Nacional

AMLO y Biden hablan sobre migración tras publicación de reportajes sobre investigación de la DEA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, tuvieron una conversación sobre migración, tráfico de drogas, armas y personas, días después de que se publicaron reportajes de una investigación de la DEA sobre el posible financiamiento del narcotráfico a la campaña de AMLO en 2006.

De acuerdo con López Obrador, si bien cada país puede definir sus propias políticas en materia de migración, cualquier ley aprobada “que ignore las causas del fenómeno migratorio y no las atienda está condenada a convertirse en letra muerta”.

Esto, luego de que a finales de enero, Biden pidió a los integrantes del Partido Republicano del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración que permitiría “cerrar la frontera” con México “cuando esté colapsada”.

AMLO ratificó al presidente estadounidense la propuesta de regularizar a mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos; aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares para apoyo a América Latina y el Caribe, y suspender sanciones a Venezuela.

También levantar el bloqueo a Cuba; mantener la recepción de migrantes por vías legales; “no optar por construir muros ni cerrar la frontera”; regular venta y exportación de armas; combatir el narcotráfico, y un plan de desarrollo para impulsar la industrialización y el comercio.

Frontera de México y Estados Unidos por donde cruzan migrantes.
AMLO insitió en atender las causas de la migración. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Por su parte, el gobierno estadounidense señaló que en la conversación se discutieron los desafíos en la frontera y se agradeció el apoyo de México para tomar medidas concretas para disuadir la migración irregular y ampliar las vías legales.

Los mandatarios reiteraron su “compromiso compartido de reforzar los esfuerzos conjuntos para contrarrestar a las organizaciones criminales transnacionales involucradas en el tráfico ilícito de drogas, armas y personas”, señaló el gobierno de Estados Unidos.

AMLO habla con Biden tras investigación de la DEA sobre financiamiento en su campaña

La conversación de López Obrador y Joe Biden se da días después de que diversas agencias como ProPublica, InSight Crime y DW publicaron que testigos dijeron a la DEA que el Cártel de Sinaloa, a través de Edgar Valdez, “La Barbie”, financió la campaña de AMLO en 2006.

El reportaje de ProPublica, firmado por el periodista Tim Golden, dice que testigos aseguraron a la DEA que narcos como “La Barbie” dieron alrededor de 2 millones de dólares a la primera campaña presidencial de López Obrador.

amlo en campaña 2006
AMLO durante su campaña en 2006. | Foto: Archivo/Cuartoscuro

Con base en más de una docena de entrevistas a funcionarios estadounidenses y mexicanos, así como en documentos del gobierno de EU revisados por Golden, explica a detalle cómo habría ocurrido tal financiamiento, pero aclara que la investigación de la DEA “no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.

Tras estas publicaciones, AMLO exigió que el gobierno de Estados Unidos se manifieste por los reportajes y que si no hay pruebas “que se disculpen”. De acuerdo con el mandatario, el reportaje tiene que ver con el “hampa del periodismo y la política” y sostuvo que se hace por las elecciones en México y Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba