Internacional

Así fue la tensa entrevista entre una periodista de CNN y el vocero del Kremlin

La periodista Christiane Amanpour mantuvo este martes, en la señal CNN, un tenso cruce con el vocero de Rusia, Dmitry Peskov, quien ratificó la posibilidad de usar armas nucleares en la guerra en Ucrania, ante una eventual amenaza existencial.

Amanpour le preguntó de modo insistente a Peskov si Rusia podía usar su armamento nuclear en la invasión a Ucrania. “Tenemos un concepto de seguridad doméstica”, respondió el vocero del Kremlin. “Si hay una amenaza existencial para nuestro país, entonces podría ser”, agregó.

El funcionario mantuvo en forma estricta la línea discursiva de Moscú, pese a que Amanpour le objetó la posición pasada de Rusia en contra de una invasión, y le cuestionó la violación del principio de integridad territorial como estado miembro de la ONU y la reciente amenaza nuclear.

“¿Puede decirme que Putin no usará las armas nucleares, que el está tratando de asustar a Ucrania y al resto del mundo?”, le preguntó Amanpour. El vocero del Kremlin, en tanto, acusó a Kiev por el conflcito en las regiones separatistas y recalcó que este año el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, habló “en una conferencia en Munich sobre la posibilidad de usar armas nucleares”.

La conductora insistió en su condena a la invasión rusa y recordó que incluso China, a quien reconoció cercana al Kremlin, afirmó su respeto a la integridad territorial y se preguntó por al posición que tiene que adoptar el resto de los países ante la agresión lanzada por Moscú el 24 de febrero.

“El presidente Putin intenta que el mundo entienda nuestras preocupaciones”, reaccionó Peskov. “Hemos intentado que la ONU, Europa y Estados Unidos entienda nuestra posición dese hace varias décadas. Pero nadie nos ha escuchado”, eligió responder Peskov.

“Y antes que sea tarde, se decidió lanzar una operación militar para remover (lo que ocurría) en las fronteras de Rusia”, agregó el vocero ruso. La frase sorprendió a Amanpour que le pidió una explicación. “Ucrania fue formada por los países occidentales para adoptar una postura anti-rusa. Ese el problema”, dijo. Amanpour lanzó un suspiro en vivo ante lo que escuchaba.

Pese a las evasivas de Peskov, la conductora de CNN repreguntó. Recordó que se manifestó que si alguien intenta frenar a Putin, “malas cosas pasarán”. “De nuevo. ¿Quiero saber si su jefe, dada la cercanía y la confianza que usted tiene, no usará la opción nuclear?

“Nosotros tenemos un concepto de política de seguridad doméstica. Es público. Ustedes pueden leer todas las razones para que las armas nucleares puedan ser usadas”, respondió el vocero del Kremlin y agregó: “Si existe una amenaza existencia a nuestro país, ellas pueden ser usadas en línea con nuestro concepto”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba