Nacional

CDMX aplica refuerzo contra COVID-19: Vacunas, sedes y las recomendaciones

Desde diciembre de 2022, en la Ciudad de México se aplica la vacuna cubada Abdala como refuerzo contra el COVID-19; aunque la demanda es menor que en otras campañas de vacunación, la afluencia se mantiene en los centros de salud.

Esta vacuna de aplica como primera dosis y como refuerzo para mayores de 18 años y también a quien no completó su esquema de inmunización.

Si se aplica como refuerzo, la única condición es que hayan pasado al menos cuatro meses de su última dosis, informó Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital.

Lee: La vacuna Abdala llegó a México aún sin aval de la OMS; autoridades cubanas esperan obtenerlo en 2023

– PUBLICIDAD –

En entrevista con W Radio, el funcionario indicó que hay varias recomendaciones sobre la inmunización que a continuación compartimos:

  • No es necesario aplicar el refuerzo en personas de entre 18 y 40 años, sin ningún riesgo de salud y sin comorbilidades, y que cuenten con sus tres dosis.
  • Sí hay que aplicar una cuarta dosis aquellas personas que tienen una comorbilidad, son adultos mayores, o tienen problemas de inmunodeficiencia.
  • Personas con riesgo de salud importante donde el médico recomienda refuerzos adicionales pueden vacunarse.

“Lo que les pedimos es que si tienen más de cuatro vacunas sea mediante una recomendación médica, que un personal de salud se los diga por su situación de salud”, añadió Eduardo Clark.

Para recibir el refuerzo de la vacuna en los Centros de Salud se pide llevar el último comprobante de vacunación, en él se puede verificar si ya cumplió cuatro meses para recibir un refuerzo. Aquí pueden consultar más información sobre las sedes.

Desde diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había dictaminado procedente la autorización para uso de emergencia de Abdala en México, asegurando que tiene una efectividad del 92%.

No hay vacunas para menos de 18 años 

De acurdo con el funcionario, por el momento no hay vacunas disponibles para menores de edad. Las dosis de Pfizer se acabaron hace un par de semanas.

La OMS señala que “actualmente no se recomienda administrar dosis de refuerzo a los niños menores de 12 años, salvo si presentan problemas de inmunidad”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba