Internacional

Biden pide juicio por crímenes de guerra para el “brutal” Putin y advierte que Rusia enfrenta más sanciones

Joe Biden pedirá que el presidente de RusiaVladimir Putin, sea juzgado ante las autoridades internacionales como criminal de guerra.

Biden hizo estos comentarios a los periodistas en el jardín de la Casa Blanca.

“Tenemos que recopilar todos los detalles” para “realmente tener un juicio por crímenes de guerra”, dijo Biden el lunes.

La medida no es inesperada y llega después de que Biden reprendiera públicamente a Putin y lo llamara un “criminal de guerra”, luego de las imágenes y vídeos de una horrible carnicería en áreas de Ucrania que anteriormente estaban bajo control ruso.

Biden reiteró su creencia el lunes y agregó frente a los periodistas mientras hablaba de Putin: “Es un criminal de guerra”. Y agregó que su administración continuaría haciendo presión en la situación a través de sanciones dirigidas a Moscú. Se ha culpado a las sanciones lideradas por Occidente por un duro golpe económico en Rusia que ha llevado a muchas empresas a cerrar y al rublo a perder valor.

“Voy a continuar agregando más sanciones”, dijo Biden, pero se negó a dar detalles específicos.

Biden también se refirió a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, del fin de semana, en las que fue más allá y acusó a las fuerzas rusas de cometer un “genocidio” en Ucrania.

Las críticas al esfuerzo militar de Rusia se han intensificado mucho en los últimos días, pues se han difundido imágenes y vídeos de las fuerzas ucranianas retomando Bucha, una zona en las afueras de Kyiv, de manos de los soldados rusos. Se descubrieron horribles escenas de carnicería en toda la ciudad, donde parecía que los civiles habían sido ejecutados en algunos casos, presumiblemente por los soldados rusos, mientras tenían las manos atadas.

Cuando se le preguntó si utilizaría la palabra “genocidio” para describir la situación, Biden respondió: “No, creo que es un crimen de guerra”.

“Quizá recuerden que me criticaron por llamar a Putin criminal de guerra”, continuó el presidente. “Pues bien, la verdad del asunto… lo vimos pasar en Bucha… esto lo garantiza: es un criminal de guerra”.

“Pero tenemos que reunir la información. Tenemos que seguir proporcionando a Ucrania las armas que necesita para seguir luchando y tenemos que obtener todos los detalles para que esto pueda ser… real, tener un juicio por crímenes de guerra. Este tipo es brutal y lo que está pasando en Bucha es indignante y todo el mundo lo ha visto”.

Funcionarios estadounidenses han dicho en otras ocasiones que el Pentágono no puede confirmar de manera independiente las atrocidades denunciadas en Bucha y en algunas otras zonas, pero que tampoco estaban en condiciones de ofrecer ninguna prueba de lo contrario.

“Estamos viendo las mismas imágenes que ustedes. No tenemos ninguna razón para refutar las afirmaciones ucranianas sobre estas atrocidades, que son claramente preocupantes”, comentó un alto funcionario de defensa estadounidense para Reuters en una entrevista.

“El Pentágono no puede confirmarlo de manera independiente y sin ayuda, pero tampoco estamos en condiciones de refutar esas afirmaciones”, continuaron.

Las fuerzas rusas intentaron negar rotundamente haber cometido crímenes de guerra durante el fin de semana, en medio de una avalancha de imágenes impactantes que sugieren lo contrario; muchos centros civiles de toda Ucrania han informado que objetivos no militares, incluidos hospitales, han sufrido ataques, aparentemente de manera deliberada por parte del ejército ruso.

Estados Unidos ha liderado el esfuerzo por aislar económica y diplomáticamente a Moscú tras la invasión, pero ha batallado para animar a algunos países europeos, como Alemania, que depende en gran medida de la energía rusa, a desprenderse completamente de las empresas rusas en medio de la invasión.

Los expertos militares coinciden en gran medida en que la invasión rusa se ha estancado en todo el país y ha cambiado sus objetivos de la toma de Kyiv y el derrocamiento del gobierno de Volodymyr Zelensky a la toma de algunas ciudades clave, entre ellas Khárkiv.

Esas ciudades han sido escenario de intensos combates en las últimas semanas, lo que ha provocado una situación desoladora en la que muchos civiles siguen atrapados en zonas de combate activo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba