Nacional

Así la DEA investigó la campaña de AMLO de 2006, según Insight Crime

(CNN) — Insight Crime, un centro de investigación sin fines de lucro, publicó un artículo en el que describe cómo la DEA presuntamente investigó la campaña de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en 2006.

El mandatario ha negado haber recibido dinero del narcotráfico alguna vez.

La organización basa su publicación en más de una decena de entrevistas, entre ellas las realizadas a varios funcionarios de las fuerzas de seguridad y diplomáticos con conocimiento de la investigación, reveladas también por el medio sin ánimo de lucro Propublica, así como por el medio alemán Deutsche Welle y que CNN no ha podido verificar de forma independiente.

De acuerdo con Insight Crime, esto fue lo que ocurrió:

Todo comenzó en 2010, cuando un agente encubierto de la DEA se citó en McAllen, Texas, con un objetivo haciéndose pasar por narcotraficante de Nueva York. El hombre se había ofrecido para hacerse cargo de un vehículo cargado con 10 kilogramos de cocaína.

Así lo hizo, pero poco después fue puesto bajo arresto.

La importancia de ese detenido no procedía de sus contactos con el narco, sino por haber participado en campañas políticas como las de Andrés Manuel López Obrador.

La DEA sospechaba que esa persona había canalizado millones de dólares de un cártel de la droga, para suerte de la agencia, habría optado por cooperar.

Es entonces cuando supuestamente salen a relucir una serie de hechos clave: Según publica Insight Crime, en 2005, cuando la organización de los Beltrán Leyva estaba liderada por Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como ”La Barbie’’, miembros del cártel se reunieron con representantes de López Obrador en Nuevo Vallarta, Nayarit.

CNN se ha puesto en contacto con Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de México, para conocer su reacción a este señalamiento en específico, pero, hasta ahora, no hemos recibido respuesta.

Siempre según el relato de Insight Crime, los representantes del narco lograron un acuerdo con la campaña de AMLO: millones de dólares a cambio de dar al cártel el primer derecho de rechazo sobre quién ocuparía la Procuraduría General de la República.

Así habrían llegado a esa campaña entre dos y tres millones de dólares.

AMLO pregunta dónde están las pruebas

AMLO se defendió acusando a los periodistas de hacer ”trabajo sucio” y preguntó que dónde estaban las pruebas.

Según él, esta información se publica ahora porque hay elecciones y México está en su mejor momento. En cualquier caso, las cosas no salieron como esperaba la organización criminal y en 2006 López Obrador perdió la elección.

La operación de la DEA se llamó Polanco, el nombre del exclusivo barrio, donde presuntamente el dinero del narco pasó a la campaña de AMLO. CNN está tratando de contactar con la DEA para obtener más detalles en torno a estos señalamientos a los que, como le decía, el presidente de México se refirió este miércoles para negarlos con contundencia.

El Departamento de Justicia nos respondió señalando que preferían no comentar sobre la investigación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba