Noticias

AMLO quiere poner “en pausa” las relaciones con España, por abusos de sus empresas

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner pausa a las relaciones con el gobierno de España, luego de que en sexenios pasados hubiera ‘saqueos’ por parte de empresas españolas.

Apuntó que prefería que se aplazara la normalización de la relación entre ambos países –la cual dijo que actualmente no es buena– para el beneficio de los mexicanos y españoles.

“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica-política en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”, dijo en la conferencia matutina de este miércoles.

El mandatario aseguró que la pausa servirá para “darse un tiempo” para respetarse y que España no vea a México como “una tierra de conquista”. Añadió que si bien desea mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y pueblos del mundo, no quiere que roben al país.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Para hacer referencia a los casos donde el gobierno español cometió robos al país, pidió a Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), explicar los casos de compra de acciones de astilleros y los proyectos bajo Repsol.

Romero Oropeza mencionó el rescate de los astilleros en España por parte de Pemex, para lo cual compró 51% de las acciones, pero al no poder sacarlos adelante, pidió la construcción de floteles, que costaron 80 millones de euros y posteriormente fueron puestos en venta.

También mencionó el caso de la compañía española Repsol, a la cual se le dio preferencia en la extracción de gas en la Cuenca de Burgos y que resultó en una sobreexplotación de pozos con poco contenido, con la finalidad de recibir utilidades.

Por su parte, López Obrador mencionó a la empresa energética Iberdrola y la constructora OHL, a quienes dijo que en administraciones pasadas se les dio ventaja sobre otras empresas.

“O sea, Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de Fox y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica. Luego, Calderón a Repsol le da este contrato de Burgos, como lo establece Octavio, no les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra, entonces Pemex les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo –y añadió– luego viene OHL, ya esto es Peña, también española, todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones”.

El presidente reiteró que se necesita “un respiro”, para irse despacio en las relaciones con España, por el antecedente se sus empresas.

“Entonces vale más darnos un tiempo, una pausa, a lo mejor ya cuando acabe el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando yo no esté aquí, que no fuesen igual como eran antes”, admitió.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba