Noticias

Alfonso Romo y el fracaso del millonario que le hablaba al oído a AMLO

A diferencia de los secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente, además del director general del Seguro Social, que por medio de una renuncia escrita dejaron el cargo que les otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Alfonso Romo, sin renuncia, deja la coordinación de la Oficina de la Presidencia.

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente López Obrador Informó que Alfonso Romo ya no será funcionario público. “Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia, pero seguirá siendo mi principal enlace con el sector privado. Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo”.

Como empresario interesado en la política, Alfonso Romo apoyó a López Obrador desde su campaña por la presidencia de 2012. En la campaña de 2018, su ayuda fue clave para mejorar la relación del candidato con los empresarios, a él se debe que los empresarios dejaran de considerarlo “un peligro para México”.

Como coordinador de la Oficina de la Presidencia, Romo operó como enlace entre el gobierno federal y los empresarios. El presidente lo nombró coordinador del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, función que en los hechos no pudo ejercer ante la resistencia de los secretarios del Gabinete, que le cerraron la puerta.

Las facultades que ejerció Romo lo llevaron a confrontarse con dos de los secretarios que renunciaron, lo mencionaron en sus dimisiones, como interesado en utilizar su posición para influir en sus determinaciones. Fue el caso de Carlos Urzúa, en Hacienda y de Víctor Manuel Toledo, en Medio Ambiente.

Artículos relacionados

Back to top button