Internacional

Contaminación por radiación: “No les queda más que un año de vida” a los soldados rusos que fueron a Chernobyl

01:28 Biden criticó que Sudáfrica no haya condenado a Rusia

El presidente estadounidense Joe Biden señaló en una conversación telefónica este viernes con su homólogo sudafricano Cyril Ramaphosa la necesidad de una respuesta “clara” ante la invasión rusa de Ucrania, no condenada por el país africano.

Sudáfrica, potencia regional, se abstuvo en la víspera en la votación para expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos y su gobierno ha sido criticado por negarse a condenar la invasión sobre Ucrania.

La Casa Blanca indicó en un comunicado posterior a la llamada que Biden “enfatizó la fortaleza de la relación bilateral, así como los desafíos globales traídos por la invasión rusa de Ucrania” y destacó “la necesidad de una respuesta internacional clara y unida a la agresión rusa”.

Antes, Ramaphosa tuiteó que había tenido una llamada “productiva” con Biden. “Compartimos visiones del conflicto en Ucrania y acordamos en la necesidad de un alto el fuego y diálogo entre Ucrania y Rusia”, escribió. Según los medios locales, la llamada fue iniciativa del presidente estadounidense.

00:26 EE.UU cree que Rusia busca reclutar a más de 60.000 soldados

Estados Unidos informó que Moscú ha perdido entre el 15 y el 20 por ciento del poder de combate y estaría ahora buscando movilizar a más de 60.000 reclutas y reservistas en el este de Ucrania para reforzar la toma de la región oriental del Donbás, una zona prorrusa en el este del país.

El número de unidades tácticas en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, a 80 kilómetros al norte de Járkov, habría aumentado de 30 a 40, según ha informado este viernes un alto funcionario de Defensa estadounidense.

Esto implica que al este del país se han trasladado 10.000 soldados más en los últimos días, tal y como ha explicado la cadena estadounidense ABC News. “Creemos que ese área servirá como un área de reabastecimiento para las tropas rusas. Hemos visto indicaciones de que algunas unidades se están moviendo hacia Belgorod”, ha confesado.

Putin y sus jefes de Defensa.
GETTY

Putin y sus jefes de Defensa. (GETTY/)

Asimismo, el funcionario de Defensa estadounidense ha sostenido que Rusia está concentrando su energía y esfuerzo en el sur y en el este del país. “Es difícil decir exactamente dónde están cada uno de estos (soldados), pero los hemos visto aumentar”, ha dicho.

Por otra parte, aseguró que la “lucha” durante los últimos ocho años en la región ha servido para que ambos Ejércitos “estén familiarizados” con el terreno, los núcleos de población y las líneas de comunicación, por lo que espera “una pelea con cuchillos”. “Esto podría ser muy sangriento y muy feo”, matizó.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Kiev; mundo
Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; Kiev; mundo

A tank, damaged by fighting between Russian and Ukrainian troops in Lukyanivka, Kyiv region, Ukraine, Monday, March 27, 2022. The memorial for the residents of Lukyanivka killed during Great Patriotic War 1941-1945 (WWII) is seen in the background, also damaged. (AP Photo)

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró la semana pasada que había informes que pronosticaban que decenas de miles de reservistas estaban siendo movilizados para reforzar las unidades de Rusia en la frontera del Donbás después de las pérdidas de sus tropas en el norte de Ucrania.

23:33 Human Rights Watch cerró su oficina en Rusia

La ONG Human Rights Watch (HRW) afirmó este viernes que la decisión de Rusia de cerrar su oficina en el país “fortalece” su iniciativa de “denunciar el giro de Moscú hacia el autoritarismo” y ha precisado que “seguirán trabajando” para que el Kremlin “respete los derechos de su pueblo”.

Human Rights Watch ha estado trabajando en Rusia desde la era soviética y seguiremos haciéndolo”, sentenció el director ejecutivo de la ONG, Kenneth Roth, agregó que este “nuevo telón de acero” no detendrá sus “esfuerzos continuos” para “defender los derechos de todos los rusos y proteger a los civiles en Ucrania”.

HRW, que ha mantenido su oficina durante 30 años en el país, denunció en un comunicado que esta medida forma parte “de los esfuerzos para sofocar las voces críticas” en el marco, además, de la invasión a Ucrania y, recientemente, la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Así, la ONG detalló que el país ha aprobado leyes que criminalizan informes de guerra independientes, así como las protestas contra la guerra.

“Estas son las más recientes de muchas leyes y medidas represivas adoptadas en los últimos diez años que han tenido como objetivo diezmar a la sociedad civil y han obligado a cientos de activistas, periodistas, críticos y abogados de Derechos Humanos a exiliarse”, ha dicho.

21:10 Zelensky reclamó una “respuesta global firme” tras el ataque a la estación de Kramatorsk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, deseó que haya una “respuesta global firme” de las primeras potencias mundiales tras el presunto ataque ruso a la estación de tren de la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en la región de Donestk.

”Al igual que la masacre en Bucha, como muchos otros crímenes de guerra rusos, el ataque con misiles en Kramatorsk debe ser uno de los cargos en los tribunales (internacionales), lo que seguramente sucederá”, consignó que el presidente ucraniano en su discurso vespertino, según un comunicado de la Presidencia.

Zelensky ha sostenido que se realizará un esfuerzo a nivel mundial para establecer lo ocurrido “minuto a minuto” durante la invasión de rusa a Ucrania. “Quién hizo qué, quién dio las órdenes. De dónde salió el misil, quién lo llevaba, quién dio la orden y cómo se coordinó el ataque”, añadió el mandatario. Advirtió que “la responsabilidad es inevitable”.

EDITORS NOTE: El ataque a la estación de tren en Kramatorsk dejó decenas de muertos. (Photo by FADEL SENNA / AFP)
FADEL SENNA

EDITORS NOTE: El ataque a la estación de tren en Kramatorsk dejó decenas de muertos. (Photo by FADEL SENNA / AFP) (FADEL SENNA/)

”Los propagandistas estatales rusos tenían tanta prisa por trasladar la responsabilidad del ataque a las fuerzas ucranianas que accidentalmente culparon a Rusia”, señaló. Agregó que la agencia de noticias rusa Sputnik informó que el ataque “se había infligido cuando los misiles aún estaban en el aire”.

20:41 Ucrania recibió un cuestionario para integrarse a la Unión Europea

En el marco de su visita a Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, le entregó al presidente Volodimir Zelensky un cuestionario para avanzar en la candidatura del país como miembro pleno de la Unión Europea.

Von de Leyen le entregó el documento a Zelensky durante un encuentro que mantuvieron este viernes 8 de abril en Kiev, según informó la agencia estatal UKrinform.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visitó Kiev y se reunió con Volodimir Zelensky.
Ukrinform TV – Captura de video

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, visitó Kiev y se reunió con Volodimir Zelensky. (Ukrinform TV – Captura de video/)

La líder de la Unión Europea remarcó que no tomaría como usualmente una cuestión de años avanzar en la membresía y aclaró que se trataría de una cuestión de semanas.

Ihor Zhovkva, funcionario de la oficina presidencial de Ucrania, había señalado días atrás que el proceso técnico para la aplicación de Ucrania a la Unión Europa ya había empezado y consignó entonces que el cuestionario era uno de los pasos siguientes.

En una reunión realizada el 10 de marzo en Francia, los líderes europeos respaldaron masivamente las aspiraciones de Kiev de formar parte de la Unión Europea. También discutieron la fortaleza de la defensa regional y las acciones a tomar para reducir la dependencia del gas, el petróleo y el carbón ruso.

20:20 Biden firmó leyes para castigar a Moscú

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este viernes dos leyes que buscan castigar a Moscú en medio de la invasión a Ucrania. Una prohíbe las importaciones de energía de Rusia y otra interrumpe las normales relaciones comerciales con Moscú.

Lo comunicó la Casa Blanca en una nota.

Joe Biden habla durante una ceremonia este viernes en la Casa Blanca junto a la jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson, recién confirmada al tribunal
Andrew Harnik

Joe Biden habla durante una ceremonia este viernes en la Casa Blanca junto a la jueza de la Corte Suprema Ketanji Brown Jackson, recién confirmada al tribunal (Andrew Harnik/)

Las dos medidas, con las que Estados Unidos continúa aumentando la presión sobre Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, fueron aprobadas el jueves por la Cámara de Representantes y el Senado

19.43. Ucrania denuncia violaciones de menores de Bucha

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmila Denisova, denunció hoy que las tropas rusas violaron de menores durante su ocupación de la ciudad de Bucha , cerca de la capital, Kiev.

Denisova lanzó una publicación en su página de Facebook donde enumera el caso de al menos dos menores, una niña de catorce años y un niño de once, que, según denuncia, habrían sido violados por los ocupantes rusos.

En este contexto, Denisova instó a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y Naciones Unidas a que investigue estas presuntas violaciones que, si bien es cierto, por el momento no han podido ser confirmadas.

“No existe lugar en la tierra o en el infierno donde estos criminales racistas puedan esconderse de la venganza”, aseguró la parlamentaria ucraniana, quien indicó en que la violación está “estrictamente prohibida” por la Convención de Ginebra de 1949 sobre el derecho internacional humanitario.

19.00. Guterres tilda de “inaceptable” el ataque en Kramatorsk y recuerda la obligación de proteger a los civiles

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tildado de “inaceptable” el ataque contra una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, que ha dejado al menos medio centenar de civiles muertos.

Además, el máximo dirigente de la ONU ha recordado a las partes implicadas en la guerra en Ucrania su obligación de proteger a la población civil, según se lee en un comunicado de su portavoz, Stéphane Dujarric.

El secretario general recuerda a todas las partes sus obligaciones en virtud del derecho internacional de proteger a los civiles y la urgencia de acordar un alto el fuego humanitario para permitir la evacuación segura y el acceso humanitario a las poblaciones atrapadas en el conflicto”, ha apuntado.

18.11. “No tienen más que un año de vida” los soldados rusos en Chernobyl

Un trágico final les espera a los soldados rusos que estuvieron atrincherados en la central nuclear de Chernobyl y que se están retirando de la zona, según anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania.

A través de su cuenta de Twitter, explicaron: “Los soldados rusos que estaban excavando trincheras cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl no tienen más de un año de vida. Ese es el destino duro y el final despiadado de los militares rusos que están siendo asesinados por su propio comando”, aseguró el titular de la cartea, German Galushchenko.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

17.55. Banco Central de Rusia vuelve a vender divisas por primera vez

El Banco Central de Rusia anunció que volverá a autorizar a partir del 18 de abril la venta de divisas, suspendida a principios de marzo en el país golpeado por sanciones occidentales sin precedentes debido a la invasión a Ucrania.

Los bancos rusos “podrán volver a vender divisas en efectivo a los ciudadanos a partir del 18 de abril de 2022″ , dijo el Banco Central en un comunicado y afirmó que solo se pueden vender las divisas recibidas por los bancos a partir del 9 de abril.

17.31. EE.UU. envió millones municiones para armas pequeñas

El vocero del Pentágono, John Kirby, en un breve encuentro con la prensa, puntualizó que “ lo que las fuerzas ucranianas nos piden más son las municiones para armas pequeñas y Estados Unidos y los aliados enviaron millones ”.

Hacemos lo posible para proveer a Kiev de todo aquello que necesita para defenderse, incluida información de inteligencia que puede ser usada para el contraataque”, respondió el portavoz a una pregunta acerca de la naturaleza, defensiva u ofensiva, de la ayuda a Ucrania por parte de Estados Unidos.

16.52. La UE anuncia sanciones contra dos hijas de Putin

La Unión Europea (UE) impuso este viernes sanciones contra más de 200 personas, entre ellas las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin, y contra varios oligarcas cercanos al mandatario, en el marco de medidas adoptadas por la invasión de Ucrania.

Maria Vorontsova et Katerina Tikhonova, nacidas respectivamente en 1985 y 1986, ya fueron blanco de sanciones en Estados Unidos y Reino Unido.

La lista, publicada en el Diario Oficial de la UE, incluye a otras 217 personas físicas y a 18 empresas con sus directivos, que tendrán bloqueados sus activos y prohibido el ingreso en los 27 países del bloque.

Maria Vorontsova es sancionada por su papel en Nomenko, una sociedad de proyectos de inversiones en el sector de la salud, que provee “fuentes sustanciales de ingresos” al gobierno ruso, según el Diario Oficial.

Su hermana Katerina Tikhonova dirige un fondo de ayuda a científicos jóvenes, creado por compañías cuyos dirigentes “son miembros del círculo de oligarcas cercanos” a Putin.

16.27. Expertos forenses viajarán a Ucrania a identificar cuerpos

Una organización internacional formada para identificar a los muertos y desaparecidos en las guerras de los Balcanes de la década de 1990 se apresta a enviar a un equipo de expertos forenses a Ucrania, en momentos en que aumenta el saldo de muertos causad os por la invasión rusa hace seis semanas.

Las autoridades en Kiev contactaron a la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas para ayudar a identificar cadáveres que pudieran, de lo contrario, seguir anónimos en la niebla de la guerra.

Un equipo formado por un patólogo forense, un arqueólogo forense y un experto en recolección de muestras de ADN de cadáveres y de familiares para poder comparar, va a viajar a Ucrania a inicios de la semana próxima, dijo el viernes ala agencia AP la directora general Kathryne Bomberger.

Ellos van a identificar a los muertos, pero también van a documentar cómo murieron: una información que puede servir en investigaciones de crímenes de guerra en el futuro. El laboratorio de la organización, en una transitada calle en La Haya, va a crear una base de datos central catalogando la evidencia y las identidades de los desaparecidos.

16.05. Londres anuncia el envío de más misiles a Ucrania y Rusia reprocha la decisión

a El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania tras el ataque a una estación de tren, y Rusia respondió de inmediato reprochando la medida y pidió a la comunidad internacional que deje de suministrar armas a Kiev.

“Los crímenes de Rusia en Ucrania no quedarán impunes”, dijo Johnson, al anunciar la entrega de material militar por valor de 100 millones de libras (130 millones de dólares), incluidos misiles antiaéreos Starstreak y otros 800 misiles antitanques.

Johnson hizo este anuncio tras un encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz, quuien calificó de “atroz” el ataque a la estación de Kramatorsk.

En contraste, Rusia llamó a la comunidad internacional a dejar de suministrar armas a Kiev tras el ataque de las tropas ucranianas contra una estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk, en la República Popular de Donetsk (RPD), informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

“Llamamos a la comunidad internacional a evaluar de manera imparcial los crímenes de las formaciones ucranianas, dejar de suministrarles armas y alentar a Kiev a abandonar métodos de guerra inadmisibles”, planteó. La Cancillería expresó su certeza de que las autoridades de Kiev “no podrán eludir su responsabilidad”.

15.41. La inflación interanual rusa alcanza el 16,7% en marzo, récord desde 2015

La inflación en Rusia continuó su aumento continuado desde hace meses, situándose en marzo en el 16,7% interanual, según los datos publicado el viernes por la agencia nacional de estadísticas Rosstat, un nivel récord desde 2015.

Esta cifra cuadruplica el objetivo del 4% que se había fijado el banco central ruso. Aunque los analistas de Renaissance Capital prevén que, antes de bajar, llegará a un pico del 24% este verano.

Con respecto al mes de febrero de este año, los precios subieron un 7,6% en un mes, el primero en el que se observan las consecuencias de las sanciones occidentales por la ofensiva en Ucrania.

La inflación en los productos alimenticios progresó un 19,5% . Entre los precios que más subieron están los de la pasta (25%), la mantequilla (22%), el azúcar (70%), frutas y verduras (34%), materiales de construcción (32%) y los electrodomésticos.

La inflación ya era alta desde hace meses por la recuperación económica tras la pandemia y el aumento de las materias primas. A esto se añaden ahora las sanciones y las perturbaciones logísticas.

15.09 La invasión rusa disminuye las expectativas de crecimiento de América Latina

La invasión rusa a Ucrania disminuye las expectativas de crecimiento de América Latina, que debido a la suba de precios de las materias primas, entre otros factores, podría ver una reducción del 1,5% en su crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto entre 2022 y 2024, anunció el viernes el Banco Interamericano de Desarrollo.

En su informe macroeconómico de este año, el BID dijo que esa reducción sería respecto a la base de crecimiento medio anual actual de 2,2%

Rusia es un mercado importante para varias exportaciones de Latinoamérica y el Caribe como productos lácteos, carne y frutas, señaló el informe. Al mismo tiempo, aproximadamente un 20% del total de las importaciones de fertilizantes en la región vienen de Rusia, además de un 5% del hierro y acero.

Los altos precios del aceite y los granos beneficiarán a los exportadores latinoamericanos, pero los importadores -principalmente en Centroamérica y el Caribe- enfrentarán precios más altos, dijo el reporte.

14.47 Rusia cerrará las oficinas de Amnistía Internacional y Human Rights Watch

El Ministerio de Justicia de Rusia ha revocado el registro de 15 organizaciones extranjeras, incluidas las de Amnistía Internacional y Human Rights Watch, informó Reuters. En un comunicado, el ministerio dijo que las unidades rusas de las organizaciones, entre las que también se encontraba la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, “fueron excluidas debido al descubrimiento de violaciones de la legislación vigente de la Federación Rusa”.

14.02 Biden condenó el ataque en Kramatorsk

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de haber cometido una “atrocidad horrible” luego que al menos 50 personas, entre ellas cinco niños, murieran el viernes en el bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania. ”El ataque de una estación ucraniana es una nueva atrocidad horrible cometida por Rusia, afectando a civiles que intentaban salir y ponerse a salvo”, tuiteó el mandatario.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

13.36 Acnur ve en Ucrania una de las crisis humanitarias “de más rápido crecimiento de la historia”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha alertado de que, en apenas seis semanas, la guerra en Ucrania ya ha dejado más de 4,3 millones de refugiados y 7,1 millones de desplazados internos, tornándose así como una de las crisis humanitarias “de más rápido crecimiento en la historia”. Así pues, mientras la invasión rusa del territorio ucraniano sigue su curso, el organismo ha reforzado su capacidad de ayuda en colaboración con las autoridades locales y ha aumentado la distribución de artículos de primera necesidad en los centros de acogida. Sin embargo, este reparto de ayuda humanitaria sigue siendo “un reto” en aquellas regiones de Ucrania donde los combates son más encarnizados, como las ciudades de Mariupol y Kherson, donde se han implementado corredores humanitarios, según recoge Acnur en un comunicado.

Refugiados caminan tras huir de la guerra de la vecina Ucrania en el paso fronterizo de Medyka, al sureste de Polonia, el viernes 8 de abril de 2022.
Sergei Grits

Refugiados caminan tras huir de la guerra de la vecina Ucrania en el paso fronterizo de Medyka, al sureste de Polonia, el viernes 8 de abril de 2022. (Sergei Grits/)

12.54 Alemania podría poner fin a las importaciones de petróleo ruso este año

Alemania podría poner fin a las importaciones de petróleo ruso este año, dijo el viernes el canciller Olaf Scholz, que añadió que la mayor economía de Europa tardará más en dejar de lado el gas proveniente de Rusia. En una conferencia de prensa con el primer ministro Boris Johnson en Londres, Scholz dijo que Alemania continuaría entregando armas a Ucrania para ayudarla a defenderse de la invasión rusa.

12.50 Toque de queda en Odessa

Un toque de queda fue instaurado de la noche del sábado al lunes por la mañana en Odessa, gran puerto ucraniano en el mar Negro, frente a la “amenaza” de ataques con misiles, anunciaron el viernes las autoridades locales. Tras el ataque contra la estación de Kramatorsk, en el este de Ucrania, que causó al menos 50 muertos, “una amenaza de ataque con misiles planea sobre Odessa, el (domingo) 10 de abril de 2022″, anunció la administración militar regional. ”Por eso se impuso el toque de queda en Odesa y su región a partir de 21 horas el (sábado) 9 de abril hasta 6 horas el (lunes) 11 de abril de 2022″, añadió.

12.36 Finlandia suspende el servicio postal con Rusia y Bielorrusia

El servicio estatal finlandés de correos Posti ha anunciado este viernes que ha decidido suspender todos los intercambios postales con Rusia y Bielorrusia a partir del 11 de abril, según ha informado la propia empresa. Posti ha indicado que el servicio postal con estos dos países quedará suspendido, por lo que no se procederá a enviar cartas y paquetes debido a “circunstancias excepcionales”. Asimismo, tampoco llegarán al país las cartas y paquetes enviados desde territorios de Rusia y Bielorrusia.

12.16 “Por nuestros niños”

El misil cayó hacia las 10H30, una hora en la que cientos de personas acuden cada día para esperar un tren que los evacúe de Krematorsk, en el este de Ucrania. Decenas de ellas murieron en el bombardeo. “Vi gente entrando llena de sangre en la estación, cuerpos por todas partes en el suelo, no sé si heridos o muertos. Los soldados se apresuraron a decirnos que evacuáramos la estación, dejé todo aquí”, dijo una testigo a la AFP. A su alrededor, había vidrios rotos, maletas abandonadas y rastros de sangre. También estaban los restos retorcidos del misil, en el que se podía leer, con letras blancas y en ruso, la inscripción “por nuestros niños”. La frase, que suena a venganza, es usada a veces por los separatistas prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbass, que comenzó en 2014.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

11.53 Conferencia de prensa conjunta entre Johnson y Scholz

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el viernes el envío de más misiles antitanques y antiaéreos a Ucrania, tras el ataque a una estación de tren que su homólogo alemán Olaf Scholz, de visita en Londres, calificó de “atroz”. Afirmando que “los crímenes de Rusia en Ucrania no quedarán impunes”, Johnson anunció la entrega de material militar por valor de 100 millones de libras, incluidos misiles antiaéreos Starstreak y otros 800 misiles antitanques.

El ataque a la estación de Kramatorsk “muestra la oscuridad en que está sumido el otrora reputado ejército de (Vladimir) Putin”, afirmó Johnson en rueda de prensa conjunta con Scholz. ”Gran Bretaña y Alemania comparten exactamente el mismo sentimiento de horror y repulsión ante la brutalidad que se está desatando, incluido el inconcebible bombardeo de refugiados que huían de sus hogares esta mañana”, agregó el primer ministro británico.

”Es un crimen de guerra atacar indiscriminadamente a los civiles, y los crímenes de Rusia en Ucrania no pasarán desapercibidos ni quedarán impunes”, agregó, mientras el canciller alemán denunciaba este “atroz” ataque. Los dos dirigentes también hablaron sobre las importaciones de combustibles fósiles de Rusia, de cuyo gas depende Alemania en gran medida como fuente de energía.Londres ya ha anunciado que quiere poner fin a todas las compras de petróleo y carbón rusos este año, y eventualmente de gas ruso, y pide a los europeos que hagan más en ese sentido.”Hacemos todo los que podemos”, aseguró Scholz.”Somos bastante optimistas de que nos libraremos muy pronto de la necesidad de importar gas de Rusia y, como ha dicho el primer ministro, estamos trabajando duro para conseguirlo”, agregó.

El primer ministro británico, Boris Johnson y el canciller alemán, Olaf Scholz, salen a hablar con la prensa a las puertas del número 10 de Downing Street.
Michael Kappeler

El primer ministro británico, Boris Johnson y el canciller alemán, Olaf Scholz, salen a hablar con la prensa a las puertas del número 10 de Downing Street. (Michael Kappeler/)

11.47 Visita de la presidenta de la Comisión Europea a Bucha

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitó este viernes Bucha, a las afueras de Kiev, escenario de las masacres de civiles por parte de las tropas rusas en la guerra de Ucrania. “Era importante comenzar mi visita en Bucha. Porque en Bucha nuestra humanidad fue destrozada. Mi mensaje al pueblo ucraniano: Los responsables de las atrocidades serán llevados ante la justicia. Su lucha es nuestra lucha”, tuiteó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el centro, observa los cuerpos cubiertos de los civiles asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022.
Efrem Lukatsky

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el centro, observa los cuerpos cubiertos de los civiles asesinados en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania, el viernes 8 de abril de 2022. (Efrem Lukatsky/)

11.45 Rusia expulsa a 45 diplomáticos polacos

Rusia anunció el viernes la expulsión de 45 diplomáticos polacos en represalia por una medida equivalente decidida a finales de marzo por Polonia. ”Debido al principio de reciprocidad, 45 colaboradores de la embajada de Polonia y de sus consulados generales en Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo fueron declarados ‘persona non grata’”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado. Estos diplomáticos deberán abandonar Rusia antes del 13 de abril, según la misma fuente.

11.30 Unicef condena el ataque en Kramatorsk y pide proteger a los niños “frente a cualquier daño”

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ha condenado este viernes “en los términos más enérgicos” el ataque contra una estación de tren en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, al tiempo que ha pedido proteger a los civiles, especialmente a los niños, “frente a cualquier ataque”. El representante de Unicef en Ucrania, Murat Sahin, ha indicado que la agencia dependiente de la ONU no sabe por el momento cuántos niños han muerto o resultado heridos en el ataque, pero “se teme lo peor”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Así, ha resaltado que la estación de tren en cuestión ha sido la “principal” ruta de salida de miles de familias que abandonan Donetsk hacia zonas más seguras del país”. Además, ha indicado que, en el momento del ataque, el equipo de Unicef estaba “a tan sólo un kilómetro de la estación”, entregando suministros “vitales” al departamento regional de salud.

11.22 Aumentan a 50 los muertos por ataque a estación de tren de Kramatorsk

Al menos 50 personas murieron, incluidos cinco niños, por un ataque con misiles contra una estación de trenes en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, dijo el viernes el gobernador regional Pavlo Kyrylenko. En una actualización de la cifra preliminar de 39 fallecidos por el incidente, Kyrylenko dijo que la cifra aumentó a medida que las víctimas graves fallecían en el trayecto a hospitales para ser atendidas. Las autoridades locales acusaron a Rusia de bombardear un centro ferroviario donde había personas a punto de ser evacuadas. Moscú niega haber atacado a civiles.

El cuerpo cubierto de una mujer muerta yace en el suelo tras un bombardeo ruso sobre la estación de tren de Kramatorsk.
Seth Sidney Berry

El cuerpo cubierto de una mujer muerta yace en el suelo tras un bombardeo ruso sobre la estación de tren de Kramatorsk. (Seth Sidney Berry/)

11.21 Rusia dice que el carbón destinado a Europa puede enviarse a otros mercados

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que el carbón tiene una gran demanda y que el mineral ruso destinado a Europa se redirigiría a otros mercados si la UE lo rechaza. El bloque adoptó formalmente el viernes su quinto paquete de sanciones contra Rusia desde que Moscú envió tropas a Ucrania, que incluye prohibiciones a la importación de carbón, madera, productos químicos y otros productos.

”El carbón sigue siendo una mercancía muy codiciada. Mientras se abandona el consumo en Europa, aquí hay un cierto periodo de gracia, los flujos de carbón se redirigirán a mercados alternativos”, dijo Peskov. La prohibición de las importaciones de carbón será plenamente efectiva a partir de la segunda semana de agosto, y no se podrán firmar nuevos contratos a partir del viernes.

Rusia exportó el año pasado un total de 223 millones de toneladas de carbón, de las cuales 48,7 millones, o el 22%, se destinaron a Europa, según el Ministerio de Energía ruso. La decisión de los países europeos de prohibir el carbón ruso sería contraproducente, dijo el viernes en redes sociales el ministro de Energía ruso, Nikolai Shulginov, ya que espera que el proceso de sustitución de los envíos de carbón desde Moscú lleve tiempo y dispare los costos.

11.07 Macron tacha de “abominable” el ataque en Kramatorsk

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha calificado de “abominable” el ataque que ha dejado decenas de fallecidos en una estación de tren de Kramatorsk y ha advertido de que Francia trabajará para que se haga justicia en estas y otras matanzas, como las de Bucha, Mariupol o Kharkiv. ”Los civiles ucranianos huyen para escapar de lo peor. ¿Sus armas? Carritos, peluches, maletas”, ha dicho, al condenar en Twitter el “horror” vivido este viernes por la mañana en Kramatorsk, fruto de un ataque atribuido por las autoridades ucranianas a las fuerzas rusas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

11.04 El índice de aprobación de Putin se dispara

La proporción de rusos que confían en el presidente Vladimir Putin ha subido al 81,6% desde el 67,2% que había antes de que ordenara la entrada de soldados en Ucrania el 24 de febrero, según una encuesta de la empresa estatal de sondeos VTsIOM publicada este viernes. Según VTsIOM, el 78,9% de los encuestados en su último sondeo aprobaron las acciones de Putin, frente al 64,3% del sondeo previo realizado antes del inicio de lo que Rusia denomina su “operación militar especial”. La proporción de quienes desaprueban sus acciones cayó al 12,9% desde el 24,4%.

Las cifras de VTsIOM son similares a las de una encuesta publicada el 30 de marzo por el Centro independiente Levada, en la que la proporción de rusos que aprobaban las acciones de Putin aumentó al 83% desde el 71% de febrero. Levada registró un aumento comparable en el índice de aprobación de Putin en 2014, cuando Rusia anexó Crimea y los separatistas rusófonos tomaron el control de parte de la región de Donbass, en el este de Ucrania, con el permiso de Moscú.

11.00 Exhumación de una fosa común en Bucha

Investigadores forenses comenzaron a exhumar el viernes una fosa común en la ciudad ucraniana de Bucha, envolviendo en plástico negro los cuerpos de los civiles que, según las autoridades, fueron asesinados durante una invasión rusa.

Ruslan Kravchenko, de la fiscalía de Bucha, dijo que se habían exhumado 20 cuerpos, 18 de los cuales tenían heridas de arma de fuego y de metralla. Agregó que se había identificado a dos mujeres. ”Hay testigos que pueden confirmar que estas personas fueron asesinadas por El ejército ruso. Sin ningún motivo, simplemente estaban caminando por la calle o siendo evacuados”, dijo a Reuters. “Algunos de ellos sólo hablaban ucraniano”.

Dijo que los investigadores forenses trabajarían para construir una imagen de lo que ocurrió con los enterrados en la fosa común, donde los restos de los cadáveres asomaban entre la tierra.

El cuerpo de una persona muerta se ve dentro de una bolsa de restos humanos en Bucha, tras la retirada rusa de los pueblos que rodean Kiev.
Carol Guzy

El cuerpo de una persona muerta se ve dentro de una bolsa de restos humanos en Bucha, tras la retirada rusa de los pueblos que rodean Kiev. (Carol Guzy/)

10.32 Paraguay, Ecuador y Jamaica son los países de la región más expuestos a Rusia

Paraguay, Ecuador y Jamaica son los países de América Latina y el Caribe más expuestos a la guerra entre Rusia y Ucrania, según desvela en su último informe el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Si bien las exportaciones de la región hacia Rusia son pequeñas, apenas el 0,3% del total en 2019, los sectores de carne y las semillas para la producción de aceite en Paraguay, las frutas en Ecuador y los químicos inorgánicos en Jamaica serían los mercados más afectados por una interrupción del comercio con Rusia. El BID ha explicado que en 2019 Rusia representó el 8,5%, el 6,6% y el 5,3% de las exportaciones totales de Paraguay, Jamaica y Ecuador, respectivamente. Destaca especialmente el caso de la carne paraguaya, donde Rusia aglutina un 33% de las exportaciones por un valor de 335 millones de dólares, cercano al 10% del PBI del país latinoamericano. Por otro lado, los fertilizantes son un caso especial en el comercio entre las dos regiones. Países como Brasil, Ecuador, Nicaragua, Perú o Surinam importan al menos el 30% de sus fertilizantes de Rusia, algo “particularmente importante dada la alta participación de la oferta agrícola en la canasta exportadora de muchos países de la región”.

10.31 El alcalde de Chernígov denuncia 700 muertos y 40 desaparecidos

El alcalde de la ciudad ucraniana de Chernígov, Vladislav Atroshenko, ha denunciado que 700 personas han muerto y 40 han desparecido desde el principio de los ataques de Rusia contra la ciudad en el marco de su invasión de Ucrania. Entre los fallecidos hay 70 cuerpos que todavía están sin identificar, según el alcalde, que da por muertos a muchos de los desaparecidos porque fueron vistos por última vez en edificios y vehículos finalmente destruidos por Rusia, según declaraciones recogidas por Ukrinform. De acuerdo con Atrosehnko quedan entre 80.000 y 95.000 personas en la ciudad donde, antes de la invasión rusa, residían en torno a 290.000 personas.

10.19 El alcalde de Kiev invita al Papa a Ucrania

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo hoy que si el papa Francisco visitara Kiev enviará una “señal potente” para que Ucrania pueda recuperar la paz”Ya he invitado al Papa, le envié una carta formal. Sería una señal muy potente tenerlo aquí. Se trataría de una visita simbólica muy importante que traería paz a nuestro país. La suya es una figura internacional”, dijo Klitschko a la televisión italiana.

Para el alcalde de la capital ucraniana, la presencia de Francisco en Kiev “traería paz a Ucrania porque todo el mundo lo observa, todo el mundo escucha sus palabras. Hemos recibido algunas informaciones de que están tratando de acordar una fecha” para el viaje. ”Si llega a tomarse una decisión, sería realmente maravilloso darle la bienvenida aquí, para traer la paz a Europa”, concluyó Klitschko.

papa Francisco; guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; vaticano; Italia; mundo; bandera
HANDOUT

Esta foto tomada y distribuida por The Vatican Media el 6 de abril de 2022 muestra al Papa Francisco sosteniendo una bandera de Ucrania que proviene de la ciudad de Bucha (HANDOUT/)

10.13 Rusia propone que Bielorrusia sea uno de los países garantes de la seguridad de Ucrania

El Gobierno de Rusia ha propuesto que Bielorrusia sea uno de los países garantes de la seguridad en Ucrania, al tiempo que se ha mostrado “a favor” de que Minsk desempeñe “un papel positivo” en las negociaciones de paz entre las partes. ”A petición de la parte ucraniana, su condición de neutral y no nuclear debe ir acompañada de garantías de seguridad”, ha explicado el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que ha considerado que, entre estos Estados, “los ucranianos quisieran ver a todos los países adyacentes y otros, incluidos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU”.

”Propusimos que Bielorrusia estuviera, por supuesto, entre esos países garantes (…) estamos a favor de que Bielorrusia esté entre ellos”, ha incidido Lavrov, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. En referencia al papel de Minsk en las negociaciones, el ministro ruso ha indicado que el país “es una excelente plataforma” para que el diálogo continúe, aunque ha admitido que “todo depende de los acuerdos de las partes” y “las reuniones en otros países no se han descartado”.

Bielorrusia es el principal aliado de Rusia en la región. Los aliados han impuesto también sanciones contra Minsk por su supuesto papel en el marco de la invasión de Ucrania.

10.08 Más de 1600 civiles muertos

Más de 1600 civiles ucranianos han muerto y más de 2200 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania desde el principio de la invasión, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este viernes. ”Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 7 de abril, el Alto Comisionado ha registrado 3893 bajas civiles en Ucrania: 1626 muertos y 2267 heridos”, según el informe.

Naciones Unidas apunta que la mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, a través de artillería pesada, el uso de plataformas de cohetes, así como ataques aéreos. La ONU apunta que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas “aún están pendientes de corroboración”.

Naciones Unidas también “toma nota” del informe de la Fiscalía General de Ucrania, según el cual hasta las 8.00 (hora local) del 8 de abril, 169 niños habían muerto y 306 habían resultado heridos.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; el mundo; Estación de tren; Kramatorsk
ANATOLII STEPANOV

Se ven víctimas tendidas en el andén tras un ataque con cohetes a la estación de tren en la ciudad oriental de Kramatorsk, en la región de Donbass, el 8 de abril de 2022. (ANATOLII STEPANOV/)

10.07 Australia impone más sanciones

El Gobierno de Australia ha informado este viernes de que ha ampliado las sanciones impuestas contra Rusia en el marco de la invasión de Ucrania para incluir a varios altos cargos del Gobierno y a la gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiullina, entre otros. Ahora, la lista australiana presenta nombres como los viceprimeros ministros rusos, Dimitro Grigorenko y Yuri Trutnev, al ministro de Finanzas, Anton Siluanov, al de Economía, Maxim Reshetnikov, y a Elvira Nabiullina.

El jueves, el Gobierno ruso impuso una batería de sanciones contra altos cargos de Australia, incluido su primer ministro, Scott Morrison, en respuesta a las medidas impuestas anteriormente por el país. Rusia ha prohibido así la entrada al país a un total de 228 representantes políticos y parlamentarios entre los que se incluyen, además de Morrison, el viceprimer ministro, Barnaby Joyce, o la ministra de Exteriores, Marise Payne.

09.55 Rusia acusa a Ucrania de haber disparado intencionalmente contra la estación de tren de Kramatorsk

Rusia acusó el viernes a las fuerzas armadas ucranianas de haber disparado de manera deliberada un misil contra la estación de Kramatorsk (este de Ucrania), ataque en el que murieron al menos 39 personas. ”El objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev contra la estación de tren de Kramatorsk era impedir que la población civil se fuera de la ciudad para poder usarla como escudo humano”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

El ministerio aseguró que el ataque fue llevado a cabo desde la ciudad de Dobropillya, unos 45 kilómetros al suroeste de Kramatorsk. ”Los misiles tácticos Tochka-U, de los cuales se encontraron fragmentos cerca de la estación de trenes de Kramatorsk, solo son usados por las fuerzas armadas ucranianas”, agregó el ministerio.

09.47 Rusia y Ucrania están dispuestos a mantener nuevas negociaciones en Turquía

Rusia y Ucrania siguen queriendo negociar en Turquía pese a la conmoción mundial que ha supuesto el hallazgo de decenas de cadáveres en la ciudad ucraniana de Bucha, afirmó el viernes un responsable turco. ”Rusia y Ucrania desean reunirse de nuevo en Turquía, pero están lejos de lograr un texto común”, dijo esta fuente oficial, que prefirió no ser citada.

09.23 Rusia arresta el presunto atacante de Muratov

La policía rusa arrestó a un sospechoso de haber sido el autor del ataque sufrido sobre un tren por Dmitry Muratov, el Nobel por la Paz y director del diario independiente Novaya Gazeta que suspendió su publicación por la censura, informó la agencia Interfax, que cita “una fuente informada”. Muratov fue atacado el jueves a bordo de un tren que une Moscú con la ciudad de Samara por un hombre que le arrojó pintura de color rojo mezclada con acetona al grito de “esto es por nuestros muchachos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El propio periodista subió a las redes una foto de sus ropas y su cara manchadas por la pintura que, aseguró, le provocó un fuerte ardor en los ojos. El detenido dijo a la policía que había atacado a Muratov por su actitud ante la guerra rusa en Ucrania, a la que el director de Novaya Gazeta se opone frontalmente.

08.58 Eslovaquia envía un sistema de defensa antiaérea a Ucrania

El Gobierno de Eslovaquia ha informado este viernes de que ha enviado un sistema de defensa antiaérea a Ucrania para asistir al país en el marco de la invasión rusa, reiterando que su “tarea es ayudar”. En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, ha detallado que se trata de un S-300. ”Ucrania está defendiendo valientemente la soberanía de su país y nosotros también”, ha indicado el premier eslovaco. “Nuestra tarea es ayudar, no ignorar la pérdida de vidas por la agresión rusa”, ha zanjado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

08.53 Líderes europeos condenan el ataque a Kramatorsk

El canciller italiano, Luigi Di Maio, afirmó hoy que el ataque contra la estación de Kramatorsk demuestra que la guerra rusa “es real” y que es imprescindible alcanzar un cese del fuego, en la primera de muchas reacciones de líderes europeos al bombardeo que mató al menos 39 civiles, entre ellos cuatro niños. ”Más horrores en Ucrania. Más civiles muertos, incluso niños. Las bombas sobre la estación de Kramatorsk son la enésima demostración de que la guerra rusa es real, las víctimas son reales. Firme condena. Todos queremos la paz, no hay tiempo que perder: cese del fuego inmediato”, tuiteó el canciller de Italia.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por su parte el presidente del Parlamento europeo, el también italiano Roberto Metsola, afirmó que “la muerte brutal de civiles en Kramatorsk es repugnante. Mujeres, niños, familias fueron asesinadas y heridas mientras esperaban para tomar un tren y escapar de la guerra”, destacó. ”Los ataques misilísticos rusos no son ni fake news ni mentiras. Los responsables de los crímenes de guerra deben enfrentar la justicia”, agregó.

Por su parte, la canciller británica, Liz Truss, dijo estar “horrorizada” por el ataque. “Estoy conmocionada por las horrendas denuncias. Tomar como objetivo a los civiles es un crimen de guerra y haremos que Rusia y (Vladimir) Putin respondan”, tuiteó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, expresó su rechazo. ”Es horrible ver que Rusia atacó una de las principales estaciones utilizadas por los civiles que escapan de la región donde Moscú está intensificando sus ataques. Es necesario actuar: más sanciones a Rusia y más armas a Ucrania llegarán de la UE: el quinto paquete de acciones ya fue aprobado”, afirmó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

08.18 Hallazgos macabros

Los gobernantes ucranianos pronosticaron que habrá más hallazgos macabros en ciudades y poblaciones recuperadas a medida que los soldados rusos se retiren para concentrarse en el este de Ucrania, donde las autoridades dijeron que un ataque con misiles a una estación ferroviaria utilizada para evacuación de civiles mató a más de 30 personas.

Horas después de informar que las tropas ucranianas habían encontrado escenas brutales en un asentamiento al norte de Kiev, el presidente Zelensky dijo que había “miles” de personas en la estación en Kramatorsk, una ciudad de la región de Donetsk, en el este, cuando cayó el misil.

07.49 Nueva sanción

Japón anunció que renunciará al carbón de Rusia y expulsará a ocho de sus diplomáticos, en respuesta a los “crímenes de guerra” supuestamente perpetrados por Moscú en Ucrania. Estos anuncios se producen después de que la Unión Europea adoptó una serie de medidas similares, reforzando la presión sobre Rusia, acusada de llevar a cabo masacres de civiles en la región de Kiev. ”Las tropas rusas mataron a civiles y atacaron instalaciones nucleares, lo que constituye una grave violación del derecho humanitario internacional. Son crímenes de guerra imperdonables”, declaró el primer ministro japonés Fumio Kishida durante una entrevista en la televisión.

Columnas de humo emitidas por una planta de carbón
Columnas de humo emitidas por una planta de carbón

Columnas de humo emitidas por una planta de carbón

07.18 Ataque a una estación de tren

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que no lanzó un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk en el este de Ucrania que dejó 39 muertos. ”Todas las declaraciones de los representantes del régimen nacionalista de Kiev acerca del supuesto ‘ataque con cohete’ llevado a cabo por Rusia el 8 de abril en la estación de tren de la ciudad de Kramatorsk son una provocación y son absolutamente falsas”, dijo la cartera en un comunicado difundido por la agencia de prensa RIA Novosti.

Subrayamos de manera particular que los misiles tácticos Tochka-U, cuyos fragmentos fueron hallados en los alrededores de la estación de Kramatorsk y (cuyas imágenes) fueron difundidas por testigos solo son utilizados por las fuerzas armadas ucranianas”, continuó.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; el mundo; Estación de tren; Kramatorsk
Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; el mundo; Estación de tren; Kramatorsk

Ataque a la estación de trenes de Kramatorsk

06.35 Más sanciones contra las hijas

El Reino Unido anunció sanciones a las hijas del presidente ruso, Vladimir Putin, y de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, atacando el “fastuoso tren de vida del círculo cercano al Kremlin”, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Katerina Tikhonova y Maria Vorontsova, hijas de Putin, y Yekaterina Vinokurova, hija de Lavrov, tienen ahora prohibida la entrada en el Reino Unido, donde se congelarán sus activos, precisó el ministerio británico de Relaciones Exteriores.

Washington y Bruselas ya habían tomado medidas similares contra las hijas del presidente ruso. Por su parte, el Reino Unido ya había sancionado también a Polina Kovaleva, hija de la supuesta amante de larga data de Lavrov.

Mariya y Yekaterina, las dos hijas de Vladimir Putin junto a su exesposa Lyudmila.
Mariya y Yekaterina, las dos hijas de Vladimir Putin junto a su exesposa Lyudmila.

Mariya y Yekaterina, las dos hijas de Vladimir Putin sancionadas por Estados Unidos

06.00 Contra civiles

Al menos 30 personas murieron y otras 100 resultaron heridas en un ataque con cohetes contra la estación de Kramatorsk, ciudad del este de Ucrania, donde centenares de personas esperaban un tren para salir de la región.

”Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un disparo de cohetes contra la estación (…) Es un ataque deliberado”, dijo en Telegram Oleksander Kamyshin, responsable de la compañía ferroviaria ucraniana Ukrzaliznytsia.

Guerra en Ucrania; Ukraine; Rusia; el mundo; Estación de tren; Kramatorsk
ANATOLII STEPANOV

Más de 30 personas murieron y más de 100 resultaron heridas tras un disparo de cohetes contra la estación (ANATOLII STEPANOV/)

05.31 Niveles récord

Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en marzo “un nivel nunca registrado” debido a la guerra en Ucrania, que afecta seriamente al comercio de cereales y aceites vegetales, anunció la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de la institución, que se basa en la variación mensual en el mundo de los precios de una cesta de productos básicos, registró un aumento del 12,6% en marzo, con respecto a febrero, cuando ya había batido un récord desde la creación de estas estadísticas, en 1990, indicó la organización en un comunicado.

El precio de los alimentos aumentó en todo el mundo
El precio de los alimentos aumentó en todo el mundo

El precio de los alimentos aumentó en todo el mundo

05.02 Recorte

El Banco Central de Rusia bajó por sorpresa el tipo de interés de referencia al 17%, después de haberlo aumentado drásticamente al 20% tras las primeras sanciones impuestas a raíz de la invasión de Ucrania.

La institución financiera justifica el recorte, que será efectivo a partir del lunes, por el hecho de que “los riesgos para la estabilidad financiera siguen presentes, pero han dejado de aumentar por el momento”.

El logotipo del banco estatal ruso Sberbank
ROLAND SCHLAGER

El logotipo del banco estatal ruso Sberbank (ROLAND SCHLAGER/)

04.14 Bajo control

La región de Sumy, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, fue “liberada” de las fuerzas rusas, anunció el viernes el gobernador local, Dmytro Jivitsky. ”El territorio ha quedado liberado de los ‘orcs’”, palabra usada en Ucrania para referirse a los soldados rusos, dijo el responsable en Telegram, añadiendo que la región “no es segura” puesto que hay zonas minadas donde trabajan los artificieros para despejarlas.

Con su salida de Sumy, Rusia ya retiró sus tropas de todo el norte de Ucrania. La localidad, en la que viven unas 250.000 personas, es capital de la región del mismo nombre y se vio asediada en los primeros días de guerra por las tropas rusas, que no llegaron a controlarla totalmente y finalmente se retiraron.

03.46 Menores de edad

Bloqueados bajo las bombas o exiliados en países con una acogida desorganizada y con traficantes al acecho, decenas de miles de niños en orfanatos de Ucrania están en una situación “caótica”, alertan las ONG y expertos.

Ucrania es un caso fuera de lo habitual, con el mayor número de niños internados en Europa (al menos 100.000 según ACNUR) en una vasta red, opaca y a menudo disfuncional, de orfanatos, internados o instituciones para discapacitados. Había “decenas de miles de niños viviendo en estas instituciones antes de la guerra, es enorme”, alerta Geneviève Colas, coordinadora del colectivo Juntos contra la Trata de Seres Humanos para Cáritas Francia.

Guerra en Ucrania; el mundo; Rusia; Kiev; Ucrania
Justin Spike

Varios niños discapacitados son escoltados a los autobuses que esperan en Zahony, Hungría, el miércoles 2 de marzo de 2022, luego de ser evacuados de dos orfanatos en Kiev, Ucrania. (Justin Spike/)

03:22 Rusia atacó Odessa con misiles

Según autoridades ucranianas, Rusia lanzó ataques con misiles en la ciudad portuaria de Odessa, al sur del país.

En un escueto comunicado en Telegram, las autoridades señalaron que distintas instalaciones civiles resultaron afectadas. No se consignó mayor información.

El humo se eleva después de un ataque del ejército ruso en Odessa, el 3 de abril de 2022.
BULENT KILIC

El humo se eleva después de un ataque del ejército ruso en Odessa, el 3 de abril de 2022. (BULENT KILIC/)

La ciudad, cercana al Mar Negro, había sido atacada días atrás también por el Kemlin. Durante mucho tiempo se especuló con la posibilidad que soldados rusos realizaran una operación anfibia en esa región.

Como publicó LA NACION, el bombardeo que tuvo lugar el domingo, según la información oficial, no provocó muertos, pero sí graves heridos por quemaduras, destruyó una refinería, un depósito de combustible y una planta de electricidad.

03:00 Estados Unidos enviará más armas a Ucrania

El gobierno de Joe Biden se comprometió a enviar más de 12 mil misiles autoguiados, diseñados para impactar en vehículos blindados, 1.400 sistemas de artillería antiaérea, y cientos de drones suicidas a Ucrania.

La medida surge después de la aprobación de Estados Unidos de un paquete de 100 millones de dólares para Ucrania a partir de borradores de inventarios preparados por Kiev, según informó CNN.

El misil antitanque Javelin fue suministrado a Ucrania por los Estados Unidos y es un arma vital para detener los tanques rusos que avanzan sobre territorio ucraniano
Raytheon Missiles & Defense

El misil antitanque Javelin fue suministrado a Ucrania por los Estados Unidos y es un arma vital para detener los tanques rusos que avanzan sobre territorio ucraniano (Raytheon Missiles & Defense /)

En suma, la administración de Biden ha desembolsado desde el inicio de la invasión rusa una asistencia equivalente a 1,7 mil millones de dólares.

El gobierno de Ucrania había solicitado este jueves con urgencia un nuevo desembolso de armamento. “Necesitamos armas para ganar la guerra en el campo de batalla”, afirmó Zelensky en su mensaje nocturno.

02:35 Según Ucrania, Rusia aún pueden lanzar misiles desde Bielorrusia

Así lo afirmó el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su comunicado difundido este viernes por la mañana. De acuerdo a Kiev, todavía existe la posibilidad de ataques aéreos o que se lancen misiles desde el territorio de Bielorrusia.

En ese sentido, señalaron que los soldados de ese país han llevado actividades de entrenamiento y operaciones a través del país. Además, indicaron que cuatro batallones tácticos realizaron tareas para fortalecer la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

Por otro lado, las autoridades militares de Kiev indicaron que el principal foco de Rusia es la captura de Mariúpol en el sur del país. La ofensiva se centra particularmente en la ciudad de Izyum. Tener a Rusia la permitiría tener un puente terrestre entre la península de Crimea y las regiones prorrusas de Donbás y Luhanks.

02-03-2022 Varios operarios cargan losas de cemento frente a un miliciano ucraniano, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). Europa Press.
02-03-2022 Varios operarios cargan losas de cemento frente a un miliciano ucraniano, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). Europa Press.

02-03-2022 Varios operarios cargan losas de cemento frente a un miliciano ucraniano, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). Europa Press.

En ese sentido, las tropas del Kremlin están tratando de frenar el avance de los soldados que responden a Kiev en la zona sur, cerca del río Buh.

Las tropas de Moscú que ya ocupan distintos pueblos dentro de Ucrania están trantando reunir sus esfuerzos en los asentamientos de Popasna y Rubizhne para desde allí establecer un control sobre Mariúpol. Hay operaciones de asalto en las distintas áreas registradas por Kiev.

Guerra en Ucrania; Ucrania; Rusia; Escuela; Bombardeo; refugios; refugiados; mundo; Kiev; Mariúpol;
Maximilian Clarke

23 March 2022, Ukraine, Mariupol: A destroyed tank, likely belonging to Russian/pro-Russian forces, lies amid rubble in northern Mariupol. Photo: Maximilian Clarke/SOPA Images via ZUMA Press Wire/dpa (Maximilian Clarke/)

Además, consignó que las tropas enemigas mantienen el bloqueo en la región de Kharkiv. Y aseveraron que se mantienen los ataques aéreos y el bombardeo a infraestructura civil en distintos puntos.

01:58 Rusia anticipa una respuesta a las sanciones contra las hijas de Putin

Rusia tiene la intención de responder a las sanciones de Estados Unidos y Europa contra las hijas del presidente Vladimir Putin como “mejor le parezca”, advirtió este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“Rusia definitivamente responderá y lo hará como mejor le parezca”, dijo Peskov el jueves. Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a las dos hijas adultas de Putin como parte de un nuevo lote de medidas contra los sistemas políticos y económicos rusos en represalia por sus presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Peskov dijo en una conferencia telefónica con reporteros que las sanciones ”se suman a una línea completamente frenética de varias restricciones” y el hecho de que las nuevas medidas se dirijan a miembros de la familia “hablan por sí mismas”.

Putin junto a su mujer y a su hija Mariya (segunda por la izquierda). (ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images)
Agencia AFP

Putin junto a su mujer y a su hija Mariya (segunda por la izquierda). (ALEXANDER NEMENOV/AFP via Getty Images) (Agencia AFP/)

“Esto es algo que es difícil de entender y explicar. Pero, desafortunadamente, tenemos que lidiar con tales oponentes”, dijo Peskov.

Tras las sanciones, Bill Browder, presidente del fondo de inversiones Hermitage Capital Management y conocido crítico de Vladimir Putin, sostuvo que la medida era justificada en el contexto del “sistema cleptocrático ruso”.

“No basta con sancionar al jefe, hay que sancionar a la familia porque la familia posee muchos de los bienes del jefe”, dijo Browder. “Lo hemos visto en muchos casos distintos”.

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, anunció que tiene coronavirus
El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, anunció que tiene coronavirus

El portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov.

Como publicó LA NACIONMoscú ha mantenido un gran secretismo en torno a las hijas del líder ruso, Katerina Vladimirovna Tijonova y Mariya Vladimirovna Vorontsova. El Kremlin nunca ha confirmado oficialmente sus nombres y, de hecho, ambas, tienen diferentes apellidos. Putin se refirió pocas veces a ellas públicamente.

Katerina Tikhonova estuvo casada con un multimillonario, hijo de un oligarca ruso.
Navalny.com / The Daily Mail

Katerina Tikhonova estuvo casada con un multimillonario, hijo de un oligarca ruso. (Navalny.com / The Daily Mail/)

La medida sin embargo, al parecer, es más simbólica que efectiva. No se sabe con exactitud cuáles son sus bienes. Mariya Vorontsova, de 36 años, es médica y dirige un centro de Inteligencia Artificial (IA) en la Universidad Estatal de Moscú. Katerina Tikhonova, la hija menor, es física y matemática. Estuvo casada con el hijo de un oligarca ruso, cercano a Putin, y para algunos podría llegar a ser la sucesora de Putin.

01:03 Italia sugiere poner un precio tope al gas ruso

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó que la Unión Europea podría considerar un precio tope para el gas ruso como una forma de limitar el financiamiento europeo de la guerra en Ucrania sin imponer un boicot total. Pero reconoció el rechazo que tiene la propuesta.

Draghi hizo los comentarios el jueves después de reunirse con el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien expresó sus reservas sobre el mecanismo de límite de precios propuesto. El líder italiano indicó que había dado “un paso fundamental’’ al presionar a Rutte para que no descartara la propuesta por completo.

El premier italiano Mario Draghi (AP Foto/Domenico Stinellis)
El premier italiano Mario Draghi (AP Foto/Domenico Stinellis)

El premier italiano Mario Draghi (AP Foto/Domenico Stinellis)

Si no somos capaces de hacer un bloqueo como se ha discutido, la alternativa podría ser imponer un precio tope al gas usando el poder del mercado que tiene Europa como el mayor comprador de gas’’, dijo Draghi.

Rutte indicó que no estaba excluyendo la propuesta del todo y que estaba dispuesto a considerar todas las opciones. Pero insistió en que los beneficios deben estar por encima de los inconvenientes.

00:41 Estados Unidos puso fin a sus relaciones normales con Rusia y Bielorrusia

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron este jueves por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso, en respuesta a la invasión a Ucrania.

La Cámara de Representantes estadounidense ya había aprobado en marzo un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de “nación más favorecida”, lo que le negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC). De esta forma, el Senado ha votado la medida este jueves con 100 votos a favor.

Posteriormente, ha tenido que ser votada de nuevo en la Cámara de Representantes (400 votos a favor) por una serie de reformas aplicadas en las últimas semanas.

Además, los senadores han dado ‘luz verde’ a un segundo proyecto de ley para reiterar la prohibición a la importación de petróleo ruso, una medida que también ha sido votada de nuevo en la Cámara Baja, tal y como ha informado el medio ‘The Hill’.

Ambos proyectos de ley, ya validados por el Congreso tras semanas de debate para intentar aprobar una legislación que aísle a Moscú financiera y económicamente, tendrán que ser firmados por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

22:56 Estados Unidos reconoció que está en debate la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN

La posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN formó parte del debate entre los ministros de Asuntos Exteriores de la alianza militar en Bruselas esta semana, dijo el jueves, en condición de anonimato, un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. “Obviamente, esto va a ser una decisión de esos países”, aclaró.

La puerta de la alianza permanece abierta y hubo discusiones sobre esa potencial candidatura”, aseguró. La invasión de Ucrania por parte de Rusia, que dice tener como objetivo, entre otras cosas, degradar el potencial militar de Ucrania y evitar que se convierta en una cabeza de puente para un ataque de la OTAN, ha llevado a los dos países nórdicos a considerar la posibilidad de unirse a la alianza liderada por Estados Unidos.

05-03-2022 El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL CASA BLANCA
05-03-2022 El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL CASA BLANCA

05-03-2022 El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. POLITICA NORTEAMÉRICA ESTADOS UNIDOS NORTEAMÉRICA INTERNACIONAL CASA BLANCA

Desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, las encuestas de opinión pública encargadas por los medios de comunicación finlandeses han dado un brusco vuelco, y la mayoría de los finlandeses están ahora a favor de unirse a la OTAN.

El ministro de Asuntos Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, dijo antes a periodistas que Finlandia aclarará sus próximos pasos en las siguientes semanas en relación con una posible decisión de solicitar el ingreso en la OTAN.

Horas antes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, afirmó que si Finlandia y Suecia entran en la OTAN, Rusia tendrá que “reequilibrar la situación” con sus propias medidas.

Ambos países habían desplegado una política de neutralidad en su política exterior, sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania modificó el tablero internacional y esa posibilidad creció con el correr de los días.

Los ministros de relaciones exteriores de Finlandia (Pekkak Haavisto, izq.) y Suecia (Ann Linde, der.) ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Estocolmo el 2 de febrero del 2022. Tradicionamente neutrales, tanto en Suecia como en Finlandia gana terreno la idea de incorporarse a la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, vecina de ambos. (Anders Wiklund, TT News Agency vía AP, File)

Los ministros de relaciones exteriores de Finlandia (Pekkak Haavisto, izq.) y Suecia (Ann Linde, der.) ofrecen una conferencia de prensa conjunta en Estocolmo el 2 de febrero del 2022. Tradicionamente neutrales, tanto en Suecia como en Finlandia gana terreno la idea de incorporarse a la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, vecina de ambos. (Anders Wiklund, TT News Agency vía AP, File)

A pocos días lanzada la invasión, la vocera de la cancillería de Rusia, Maria Zakharova, se había referido a la posibilidad de que los países nórdidos se unieran a la alianza militar que encabeza Estados Unidos y había lanzado una velada amenaza, que concitó una dura respuesta por parte de esas naciones.

“La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente una alianza militar como ustedes bien comprenden, tendría graves consecuencias militares y políticas, que requerirían que nuestro país diera pasos de respuesta”, dijo la diplomática en una sesión informativa.

21:41 Comenzaron las tareas de excavación en Borodianka

Volodimir Zelenskyy, declaró el jueves que han comenzado los trabajos de excavación entre los escombros en Borodianka, otra ciudad al noroeste de Kiev que fue ocupada por los rusos. También dijo que allí “es mucho más espeluznante”, ya que hay más víctimas de las tropas rusas.

En su discurso nocturno a la nación, Zelensky dijo que los rusos se estaban preparando para conmocionar al mundo de la misma manera mostrando cadáveres en Mariúpol y afirmando falsamente que fueron asesinados por los defensores ucranianos.

Mientras tanto, el alcalde de Bucha, Anatoliy Fedoruk, aseguró el jueves en la televisión ucraniana que los investigadores han encontrado al menos tres lugares de fusilamiento masivo de civiles durante la ocupación rusa.

TOPSHOT - Un ciclista recorre la ciudad de Borodianka frente a un edificio destruido por la guerra. (Photo by Genya SAVILOV / AFP)
GENYA SAVILOV

TOPSHOT – Un ciclista recorre la ciudad de Borodianka frente a un edificio destruido por la guerra. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) (GENYA SAVILOV/)

Fedoruk añadió que cientos de personas murieron y que los investigadores están encontrando cadáveres en patios, parques y plazas de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba