InternacionalNoticias

Biden y Xi se reunirán para hablar de la crisis entre Rusia y Ucrania

El presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping se reunirán virtualmente el viernes para hablar de la guerra de Rusia en Ucrania y de la gestión de la competencia entre EE.UU. y China.

Ambos se reúnen en un momento en el que Rusia muestra pocos signos de ceder en su asalto a Ucrania.

“Esto forma parte de nuestros continuos esfuerzos por mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y la [República Popular China]”, dijo un comunicado de la Casa Blanca.

El gobierno de Biden ha expresado su preocupación por que China se alinee con Rusia en el conflicto. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró en una sesión informativa a principios de esta semana que los países del G7 podrían compensar la diferencia si la economía de China quedara aislada.

“Si China decidiera ser un proveedor económico, o tomar medidas adicionales, allí a Rusia, solo representan el 15 por ciento o el 20 – 15 a 20 por ciento de la economía mundial”, aseveró. “Los países del G7 representan más del 50 por ciento. Así que hay una serie de herramientas a nuestra disposición en coordinación con nuestros socios europeos en caso de que necesitemos utilizarlas”.

Las declaraciones se produjeron después de que el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se reuniera en Roma con el Director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi. Según se informa, ambos hablaron de Ucrania, así como de una serie de otras cuestiones, incluida Corea del Norte.

“Tenemos una profunda preocupación por el alineamiento de China con Rusia en este momento, y el asesor de seguridad nacional fue directo sobre esas preocupaciones y las posibles implicaciones y consecuencias de ciertas acciones”, manifestó un alto funcionario de la administración a principios de esta semana antes de que se anunciara la reunión.

Al parecer, la reunión duró más de siete horas.

“Pero, de nuevo, creemos que es importante mantener abiertas las líneas de comunicación entre Estados Unidos y China, especialmente en las áreas en las que no estamos de acuerdo”, comentó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba