Internacional

Aguacate, la super estrella mexicana del super Bowl rumbo a un nuevo récord pero un detalle restará brillo

Por Sharay Angulo

El gobierno mexicano prevé que la mayor demanda propiciada por el Super Bowl en EEUU supondrá un nuevo récord en volumen de las exportaciones de aguacate este año, pero desde ya se anticipa una caída en valor debido a los menores precios del fruto y al efecto del tipo de cambio.

Año tras año, el tradicional evento del Super Bowl marca una temporada de alta demanda del aguacate mexicano y sus derivados durante semanas previas al gran domingo del fútbol americano, que en 2024 será este próximo 11 de febrero.

Para México, como principal proveedor del fruto a EEUU al cubrir cerca de 90% de sus importaciones, es prioridad contar con el ingrediente estrella del popular guacamole durante los dos meses previos que definen a los finalistas del Gran Juego (Big Game por su nombre en inglés), cuando inician las compras que garantizan el abasto de los consumidores norteamericanos.

“En el próximo magno evento se espera un nuevo récord de venta”, informó en un boletín especial la semana pasada el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México.

Personas disfrutante en un bar de Newport Beach, en California en el Super Bowl de 2023 (Foto: I RYU/VCG via Getty Images)
Personas disfrutante en un bar de Newport Beach, en California en el Super Bowl de 2023 (Foto: I RYU/VCG via Getty Images) (VCG via Getty Images)

Aunque el Siap no precisó los volúmenes esperados, adelantó que ya a la cuarta semana de diciembre se logró superar el récord observado en el último mes en 2022 (115,439 toneladas), al exportarse a EEUU un acumulado de 115,594 toneladas de aguacates, según cifras preliminares.

Entre diciembre de 2022 y enero de 2023 se adquirieron 248,248 toneladas de aguacate desde el mercado estadounidense, casi 11% toneladas más respecto a iguales meses en 2021-2022; aunque su valor conjunto disminuyó 30% a US $527 millones de dólares, desde US $756 millones un año antes, según datos del Siap, con cifras de la Agencia Nacional de Aduanas.

Durante todo 2023, el Siap calcula que las ventas mexicanas del fruto y sus derivados a EEUU aumentaron 15% a 1,182 millones de toneladas, aunque en valor se contrajo un 6% a US $2.948 millones, “atribuible principalmente al tipo de cambio”.

Precios marchitados

Aunque el Siap tampoco ofreció una proyección de cuánto esperan facturar esta temporada por el nuevo récord que estiman en ventas de aguacate durante la temporada, en el sector se anticipa una nueva caída en valor debido a varios factores.

Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), calcula que este año las exportaciones del fruto para atender la demanda del Super Bowl podrían llegar hasta las 140,000 toneladas mensuales, “un poco más de lo que mandamos mes con mes”. Según la data del Siap, la temporada pasada el envío mensual promedió unas 124,000 toneladas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

No obstante, el consultor explicó a Yahoo Finance que se prevé una baja en valor porque el precio por kilo de las exportaciones de aguacate cayó 17.6% desde 2.76 dólares por kilo a 2.20 dólares por kilo, derivado de una mayor oferta.

El domingo del Super Bowl es uno de los días del año en que más se consume aguacate en EEUU.(Foto: Joe Johnston/San Luis Obispo Tribune/Tribune News Service via Getty Images)
El domingo del Super Bowl es uno de los días del año en que más se consume aguacate en EEUU.(Foto: Joe Johnston/San Luis Obispo Tribune/Tribune News Service via Getty Images) (San Luis Obispo Tribune via Getty Images)

“El aguacate en zona productora bajó de 18.75 pesos a 17.00 pesos el kilo y al consumidor aumentó de 48.65 pesos a 53.11 pesos, un 9.2%, por la demanda estacional en este periodo”, dijo el director de GCMA.

“La caída en valor y precio se debe a una mayor oferta y a que ya existe competencia entre aguacate de Michoacán y Jalisco”, explicó Anaya, tras recordar que el aguacate producido en Jalisco participó por primera vez en el mercado del Super Bowl el año pasado, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) autorizó a 10 municipios jaliscienses exportar el fruto a ese país en julio de 2022.

Según datos de ⁠GCMA, Michoacán produce el 73% del aguacate mexicano, y Jalisco el tiene el 12.2% de la producción nacional.

México es el principal productor mundial de aguacate, y Anaya agregó que el año pasado el país incrementó su producción cerca del 6% hasta más de 2 millones de toneladas, además de que la superficie sembrada subió en 6,000 hectáreas a 258,000 hectáreas.

“Este es un mercado de oferta y demanda… Al haber más oferta, pues los precios también tienden a disminuir, ¿no? Entonces, vemos que que, aun así, en volumen no nos fue mal (en 2023)”, concluyó el consultor.

A farmer works at an avocado plantation at the Los Cerritos avocado group ranch in Ciudad Guzman, state of Jalisco, Mexico, February 10, 2023. - Mexico's avocado routes are undermined by violence, drug trafficking and deforestation. (Photo by ULISES RUIZ / AFP) (Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images)
A farmer works at an avocado plantation at the Los Cerritos avocado group ranch in Ciudad Guzman, state of Jalisco, Mexico, February 10, 2023. – Mexico’s avocado routes are undermined by violence, drug trafficking and deforestation. (Photo by ULISES RUIZ / AFP) (Photo by ULISES RUIZ/AFP via Getty Images) (ULISES RUIZ via Getty Images)

El de Jalisco

Eleazar Oceguera Aguayo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), explicó en declaraciones a EFE el gran impacto del clima en la producción de la última temporada.

“Este año con los cambios climáticos nos pegó mucho el gramaje de la fruta, hubo mucha fruta chica que es muy barata, no tiene el mismo precio que la grande, por eso la ganancia bajó mucho para los productores y la venta del aguacate”, detalló.

La exportación de 15.227 toneladas de aguacate de Jalisco a EEUU esta temporada representa casi el 12% de las 130.000 toneladas que calculan que serán exportadas durante la máxima fiesta del fútbol en EEUU.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba