Nacional

Caso Segalmex: juez gira orden de aprehensión contra 22 personas vinculadas con desfalco; las investigan por solo 142 mdp

Un juez federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, giró una orden de aprehensión en contra de 22 personas vinculadas con el “desfalco multimillonario” cometido en contra de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó este jueves la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la institución, el juez federal aceptó girar dicha orden por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

“De las 22 personas referidas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas con las que se coludieron, y seis fueron los beneficiarios de los recursos de Segalmex que fueron desviados”, informó mediante un comunicado.

De acuerdo con la FGR, todos los presuntos responsables del fraude celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población más vulnerables del país. Sin embargo, nunca pudieron probar su entrega.

De esta forma, la fiscalía consiguió su sexta judicialización derivada de cuatro carpetas de investigación que han sido abiertas en torno al desfalco a Segalmex. Informó que existen más carpetas de investigación que serán judicializadas próximamente.

Por decreto presidencial, el 18 de enero de 2019 se creó el organismo denominado Segalmex, que agrupó a las empresas paraestatales Diconsa y Liconsa para apoyar en las tareas de compra y distribución de productos como granos, alimentos no perecederos y leche.

Desde el primer día de su creación, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso al frente de esta institución a Ignacio Ovalle, quien durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue director de la Conasupo.

En 2022, Ovalle fue reemplazado por Leonel Cota y fue ubicado al frente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Hasta el año pasado, desde la creación de Segalmex habían desaparecido de sus arcas 9 mil 500 millones de pesos, situación que ha provocado que diversas instituciones del país hayan elaborado 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, realizado 84 actos de fiscalización y presentado un total de 40 denuncias penales.

El único exfuncionario público procesado por esto hasta ahora es el exdirectivo René Gavira, quien encara el caso en libertad.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba