Política

Comisiones Unidas avalan dictamen que reforma, adiciona y deroga leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil

• Busca regresar a la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA)

• Contempla el tema de asignación de aerolíneas al Estado y queda fuera el cabotaje

• Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT y MC externaron posturas

Las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura, aprobaron con 57 votos a favor, 4 en contra y 45 abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) expresó que el dictamen incluye el tema de regreso a la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), el de la asignación de aerolíneas al Estado mexicano y queda fuera el cabotaje.

Por la Comisión de Infraestructura, su presidente, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), mencionó que el dictamen deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal, cuya finalidad es recuperar la categoría 1, al reconocer que los vuelos juegan un papel importante en la dinámica del turismo del país, y elimina la incorporación en la ley de la figura de cabotaje.

También, dijo, considera viable la adición de la figura de asignación que permitirá que las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que reciban en asignación la administración de aeropuertos y la operación de aerolíneas, lo que favorece a una mayor conectividad en el país, incrementará la disponibilidad de vuelos y rutas. “Debe fomentarse la competencia en el sector que actualmente en un esquema oligopólico”.

Enrique Godínez del Río, diputado del PAN, dijo estar a favor de México, por lo que es una prioridad regresar a categoría 1, porque de ahí sabemos de la importancia de ese tema para el país y es lo que se necesita para que la población tenga una mejor calidad de vida, a través de este sector. “Analizaremos el dictamen y lo discutiremos en el Pleno siempre pensando en México”.

La diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (PAN) argumentó que la figura es una inversión poco afortunada en la Ley de Aviación Civil al tratarse de una terminología ajena al espíritu del cuerpo normativo; como está prevista en el dictamen permite un amplio margen de discrecionalidad a las autoridades y sobre los títulos de asignación a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal.

De Morena, el diputado Emmanuel Reyes Carmona expresó su apoyo al dictamen y sostuvo que gracias a esta reforma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, podrá contar con las herramientas jurídicas necesarias para recuperar la categoría 1 “y que quede claro que no va el cabotaje”. Señaló que, para seguir fortaleciendo la aviación y la industria aeronáutica, es importante seguir el diálogo y trabajar sobre el plan de vuelo.

La diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena) hizo diversas propuestas de modificación y adición a diversos artículos de las leyes de Aeropuertos y a la de Aviación Civil, “de un tema que es sumamente importante, todos ustedes conocen la existencia de los fumigadores agrícolas que son tan trascendentes no solo para enriquecer y mejorar la alimentación de los mexicanos, sino también para la exportación y que hasta este momento no están contemplados en estas dos leyes”. Las propuestas de la diputada Polevnsky Gurwitz fueron aceptadas en el dictamen.

La diputada María Guadalupe Chavira De La Rosa (Morena) señaló que el dictamen garantiza que los servicios de carga y turismo aéreo lleguen a los lugares en donde hoy no se cuenta. Destacó que con las reformas la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes autorizará en favor de las entidades de la administración pública prestar el servicio del transporte nacional. Resaltó que es “imperante democratizar los servicios aéreos y beneficiar a los usuarios”.

Manuel Jesús Herrera Vega, diputado de MC, mencionó que en el país ha costado trabajo avanzar en la libre competencia y generar una cancha pareja, “sería un gran retroceso y un mal mensaje si se generan condiciones especiales para una nueva aerolínea del Estado mexicano”.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) externó su postura en abstención, porque se quiere ayudar a la industria aérea a recuperar la categoría 1. “Es urgente hacer nuestra parte legislativa y en el Pleno daremos la batalla para que en el país se viva lo del pasado; el mercado aéreo es de alto riesgo y no podemos poner en riesgo el impuesto de las y los mexicanos; solamente dos aerolíneas mexicanas son competitivas y las demás tienen déficit; podría ser un dictamen sujeto a amparos”.

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