Noticias

Comparecen ante Comisión aspirantes a magistrados de la Sala Regional del TFJA

  • Destacan importancia de la justicia administrativa y fiscal en la transformación de México; el Tribunal atiende asuntos que implican recursos por más de 712 mil millones de pesos, señalan.

Ante la Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, comparecieron las personas nombradas por el Ejecutivo Federal, como magistradas y magistrados de Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, donde expusieron sus programas de trabajo.

En el inicio de las comparecencias, Ana Luz Brun Iñárritu señaló que México está en una profunda transformación y los magistrados administrativos y fiscales tienen un papel discreto, pero esencial que jugar. Precisó que se busca el cambio de la relación del Estado mexicano con los contribuyentes y el disponer de una base fiscal que realmente apuntale el desarrollo y la justicia social.

La ex funcionaria de la Secretaría de Hacienda refirió que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, TFJA, tiene asuntos que implican recursos por más de 712 mil millones de pesos, de los cuales más de 500 mil millones corresponden a asuntos de interés del SAT. Ana Luz Brun propuso que el Estado y los ciudadanos tengan una interacción más apegada a la ley y que fomente una prosperidad mejor distribuida.

A su vez, Luis Edwin Molinar Rohana aseguró que de ser elegido trabajará con independencia, imparcialidad, integralidad, eficiencia y transparencia. Comentó que ante las necesidades creadas por la pandemia, enfocará la impartición de justicia con calidad, a través de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El también académico dijo que, a nueve años del sistema de juicio en línea, éste mecanismo se ha visto rebasado, por lo que es necesario su actualización y modernización para hacerlo más ágil y expedito.

Para María Teresa Martínez García el Tribunal tiene el inminente reto de recuperar los tiempos de resolución y el buen ritmo de trabajo que tenía antes de la pandemia. Para ello, agregó, será de gran ayuda el nuevo juicio en línea, que recién inició operaciones en algunas salas regionales y que en 2021 estará funcionando en todo el sistema.

Destacó la importancia de ese mecanismo electrónico y sugirió utilizar un lenguaje sencillo para hacer más accesible la justicia a las personas en todo el país.

En su oportunidad, Elva Marcela Vivar Rodríguez dijo que para recuperar la confianza ciudadana, erradicar la corrupción a nivel regional y hacer posible la impartición de justicia, es necesario que se actué bajo los principios de honradez, imparcialidad, independencia y la vocación del servicio público.

Impartiré justica con estricto apego a derecho, honestidad e imparcialidad, en beneficio de lograr un equilibrio entre el actuar legal del Estado y la preservación de los derechos de los gobernados, observando en el ejercicio de mis funciones y los principios que rigen el servicio público a favor de nuestro país, concluyó.

En tanto, Claudia Palacios Estrada dijo que, al iniciar su formación profesional en esta institución, conoce su reciente evolución, así como sus necesidades. “Reconozco las exigencias de una constante capacitación y actualización en las materias novedosas de los juicios contenciosos que nos compete conocer y resolver”.

Destacó que lleva 30 años de integrarse a dicho órgano, por lo que aseguró que está comprometida a preservar el ejercicio de su función, con un alto sentido de responsabilidad y ética profesional. “Tengo el firme compromiso de velar por los principios que rigen la labor jurisdiccional y, sobre todo, la de los servidores públicos”.

Artículos relacionados

Back to top button