InternacionalNoticias

Biden advierte de “siniestra” amenaza de intromisión republicana en elección, impulsa ley de derecho al voto

El presidente Joe Biden enfatizó la importancia de los derechos al voto antes de las elecciones de mitad de periodo del próximo año, al mismo tiempo que emitió advertencias sobre lo que describió como esfuerzos “siniestros” para subvertir las elecciones y restringir el acceso a al voto.

Al hablar durante el discurso de graduación en la Universidad Estatal de Carolina del Sur el viernes, el presidente reflexionó sobre su experiencia de luchar por los derechos civiles y electorales en la década de 1960, que afirmó fue su mayor motivación para entrar en política.

Biden y los demócratas buscan proteger los derechos electorales en las futuras elecciones, en medio de supuestos intentos republicanos de socavar el proceso electoral. El presidente aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre la importancia de salvaguardar el acceso a las urnas.

La reforma electoral parece ser el foco de atención de la Casa Blanca en las próximas semanas, con la legislación de los demócratas Build Back Better, la cual hace poco se ha encontrado con obstáculos.

“Tenemos que proteger ese derecho sagrado al voto, por el amor de Dios. Piénsenlo. Entré a la política gracias al movimiento de derechos civiles”, afirmó Biden durante el discurso del viernes.

“Nunca he visto nada como el implacable asalto al derecho al voto. Nunca. No creo que ninguno de quienes están en este escenario lo haya hecho. No es una broma”.

Biden tiene motivos para preocuparse por la integridad del proceso electoral, antes de lo que se espera sea un crucial 2022. Las elecciones de mitad de periodo podrían eliminar la estrecha mayoría del partido del presidente en la Cámara de Representantes, y se espera que el Partido Republicano obtenga avances significativos el próximo noviembre.

En junio, un proyecto de ley de derechos civiles fundamental para expandir los derechos electorales en EE. UU., el cual fue una parte clave del esfuerzo de los demócratas para combatir una ola de leyes de voto restrictivas propuestas en casi todos los estados, no logró aprobarse en el Congreso.

El presidente Joe Biden habla después de examinar los daños causados por las tormentas por tornados y el clima extremo en Dawson Springs, Kentucky., El miércoles 15 de diciembre de 2021 (AP Photo / Andrew Harnik) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)
El presidente Joe Biden habla después de examinar los daños causados por las tormentas por tornados y el clima extremo en Dawson Springs, Kentucky., El miércoles 15 de diciembre de 2021 (AP Photo / Andrew Harnik) (Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados)

La obstrucción republicana fue fundamental para este resultado, lo que llevó a la Casa Blanca a declarar que “la democracia estaba en peligro”. El presidente emitió una advertencia igual de terrible mientras estaba en la Universidad Estatal de Carolina del Sur.

“Esta nueva combinación siniestra de supresión de votantes, subversión electoral, es antiestadounidense. Es antidemocrático y, por desgracia, no tiene precedentes desde la reconstrucción”, agregó el presidente.

La vicepresidenta Harris lidera los esfuerzos por nosotros, pero en el aniversario del domingo sangriento [conflictos en Irlanda del Norte el 30 de enero de 1972], ordené a cada agencia federal en el gobierno de EE.UU. que otorgue acceso a la votación, y cada agencia atiende el llamado”.

“El otro equipo, antes se llamaba Partido Republicano. Pero esta batalla no ha terminado, debemos aprobar la ley de libertad de voto”, agregó.

Artículos relacionados

Back to top button