Nacional

Caso Ayotzinapa: Fiscalía mexicana solicitará 82 años de cárcel contra Jesús Murillo Karam

En el mes de abril, la FGR (Fiscalía General de la República) solicitará hasta 82 años de cárcel en contra del exprocurador general de la extinta PGR (Procuraduría General de la República), Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso Ayotzinapa.

Las autoridades mexicanas tenían previsto que, el próximo 24 de enero, hicieran pública la acusación formal en contra de Murillo Karam, quien permanece bajo cuidado en la Torre Médica de Tepepan, en la Ciudad de México; sin embargo, se aplazará la audiencia hasta el mes de abril.

Según el diario El Universal, el exfuncionario que trabajó durante la administración del expresidente mexicano, Enrique Peña Nieto (2012-2018), sigue recabando algunas pruebas (entrevistas y datos) que demuestren su inocencia.

Cabe mencionar que, en el pasado mes de septiembre de 2023, la defensa legal de Murillo Karam pospuso su primera audiencia argumentado que estaban en curso diversos juicios de amparo. Y fue hasta noviembre, que las autoridades del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, le otorgaron la prisión domiciliaria argumentando “avanzada edad” y “problemas de salud”.

Ahora esperará su sentencia, mientras la justicia mexicana sigue concediéndole algunos recursos jurídicos. Los expertos creen que ha ganado “algunas batallas, pero no la guerra”.

El caso Ayotzinapa

La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” ocurrió el 26 de septiembre de 2014 y, según expertos, es uno de los episodios más emblemáticos de violación a los derechos humanos en la historia reciente de México, según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.

Según este organismo, los estudiantes de Ayotzinapa tenían entre 17 y 25 años de edad, cuando fueron privados de su libertad en la ciudad de Iguala, en Guerrero. La intención de los alumnos era tomar autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre, que cada año honran la vida de los estudiantes en el año 1968.

El saldo de la refriega fueron 43 jóvenes desaparecidos, además de seis personas ejecutadas, entre ellas tres normalistas. Sin dejar de mencionar, el hallazgo de un cuerpo en evidente estado de mutilación en un paraje cercano a los hechos. Según estudios posteriores del caso, se tuvo conocimiento que más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones.

La “verdad histórica” promovida por Murillo Karam aseguraba que los jóvenes habrían sido incinerados por grupos criminales en un basurero en Cocula; investigaciones de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revelaron que los estudiantes capturados no estuvieron juntos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba