InternacionalNoticias

Alineado con la Casa Blanca, Justin Trudeau afirma que Vladimir Putin es responsable de “cosas terribles”

MONTREAL.- Vladimir Putin es “responsable de todo tipo de cosas terribles”, dijo hoy el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sin llegar a calificar al presidente ruso de “asesino” como hizo su par estadounidense, Joe Biden, hace una semana.

Trudeau, que no suele criticar a los demás dirigentes en público, respondió así a una pregunta sobre las recientes declaraciones del presidente estadounidense sobre su homólogo ruso. ”Ya sea la invasión de Crimea, los grandes ciberataques de los que es responsable o el intento de desestabilizar nuestras democracias, estoy seguro de que es responsable de todo tipo de cosas terribles porque su comportamiento sigue demostrándolo”, comentó el primer ministro canadiense en una entrevista a la emisora de radio SiriusXM.

Cuando se le preguntó si él también consideraba a Putin un “asesino”, admitió que no tenía “ninguna información” para decirlo. Trudeau recordó que se reunió con el presidente ruso varias veces en el extranjero desde que se convirtió en primer ministro en 2015.

“Siempre tuve la sensación de que te miraba y te decía lo que le convenía en cada momento”, dijo. “No le interesa especialmente lo que el mundo occidental o Canadá piense de él”. Putin no es “ni un partidario ni un amigo” de Canadá, concluyó Trudeau.

“Tenemos que seguir siendo lúcidos y claros en la forma de abordarlo”. Horas antes, Ottawa anunció nuevas sanciones contra nueve altos funcionarios rusos ante lo que considera el progresivo “deterioro de la situación de los derechos humanos” en el país, en protesta por el trato que recibe el principal opositor de Putin, Alexei Navalny, quien regresó a Rusia en enero tras su convalecencia en Alemania producto de un envenenamiento del que responsabiliza al presidente ruso.

Rusia calificó de ilegales las sanciones canadienses y aseguró que Moscú responderá a ellas, indicó el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov y agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene programado hablar por teléfono con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Las sanciones canadienses están en sintonía con medidas similares que han adoptado Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Artículos relacionados

Back to top button