Nacional

Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera se reunió con el Auditor Especial de Gasto Federalizado de la ASF

La Comisión Bicamaral de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que preside la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), se reunió con el Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Emilio Barriga Delgado.

La diputada Blanca Alcalá Ruiz indicó que sería útil una hoja de ruta para sacar adelante una minuta que hay en torno a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Del PAN, el diputado Xavier Azuara Zúñiga señaló las irregularidades que se encontraron en diversos fondos auditados por parte de la ASF, entre ellas la de ejecución de servicios personales, que muestra el 40 por ciento de un monto por aclarar de alrededor de nueve mil millones de pesos.

Vía plataforma digital, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) dijo que en unos casos hubo desvío de recursos y en otros se aceptaron donaciones de terceros, ya sea del sector empresarial, organismos o partidos políticos, por lo que pidió saber cómo se van a manejar las observaciones en ese sentido.

Auditor Especial

El Auditor Especial de Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, habló sobre quiénes deben cumplir con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Indicó que no sólo tienen dicha encomienda las entidades del país y ayuntamientos, sino alrededor de 6 mil 200 entes públicos, incluidos organismos públicos descentralizados, congresos locales, poderes judiciales locales, entre otros.

Precisó que hay cuatro principios básicos en torno al cumplimiento: reglas de disciplina financiera, requisitos de contratación de obligaciones financieras, registro público único, y el sistema de alertas.

Agregó que con el fin de que más sujetos obligados cumplan con la ley sería positiva una reforma para incluir conceptos como atención de emergencias sanitarias y desastres naturales, a fin de que las entidades federativas puedan tener recursos para hacer frente a esos fenómenos.

Al responder a preguntas de las y los diputados, el Auditor Especial dijo que el no cumplir con la regla correcta en los servicios personales en los presupuestos locales es una irregularidad que se detecta con mayor frecuencia.

“Existen irregularidades donde el Congreso del estado rebasa los topes y autoriza un monto mayor al capítulo de servicios personales al cual está mandatado por la ley. Ha habido casos en que se han vetado los presupuestos y han obligado a los congresos locales a que vuelvan a aprobar los capítulos de servicios personales”, comentó.

Expresó que en cuanto a los fondos etiquetados para temas de salud se revisó con toda puntualidad que los recursos sean destinados a los fines determinados conforme a la ley o reglas de operación. “Hicimos unas revisiones muy detalladas y tomamos la determinación de aperturar de auditorías específicas en cumplimiento a la Ley de Disciplina a los servicios de salud estatales porque nos preocupaba que a la luz de la pandemia hubiera abusos justo por el tema de atención”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba