Nacional

AMLO anuncia investigación por descarrilamiento del Tren Maya y esto es lo que sabemos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su habitual conferencia de prensa que inició una investigación por el descarrilamiento del Tren Maya, ocurrido el 25 de marzo, presuntamente por un “error humano”.

El mandatario expresó: “Se está haciendo una investigación, porque si está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía, y se está buscando sí fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías”.

Y agregó: “Afortunadamente fue en la estación. Si tiene un sistema de seguridad el Tren que funcionó y por eso afortunadamente no hubo heridos, ni desgracias lamentables, se está haciendo la investigación y vamos a ver qué fue lo que pasó”.

El pasado 25 de marzo, en el marco de los 100 días de funcionamiento de una de las obras insignia del gobierno de López Obrador, este se descarriló al arribar a la estación Tixkokob, en la ciudad de Mérida en Yucatán. El percance ocurrió cuando se dirigía hacia la estación Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo.

Lo emblemático del caso es que el descarrilamiento ocurrió en el Tramo 4 del proyecto, uno de los más polémicos de la obra, que aún no está concluido.

Un comunicado de la empresa del Tren Maya, administrada por la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) expresó: “El hecho se registró a las 9:30 horas cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón”.

Según las autoridades, ante esta situación, se procedió a evacuar a los pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. “Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”, detalló.

Algunos internautas e, incluso, políticos del gobierno actual han lanzado la hipótesis de que pudo haberse tratado de un acto de sabotaje, sin tener pruebas al respecto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba