Internacional

Caos en aerolíneas europeas por aumento de tráfico aéreo y falta de aumento de sueldos

Llamados de huelga por trabajadores de varias aerolíneas en Europa, se han hecho presentes. Reclaman mejores condiciones laborales, pues pospandemia se ha incrementado el tráfico aéreo con jornadas largas de trabajo, pero sin ningún incremento en el pago.

 

Un caso en específico fue el de la línea irlandesa Ryanair, quienes ya alzaron la voz y los sindicatos de cinco países hicieron un llamado a los empleados de la compañía para una huelga el próximo fin de semana.

 

El representante del Sindicato Nacional de Personal de Navegación Comercial, Damien Mourgues se proclamó al mencionar que “la compañía no respeta los tiempos de descanso, tal y como están previstos en el código de aviación civil”. El tema y la queja principal son los salarios, no hay incremento monetario, pero sí laboral.

 

El 12 y 13 de junio, una huelga ya causó la cancelación de un cuarto de los vuelos programados por Ryanair en Francia, con un aproximado de cuarenta vuelos.

 

En España, los sindicatos USO y SITCPLA llaman a los auxiliares de vuelo de la compañía irlandesa a hacer huelga los 24, 25, 26 y 30 de junio, así como el 1 y el 2 de julio.

 

Algunos países como Portugal y Bélgica también se han sumado a estos manifiestos, pues con la rápida reanudación del tráfico, muchas aerolíneas cancelaron vuelos debido a la falta de personal, como EasyJet. En los aeropuertos, la escasez de personal también ha causado numerosas anulaciones, y filas interminables de pasajeros.

 

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte advierte que este caos al que se enfrentan las aerolíneas se agravará a lo largo del verano.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button