InternacionalNoticias

Bernie Sanders califica de “exactamente correcta” la censura de los demócratas de Arizona a Kyrsten Sinema

El senador Bernie Sanders parecía dispuesto a intensificar la guerra entre las distintas facciones del Partido Demócrata el domingo durante una entrevista con CNN en la que declaró su apoyo a la censura y a las posibles primarias de una senadora que votó en contra del esfuerzo del partido por cambiar el filibusterismo y aprobar una legislación sobre el derecho al voto.

Sanders apareció en el programa State of the Union de CNN y señaló que el Partido Demócrata de Arizona tenía “toda la razón” al censurar a su senadora estatal después de que Sinema votara con los republicanos la semana pasada en contra de la iniciativa demócrata sobre el derecho al voto.

“En ese voto particular que ella y [el senador Joe] Manchin emitieron, estábamos tratando de abordar la realidad de que tienes 19 estados republicanos en todo este país que están socavando los fundamentos de la democracia estadounidense. Tratando de dificultar el voto de la gente de color, de los jóvenes y de los discapacitados”, expresó Sanders el domingo.

A continuación, se quitó los guantes cuando se le preguntó si se le podría convencer de hacer campaña contra senadores en activo del Partido Demócrata; técnicamente, Sanders es un independiente, pero se ha unido a los demócratas y se ha revelado como un partidario mucho más fiable de la agenda del presidente Joe Biden que Sinema o Manchin. Sanders respondió que estaría “encantado” de hacerlo, si se le presentara el candidato adecuado para las primarias.

“Si hubiera candidatos fuertes en esos estados que estuvieran preparados para defender a las familias trabajadoras, que entendieran que el Partido Demócrata tiene que ser el partido de los trabajadores, enfrentándose a los intereses de los grandes capitales. Si esos candidatos estuvieran en Arizona, en Virginia Occidental, sí, estaría encantado de apoyarlos”, declaró el senador de Vermont.

Bernie Sanders (EPA-EFE)
Bernie Sanders (EPA-EFE)

El Partido Demócrata de Arizona dijo de Sinema: “Aunque no nos complace este anuncio, la Junta Ejecutiva de ADP ha decidido censurar formalmente a la senadora Sinema como resultado de su fracaso en hacer lo que sea necesario para garantizar la salud de nuestra democracia”.

Los comentarios de Sanders son algunos de los más fuertes hasta ahora de los demócratas que apoyan el impulso de Biden para aprobar la legislación del derecho al voto, que muchos activistas argumentan que es crucial para aprobar antes de las elecciones de mitad de periodo, dados los esfuerzos en curso del expresidente Donald Trump y los leales a Trump en el GOP (Partido Republicano) para instalar a los políticos que no se interpondrían en el camino de los esfuerzos de Trump para anular una derrota electoral, como lo hicieron algunos funcionarios estatales del GOP en 2020.

Que Sanders adopte esa posición no es del todo sorprendente, dada su posición como el miembro más izquierdista del Senado y un frecuente retador de los miembros conservadores del Partido Demócrata, y fue el subcampeón en las dos últimas primarias presidenciales del partido, donde cultivó un seguimiento masivo de seguidores progresistas y de izquierda.

El proyecto de ley de los demócratas, conocido como Freedom To Vote: ley John Lewis, impondría más restricciones al acto de manipulación de distritos electorales, así como restringiría el dinero oscuro en las campañas y establecería normas nacionales para el voto anticipado, el voto por correo, así como el voto en persona el día de las elecciones. El proyecto de ley es una respuesta a una amplia gama de problemas, incluyendo los esfuerzos del GOP a nivel estatal en EE.UU. para restringir el voto por correo y el voto anticipado, así como otras leyes que se consideran destinadas a dificultar el voto en general, como una ley aprobada en Georgia que hizo ilegal ofrecer comida o agua a los que están en la cola para votar.

Los esfuerzos del Partido Republicano por aprobar este tipo de legislación se intensificaron tras las elecciones de 2020, cuando Biden obtuvo sorprendentes victorias en dos estados, Arizona y Georgia, que anteriormente se consideraban bastiones conservadores seguros para los candidatos republicanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba