Nacional

Calcula el INE participación de 16 millones de personas

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados del conteo rápido que realizó en mil 753 casillas para la revocación de mandato, el cual arrojó que entre 90.3 por ciento y 91.9 por ciento de votantes se pronunciaron por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador como presidente, y entre 6.4 y 7.8 por ciento pidieron su salida.

El INE informó –con una confiabilidad de 95 por ciento– que la participación ciudadana oscilará entre 17 y 18.2 por ciento del listado nominal, es decir, votaron entre 15.7 millones y 16.8 millones de ciudadanos.

 

Al dar a conocer las proyecciones que arroja el conteo rápido, estableciendo márgenes máximos y mínimos de la participación ciudadana, de quienes sufragaron para revocar el mandato y quienes lo hicieron para que continuara su gestión, se calcula que votaron por López Obrador entre 14 millones 249 mil 291 y 15 millones 525 mil 425 ciudadanos.

 

Ante el Consejo General, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, difundió los resultados del conteo rápido de la revocación de mandato, la cual calificó de una jornada exitosa.

Se realizó en paz y, a pesar de los obstáculos que enfrentó el organismo para su organización, el instituto “volvió a cumplirle a México” de la mano de los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.

 

Córdova señaló que las proyecciones del conteo rápido, si bien tienen alta confiabilidad, no representan los resultados oficiales, los cuales los difundirá el INE hoy, en cuanto concluyan los cómputos de las poco más de 57 mil casillas que se instalaron en el país.

 

El consejero presidente se refirió también a quienes no quisieron participar (ocho de cada 10 ciudadanos, según informó el consejero Ciro Murayama en su Twitter), expresando que el instituto respeta su determinación de abstenerse de votar en este ejercicio de democracia participativa.

Sin embargo, al término de su mensaje, en una breve entrevista, Córdova dijo que no se pueden comparar los porcentajes de participación de la consulta popular sobre los ex presidentes (cuando votaron 6.6 millones de ciudadanos, equivalentes a 7.1 por ciento del listado nominal), con los registrados ayer.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba