur. Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias.

    “Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyo a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia”, expresó en su cuenta de X el expresidente colombiano Iván Duque. “Querido Sebastián siempre estarás en nuestra memoria y defenderemos tu legado”, agregó.

    “Expreso nuestro dolor por el fallecimiento del expresidente Piñera de Chile. Toda nuestra solidaridad con su familia y con la democracia del hermano país. El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004″, publicó en la misma línea el exmandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez.

    El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, lamentó la muerte del exmandatario chileno y recordó el apoyo de Chile durante su gestión para la “logística” en la distribución de las vacunas de coronavirus durante la pandemia.

    “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. Que en paz descanse”, posteó en X Lacalle Pou.

    El exmandatario boliviano Evo Morales reconoció en sus redes sociales que, a pesar de la distancia ideológica entre ellos, “trabajamos codo a codo en varios temas”. “Mi sentido pésame a sus seres queridos y al pueblo chileno”, dijo. (INFORMACIÓN DE LA NACIÓN)

  • El expresidente Sebastián Piñera viajaba a bordo de un helicóptero y su muerte ha sido confirmada por el ministerio del Interior de Chile y por la misma oficina del exmandatario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba