Nacional

AMLO defiende refinería de Pemex en Cadereyta; “escuche las dos partes”, pide gobierno de Nuevo León

La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León respondió a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la refinería de Pemex en Cadereyta.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez, señaló que el mandatario nacional debe escuchar a las dos partes, ya que existen inventarios de emisiones con datos confiables.

“Tenemos el inventario de emisiones, yo respetuosamente solicitaría que escuchara las dos partes para que tenga la información confiable. Ojalá y se dé tiempo de escucharnos a nosotros también y que estén las dos partes, que estamos en este proceso para solucionar el problema”, insistió el secretario.

Funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León en conferencia de prensa sobre la refinería de Pemex en Cadereyta.
El gobierno de Nuevo León pidió a AMLO revisar la información sobre la refinería. (Foto: Captura de pantalla).

López Obrador declaró que tratar el tema de la refinería de Cadereyta en este momento es “politiquería”, a lo que Martínez Muñoz aseguró que el Estado se encuentra trabajando en revisiones a todas las fuentes contaminantes, aunque éstas sean de jurisdicción estatal o federal.

“Nosotros estamos trabajando todos los días con todas las fuentes, las empresas privadas, estatales, de jurisdicción estatal, de jurisdicción federal, con la refinería, con los vehículos es nuestro trabajo, es lo que yo puedo decir”, manifestó.

¿Qué dijo AMLO sobre la refinería de Pemex en Cadereyta?

La acumulación de empresas en la zona metropolitana de Nuevo León es el factor causante de la contaminación que se registra en la entidad, dijo López Obrador, quien salió en defensa de la refinería de Pemex en Cadereyta.

En su conferencia de prensa de este jueves 8 de febrero, el mandatario señaló que la planta de hidrocarburos no contamina el ambiente puesto que está apegada a las normas establecidas en la ley.

“La contaminación en Monterrey, en la zona conurbada, tiene que ver con la presencia de muchas empresas. Últimamente he estado viendo que se culpa a la refinería de Cadereyta, se han hecho estudios, se puede probar”, manifestó el titular del Ejecutivo.

Refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León.
AMLO dijo que hablar de la refinería en este momento es “politiquería”. (Foto: Cuartoscuro).

AMLO se dijo interesado en invitar a Martín Rodríguez Aboytes, gerente de la refinería de Cadereyta, a una de sus conferencias de prensa mañaneras para que brinde información acerca de las operaciones realizadas por la compañía.

“Un día vamos a invitar aquí al gerente de la refinería y a los responsables de Pemex para que expliquen cómo la refinería cuida el no afectar, el no violentar las normas, el apegarse a las normas que establecen las leyes”, prometió.

Samuel García pide a AMLO auditoría en refinería por contaminación

El gobernador Samuel García llamó a que sea López Obrador quien ordene una auditoría ante las denuncias de contaminación y deficiencia en los procesos de la refinería de Cadereyta.

Tras los señalamientos del presidente al pedir que no se toque el tema de la refinería al calificarlo como “politiquería”, el gobernador apuntó que también se está actuando en contra de otras fuentes contaminantes además de la procesadora de hidrocarburos.

“Si no quiere que la haga el estado que la haga él, porque la información, las fotos, los videos, las fugas nos las manda personal de la refinería de adentro”, manifestó García sobre la auditoría.

El mandatario dijo que se cuenta con pruebas de las afectaciones, entre fotos y videos, que han evidenciado también la falta de mantenimiento, como de adquisición del material e infraestructura necesaria.

Esta nota se publicó originalmente en ABC Noticias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba