Internacional

¿Cómo llegó Boris Johnson a Kyiv? El primer ministro realizó un viaje secreto en tren a Ucrania

Surgieron nuevos detalles del viaje secreto de Boris Johnson a Ucrania, donde sostuvo conversaciones sorpresa y caminó por las calles de Kyiv con el presidente Volodymyr Zelensky.

Han aparecido vídeos y fotos que muestran a Johnson viajando en un tren de Polonia a Ucrania antes de la reunión del sábado.

En el clip compartido en línea por los Ferrocarriles de Ucrania, el primer ministro dijo: “Estoy viajando en un tren fantástico a Kyiv desde Polonia. Solo quiero agradecer enormemente a todo el personal de los Ferrocarriles de Ucrania por lo que están haciendo”.

Johnson agregó: “Supuse que se les llama la gente de hierro… Creo que también refleja el espíritu que están demostrando y el espíritu de Ucrania al enfrentarse a la atroz agresión que estamos atestiguando. Nosotros en el Reino Unido nos solidarizamos y simpatizamos con ustedes”.

En un comunicado publicado en el sitio web de los Ferrocarriles de Ucrania, el servicio elogió el “carácter de hierro” del primer ministro y le agradeció su “valor y apoyo”.

El gobierno del Reino Unido prometió 120 vehículos blindados, así como nuevos sistemas de misiles antibuque, y el primer ministro prometió que el equipo militar ayudaría a garantizar que el país “nunca más pueda ser intimidado”.

Al lado de Zelensky, Johnson comentó: “Creo que los ucranianos han demostrado el coraje de un león, y tú, Volodymyr, has dado el rugido de ese león”.

Downing Street se negó a discutir los detalles del viaje de Johnson a Kyiv, o su paseo por las calles, y argumentó que lo hacía por razones de seguridad.

Sin embargo, su visita coincidió con la llegada del canciller austriaco Karl Nehammer, quien también sostuvo conversaciones con Zelensky, mientras que la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, estuvo en la ciudad el viernes.

El principal asesor diplomático de Zelensky dijo que era “muy importante” para los ucranianos ver a líderes como Johnson venir a su tierra natal y dijo que “cada visita, cada llamada telefónica, cada acto de apoyo cuenta y nos lleva a la victoria”.

Igor Zhovkva declaró para Sunday Morning en BBC One: “Puede que sea una sorpresa para ti, pero no para nosotros. Nos estuvimos preparando durante un tiempo. Esta visita fue muy oportuna y muy importante en términos de guerra”.

Johnson no llegó “con las manos vacías”, dijo Zhovkva sobre los misiles antibuque prometidos por el Reino Unido, pero también dijo que Ucrania necesita más. “Necesitamos muchas más armas: armas, armas y armas”.

El asesor sugirió que se esperaban más líderes occidentales la próxima semana, y Zelensky está decidido a reunirse con los líderes en la capital.

Mientras tanto, el ministro del Ministerio del Interior, Kit Malthouse, dijo que Gran Bretaña podría imponer sanciones a los soldados y generales rusos sospechosos de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Malthouse dijo al programa Sophy Ridge on Sunday de Sky News que era importante que la evidencia de las atrocidades se reuniera con la mayor asiduidad posible.

Agregó: “Mientras eso está en curso, podemos tomar medidas a nivel nacional en torno a las sanciones que podemos imponer a las personas, incluidos los combatientes, los principales generales y otras personas involucradas en esto, para señalar nuestro reconocimiento de su participación en este terrible, terrible ataque”.

Malthouse dijo que el paseo de Johnson con el presidente Zelensky por las calles de Kyiv el sábado había sido “un momento bastante notable”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba