Internacional

Biden dice que con ataques a Yemen le envió un mensaje a Irán y calificó a los hutíes de “organización terrorista”

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes que le envió un mensaje a Irán con los ataques aéreos del jueves en Yemen contra los rebeldes hutíes, a los que ahora califica de grupo terrorista a pesar de la decisión que tomó su Gobierno en 2021 de revocarle esa etiqueta.

“Ya le envié un mensaje a Irán”, respondió Biden cuando se le preguntó al respecto durante un recorrido por una cafetería en Allentown, Pensilvania. “Saben que no deben hacer nada”.

“Nos aseguraremos de responder a los hutíes si continúan con este comportamiento inaceptable junto con nuestros aliados”, continuó.

Los ejércitos de Estados Unidos y Reino Unido lanzaron este jueves ataques contra múltiples objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por este grupo. La operación marcó una respuesta significativa después de que el Gobierno de Biden y sus aliados advirtieran que el grupo combatiente respaldado por Irán debía enfrentar las consecuencias de sus ataques al transporte marítimo comercial en el mar Rojo.

¿Quiénes son los hutíes y por qué EE.UU. y Reino Unido atacaron Yemen?

Las fuerzas estadounidenses y de la coalición atacaron al menos 60 objetivos con más de 150 municiones guiadas con precisión en 28 ubicaciones de combatientes hutíes respaldados por Irán, informaron funcionarios militares. Los objetivos hutíes incluyeron nodos de mando y control, municiones, depósitos, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y sistemas de radar de defensa aérea, añadió.

Los ataques, que han sido condenados por varios líderes de Medio Oriente, cobraron la vida de cinco personas e hirieron a otras seis, según el portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sare’e, quien dijo que no disuadirían a los hutíes de realizar más ataques contra el transporte marítimo.

Los hutíes, una organización política y militar chiita respaldada por Irán que ha librado una guerra civil en Yemen contra una coalición respaldada por Arabia Saudita, han lanzado drones y misiles contra buques comerciales en el mar Rojo durante semanas, muchos de los cuales han sido interceptados y derribados por barcos de la Marina de EE.UU. en la zona.

Cuando se le preguntó a Biden si Estados Unidos está en una guerra por poderes con Irán, dijo: “No. Irán no quiere una guerra con nosotros”.

El presidente también señaló que cree que los hutíes son un “grupo terrorista”, una designación que su Gobierno había suspendido para la organización, pero que está considerando volver a implementar.

“Creo que lo son”, dijo Biden cuando se le preguntó si estaba dispuesto a llamar a los hutíes grupo terrorista.

En 2021, el Gobierno de Biden revocó la decisión de última hora de la admninistración de Trump de designar a los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista extranjera.

Horas antes este viernes, la Casa Blanca reiteró que estaba revisando la designación de terrorismo para los hutíes.

John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que no se habían tomado ninguna decisión y que no podía proporcionar un plazo sobre cuánto tiempo llevaría la revisión.

Los hutíes aseguran que sus bombardeos son una muestra de solidaridad con el pueblo palestino, después de que Israel lanzara una implacable campaña militar en Gaza tras los ataques terroristas de Hamas el 7 de octubre.

El grupo sostiene que solo cederán cuando Israel permita la entrada de alimentos y medicinas a Gaza; sus ataques podrían tener como objetivo infligir dolor económico a los aliados de Israel con la esperanza de que lo presionen para que cese su ofensiva militar.

Dentro de Yemen, un conflicto de años entre las fuerzas hutíes y la coalición respaldada por Arabia Saudita ha sumido a la población en una devastadora crisis humanitaria marcada por el hambre, la agitación económica y la pobreza extrema.

¿Por qué hay guerra en Yemen? De la crisis humanitaria a la creciente conexión con el conflicto entre Israel y Hamas

Las fuerzas hutíes irrumpieron en la capital, Saná, en 2014, y derrocaron al Gobierno internacionalmente reconocido y respaldado por Arabia Saudita, lo que desencadenó una guerra civil. El conflicto se convirtió en una guerra más amplia en 2015, cuando una coalición liderada por Arabia Saudita intervino en un intento por hacer retroceder a los hutíes.

El conflicto ha matado hasta 377.000 personas, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) en 2021. Más de la mitad de ellas murieron por causas indirectas asociadas con el conflicto, como la falta de alimentos, agua y atención médica.

Con información de Oren Liebermann, Haley Britzky, Natasha Bertrand, Alex Marquardt, MJ Lee y Jennifer Hansler, todos de CNN.   

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba