Tecnología

27% de los empleos corren riesgo por la Inteligencia Artificial; más capacitación e inversión, los pendientes en México: OCDE

El avance de la Inteligencia Artificial (IA) representa un riesgo para el 27% de los empleos a nivel global, ya que existe la posibilidad de que uno de cada cuatro puestos de trabajo pueda ser automatizado, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las ocupaciones con mayor riesgo de automatización están a cargo de trabajadores más jóvenes.

Sin embargo, la organización aclara que por ahora “la Inteligencia Artificial no suprime los empleos, sino que los transforma” y permite un efecto positivo en la calidad de los empleos.

De acuerdo con la OCDE, hasta ahora hay pocos indicios de que la aparición de la IA esté teniendo un impacto significativo en el empleo, pero apunta también a que esto podría deberse a que la revolución se encuentra en sus primeras fases.

“Hasta el momento, hay poca evidencia de una disminución de la demanda laboral debido a la IA. Las ocupaciones altamente calificadas han sido las más expuestas al progreso reciente en IA, pero también han experimentado aumentos de empleo en relación con los trabajadores menos calificados”, destaca la OCDE en su informe Perspectivas de Empleo 2023.

Por lo que, asegura, cualquier efecto negativo sobre el empleo puede tardar en materializarse.

El organismo internacional dio a conocer que el porcentaje de adultos en México que obtuvieron el nivel más alto de competencia en la resolución de problemas en entornos ricos en tecnología fue de 1.5% en 2019, según la encuesta sobre la evaluación de competencias de adultos, muy lejos del promedio de los países de la OCDE, que fue de 5.1%.

“Para adaptarse al mercado laboral en evolución, México debe priorizar las inversiones en educación y capacitación para su fuerza laboral”, señaló la OCDE.

Inteligencia Artificial
Foto: Archivo Cuartoscuro

México, el de mayor alza en el salario mínimo: OCDE

México es el país en el que más valor recuperó el salario mínimo entre los 38 miembros de la OCDE, entre el cierre de 2020 y mayo de 2023. En ese periodo, los salarios mínimos en el promedio de la OCDE aumentaron 2.3% en términos reales; en México el avance fue de 43.6%, detalló.

Destacó que unos de los avances en el mercado laboral en México es el aumento de las vacaciones anuales pagadas obligatorias que pasaron de seis a 12 días.

Asimismo, señaló que las diferencias salariales entre trabajadores con distintos niveles educativos se han reducido: los de menor nivel educativo son el único grupo que ha experimentado un crecimiento del salario real entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2022. Por el contrario, los salarios han aumentado para los trabajadores en ocupaciones con salarios altos en comparación con los de bajos salarios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba