Noticias

Activistas e integrantes de Movimiento Ciudadano promueven juicio político contra Félix Salgado

Un grupo de activistas y mujeres representantes del partido Movimiento Ciudadano acudieron a la Cámara de Diputados para promover un juicio político contra Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero acusado de violación y acoso sexual.

Leer más: Señalamientos contra Salgado son una campaña de linchamiento de la oposición: AMLO

Sofía Castro Guerrero, secretaria del Consejo Consultivo de Movimiento Ciudadano, junto con mujeres activistas solicitaron se inicie el proceso de desafuero del legislador con licencia, para que no compita por la candidatura y enfrente los cargos por los que se le señalan.

“No es un asunto electoral, es un asunto de justicia en un país donde matan a diario a decenas de mujeres y niñas…. proteger a un violador y dejar que entre a la boleta es un asunto de justicia, que no vamos a dejar que pase”, expuso tras entregar un documento con las exigencias.

Movimiento Ciudadano señaló que en total son 3 los casos de acoso sexual y de los cuales no hay sentencias por dos razones.

“Primero: antes de ser senador, cuando se inició una de las denuncias penales en su contra, fue protegido por el gobernador priísta, Héctor Astudillo, según los dichos del exfiscal de Guerrero, Xavier Olea. Segundo: el candidato de Morena ha tenido fuero durante años al ser diputado federal y ahora senador y proceder penalmente en su contra, implicaría la aprobación de la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados”, expuso.

En tanto, la Secretaría General de la Cámara de Diputados confirmó la recepción de la denuncia de juicio político contra Salgado Macedonio.

“La denuncia está motivada por violaciones a los derechos humanos de las mujeres. La denuncia fue ratificada este mismo día, por lo que con fundamento en el artículo 12, inciso b) de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, será remitida a la Subcomisión de Examen Previo”, respondió la Cámara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Artículos relacionados

Back to top button