Noticias

Comisión de Economía avala cinco dictámenes para apoyar a Mipymes, artesanos y sociedades mercantiles

• También define 6 grupos de trabajo para el desahogo de los asuntos en la LXV Legislatura

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), aprobó cinco dictámenes en temas de Mipymes, apoyos para artesanos y asambleas a distancia de las sociedades mercantiles.

Fortalecer a las Mipymes

Con 29 votos se avaló el dictamen que reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para establecer que en la integración del Consejo Nacional deberá incorporarse un representante de las entidades federativas por cada Consejo Estatal y uno de la Ciudad de México.

Al exponer la propuesta, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle (Morena) señaló que se busca el progreso y bienestar de las micro, pequeñas y medianas empresas, y sus órganos rectores, así como promover la inclusión de todas las entidades federativas.

También, dijo, evitar la exclusión de algunos de ellos, permitiendo tomar en consideración su situación geográfica, económica y social. La finalidad, añadió, es generar políticas públicas que fortalezcan a las Mipymes, ya que son parte toral de la economía.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) expresó que la propuesta está adecuada a la realidad que se vive en el país, ya que incorpora a todas las entidades al Consejo Nacional. Ahora los estados están retomando una responsabilidad importante en la conducción de las políticas para las Mipymes.

Del PT, el diputado José Alejandro Aguilar López mencionó que el objeto principal es establecer que en el Consejo Nacional se incorpore a representantes de las entidades y de la Ciudad de México; “con esto se va a garantizar el pluralismo y la participación de todos los estados. Va a ser importante en la promoción del desarrollo económico nacional y de la reactivación económica”.

Impulsar a los artesanos de comunidades indígenas 

También avaló con 27 votos el dictamen que reforma y adiciona los artículos 7 y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a efecto de incorporar a las comunidades indígenas en el desarrollo de actividades de las microindustrias, otorgar mayores estímulos y fomentar la inversión para la producción y distribución de artesanías.

Para referirse a su propuesta, el diputado Armando Contreras Castillo (Morena) mencionó que el documento toca a una población bastante sensible, es decir a los artesanos de México, que oscila en 12 millones; se habla del 10 por ciento de la población que genera el 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto, según datos del Inegi.

La mayoría de ellos, abundó, se encuentra en poblaciones indígenas, y gran parte viven de su trabajo diario y de la creatividad. “Veíamos que había un espacio vacío en la ley que pudiera generar condiciones de mayor apoyo para los artesanos de las comunidades indígenas; por ello, la propuesta”.

A petición del diputado José Miguel De la Cruz Lima (Morena) se incluyó un artículo segundo transitorio para establecer que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto, se sujeten a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales.

Del PRI, el diputado José Antonio Gutiérrez Jardón expuso que es fundamental apoyar a los artesanos y llamó a sensibilizar al Gobierno Federal para que se asignen recursos al fortalecimiento de este sector.

José Alejandro Aguilar López, diputado del PT, consideró necesario fortalecer la economía, así como incorporar a las comunidades indígenas en el desarrollo de actividades de las microindustrias, señalando sus zonas para su instalación, a fin de otorgar mayores estímulos y el fomento de la inversión para la producción y distribución de artesanías.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) se congratuló con el dictamen, ya que es importante fortalecer al sector de artesanas y artesanos, aunque lamentó que no venga respaldado con presupuesto ante los efectos generados por la pandemia. “Nos parece vital alentarlos y apoyarlos, pues muchos solo viven de ello”.

Inclusión de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas

Con 29 votos se aprobó el dictamen que reforma los artículos 4 y 10 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a efecto de adicionar que la Secretaría de Economía promoverá e incentivará la inversión de capital público y privado con el propósito de desarrollar la producción empresarial de las Mipymes, fortaleciendo su producción y competitividad a escala nacional y global, así como fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a nivel regional, estatal y municipal.

Desde plataforma digital, el promovente, diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) se congratuló con apoyar a las Mipymes, pues contribuyen al desarrollo y crecimiento económico. En México, dijo, ellas constituyen un gran porcentaje de las empresas generadores de empleo; por ende, su contribución al 52 por ciento del PIB. “Se le debe poner atención este tipo de empresas y verlas como la base de la economía mexicana”.

Añadió que es vital impulsar a las pequeñas organizaciones sociales y la reforma cuenta con un enfoque particular dirigido a la inclusión económica de los pueblos indígenas y afromexicanos, fomentando sus actividades y costumbres. “Al aprobarse existirán grandes oportunidades para hacer crecer a las Mipymes en México y reducir los niveles de pobreza”.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) y los diputados de Morena, Jesús Roberto Briano Borunda y José Miguel De la Cruz Lima, plantearon armonizar y homologar los términos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Apoyos para artesanos en casos de emergencia sanitaria 

Además, la Comisión aprobó con 29 votos, el dictamen que adiciona el artículo 7 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a fin de determinar que la Secretaría de Economía podrá establecer programas emergentes de apoyo a la microindustria y la actividad artesanal en caso de emergencia sanitaria que imposibilite su desarrollo total o parcial, durante el tiempo que duren dichos eventos.

En la exposición de su propuesta, la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN) destacó que las artesanías mexicanas, aparte de ser un reflejo de la cultura mexicana, son un importante atractivo para el turismo internacional; esta actividad también representa la principal fuente de ingresos para miles de familias mexicanas.

Relató que en 2019, previo a la pandemia por Covid-19, la comercialización de artesanías registro ingresos por 724 mil millones de pesos y generó casi 490 mil empleos; con la llegada de la pandemia se frenó por completo la producción artesanal, debido al distanciamiento social, cierre de mercados, bazares y demás lugares donde los artesanos vendían sus productos.

A propuesta de la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) se incluyó un artículo transitorio para precisar que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, se sujeten a la disponibilidad presupuestaria de los ejecutores de gasto responsables para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes, por lo que no se autorizarán recursos adicionales para tales efectos.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) expresó que para una situación de emergencia, el Ejecutivo tiene la posibilidad de distribuir recursos de los ramos económicos, y “dado que la propuesta está en función de una situación de emergencia, sería neutralizada si los sujetamos al presupuesto que es muy pobre que asignamos a la Secretaría de Economía”.

A su vez, el diputado Enrique Godínez del Rio (PAN) y Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD), externaron sus dudas sobre la reforma al artículo transitorio, pues se limitan los recursos para apoyar en caso de emergencia.

Asambleas telemáticas 

Por 30 votos se validó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en materia de asambleas telemáticas.

Se precisa que las asambleas de socios y de los órganos de administración, podrán celebrarse de forma presencial o mediante el uso de medios telemáticos que permitan la participación de la totalidad o una parte de los asistentes, siempre y cuando sea simultánea y se permita la interacción en las deliberaciones de una forma funcionalmente equivalente a la reunión presencial.

La promovente y desde plataforma digital, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) aplaudió el análisis de la Comisión, ya que “respaldar al sector productivo y económico del país es muy importante, así como adaptarnos a las nuevas tecnologías y nuevas oportunidades que nos abrió la pandemia”.

Con la iniciativa, afirmó, se precisa el uso de medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología que permita agilizar las cargas administrativas y doten de seguridad y certeza jurídica a los actos o instrumentos necesarios para la práctica comercial.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) destacó que la reforma es un avance “después de que la pandemia nos dejó nuevas lecciones y nos ayuda a ampliar el uso de la presencia virtual en la toma decisiones; estamos hablando de la utilización de los medios telemáticos”.

José Alejandro Aguilar López, diputado del PT, precisó que la iniciativa cumple con los requisitos contemplados en el Código de Comercio y en la Ley General de Sociedades Mercantiles, por lo que, regular la plena validez del uso de los medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología o herramienta que permita agilizar las cargas administrativa, dará mayor seguridad y certeza jurídica a los actos y documentos necesarios para la práctica comercial.

Por Morena, el diputado Carlos Noriega Romero relató que si algo ha dejado la pandemia son las nuevas herramientas para trabajar de otra forma. “Yo creo que la iniciativa es muy buena y va ayudar a agilizar los procedimientos de las empresas”.

El diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena) felicitó a la promovente de la iniciativa. “Creo que en la práctica ya lo venimos haciendo en las corporativas y ahora le damos una herramienta legal”.

Avalan Opinión 

Con 16 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, se aprobó el proyecto de opinión en sentido positivo a la iniciativa que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN.

La finalidad es establecer, a cargo de la Secretaría de Economía, el despacho de los siguientes asuntos: formular, diseñar, coordinar y promover en coordinación con las dependencias federales y estatales, programas que impulsen la mejora regulatoria y garanticen la competencia económica. Como parte del análisis de la Comisión, se acordó incluir a los municipios.

Grupos de trabajo

En la reunión semipresencial, la Comisión aprobó con 26 votos a favor, el acuerdo que define la integración de sus seis grupos de trabajo.

Estos son: Fortalecimiento a los emprendedores y micro y pequeña y mediana empresa, coordinadora, diputada Juanita Guerra Mena (Morena); Defensa de los derechos del consumidor, coordinadora, diputada Maribel Martínez Ruiz (PT); Competencia económica y mejora regulatoria, coordinador, diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena).

Reactivación económica, coordinador, diputado Manuel Jesús Herrera Vega (MC); Economía sustentable, coordinadora, diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN); Implementación de marcos legales para tratados internacionales, coordinador, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI).

A su vez, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), presidente de la Comisión, afirmó que hay inclusión de la mayoría de los grupos parlamentarios que integran la instancia legislativa y se respetó la paridad en las coordinaciones.

Asuntos Generales 

La diputada Juanita Guerra Mena (Morena) solicitó mesas de trabajo con funcionarios de las secretarías de Economía y de Hacienda, así como de Profeco, para la autorización presupuestaria a fin de adquirir básculas de alto alcance mayores a 5 toneladas, ya que son herramientas esenciales para que el Estado salvaguarde la protección de los intereses de los productores, a través de un pesaje justo, verificación y calibración.

Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado del PRI, expresó que cuando México no adopta una estrategia paralela a la de Canadá y Estados Unidos para presionar a Rusia a eliminar la violación territorial que está haciendo en Ucrania, lamentablemente eso tiene que ver con el bienestar de los mexicanos a futuro. “Ojalá prevalezca el arranque inicial que la Secretaría de Economía tuvo de enlistar para un decreto el freno y el congelamiento de las relaciones comerciales con Rusia”.

Por Morena, la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz dijo que México no tiene que prestarse al juego perverso que se ha manejado. “Los bloqueos económicos como el que se le han hecho a Cuba o a Venezuela no benefician en nada, solamente afectan a las poblaciones”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba