PolíticaSalud

Una grave crisis de salud y los medicamentos embodegados

Redacción José Manuel Rueda ANCOP

Fuente: Reforma.com

En tiempos donde la salud ha acaparado los titulares mundiales, en México uno de los actores preponderantes es la empresa con participación mayoritaria del Estado, Birmex. La paraestatal es la encargada de negociar en mercados mundiales los precios de los medicamentos, vacunas, antivenenos y otros insumos para la salud, de los cuales es responsable después de su compra, de importar, comercializar y distribuir estos productos en el país.

Ayer, el periódico Reforma, dio a conocer que más de 13 millones de piezas de medicamentos, que costaron 3 mil 22 millones de pesos, se encuentran embodegadas desde febrero de 2021 y desde luego algunas están a punto de caducar. La responsable de esta compra fue Birmex, por lo que se señala en esta nota que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició en abril una auditoría para revisar las contrataciones realizadas por la paraestatal en 2020 y 2021”.

La nota, firmada por Natalia Vitela y Rolando Herrera, refiere que Birmex adquirió los medicamentos en el extranjero, principalmente en Lituania y España; aunque se conoce que llegaron a nuestro país el 6 de febrero de 2021, no existen registros del desplazamiento de las piezas a las instituciones del sistema público de salud.

La SFP estaría por ello verificando que los procesos de planeación, contratación, adjudicación, recepción y pago de medicamentos controlados y sedantes se hayan apegado a la normatividad en materia de adquisiciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba