Nacional

Cámara de Diputados modifica Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó adicionar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para establecer que la planeación y ejecución de políticas y acciones de fomento a la competitividad de las MiPyMES fomente la inserción de actividades productivas y servicios de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, estatal y municipal.

 

La adición de una fracción X al artículo 10 de dicha ley, avalada por unanimidad de 465 votos, se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El dictamen señala que actualmente en la citada ley no existe un apartado que mencione los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país. De ahí que es necesaria la inclusión de una fracción que considere dichos derechos.

En la fundamentación, el diputado José Guadalupe Fletes Araiza (PRI), integrante de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, dijo que esta reforma abre grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento a las y los mexicanos que tienen la voluntad de manera responsable y organizada de formalizar sus negocios y empresas en los rubros mercantiles legales y fiscales.

 

Destacó que esta reforma atiende gran parte los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible que conciernen a pueblos originarios y afromexicanos.

Estimula el funcionamiento de programas, obras y acciones que permitan impulsar el desarrollo de los pueblos originarios y afromexicanos. Evita la disgregación, separación y desaparición gradual de estas comunidades, de sus legados culturales, políticos y sociales.

Además, evita el rezago en todas las categorías sociales de educación, comercio, economía, cultura y forma de vida, permitiendo alcanzar un equilibrio social entre estas comunidades y la sociedad.

Mencionó que las disposiciones de la ley son de orden público para contar con mecanismos de medición de avances, a fin de evaluar el impacto de las políticas de apoyo a las medianas y pequeñas empresas, fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios para las comunidades, pueblos originarios y afromexicanos a nivel regional, estatal y municipal.

Asimismo, promover que dependencias y entidades federales y sus delegaciones en los estados realicen la planeación de adquisiciones de bienes y contratación de servicios a estos grupos emprendedores “que hoy con esta iniciativa se están impulsando y respaldando”.

El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) precisó que este dictamen considera establecer en las directrices de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas las bases para que el gobierno fomente la inversión hacia el desarrollo empresarial, así como para las actividades productivas de los pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas.

 

Invitó a votar a favor de este proyecto el fin de refrendar el compromiso con las y los emprendedores mexicanos, e impulsar su desarrollo destinando recursos y esfuerzos para formación, capacitación y consolidación de MiPyMES.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba