NacionalNoticiasPolítica

La presencia de armas en los hogares ya triplicaba la violencia contra las mujeres: expertos

Redacción Daniel Lee ANCOP

El número de personas que han recibido un impacto de bala en nuestro país es tres veces superior al que aseguran las cifras oficiales, revelaron especialistas en el foro: El Negocio de la Letalidad, realizado en el Colegio de México.

En el Panel “El Tráfico de Armas en México”, los expertos reportaron una cifra de 155 mil personas heridas por bala, contra las 55 mil que asegura el gobierno federal.

Carlos Pérez Ricart, investigador del CIDE señaló: “La estadística no solamente sirve para hacer ciencias sociales sino para incidir realmente en política pública, las víctimas y las familias nunca vuelven a ser las mismas”

Afirmaron que la perspectiva de género no es suficiente para comprender el daño que ocasionan las armas, y que desde 2005 la presencia de estas en los hogares ya triplicaba la violencia contra las mujeres.

Coincidieron en que las armas escalan la violencia y particularmente se han vuelto brutales para las mujeres”

Al acusar que el país no cuenta con datos estadísticos públicos que permitan dar cuenta del fenómeno adecuadamente, señalaron que sólo el 0.2 por ciento de la población genera violencia; que en 9 de cada 10 casos de homicidio no hay información del tipo de arma que se usó; y que en 2021 hubo cuatro millones de delitos cometidos con arma de fuego

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba