Internacional

Corte Suprema de EEUU quita “candado” a Biden; puede eliminar programa “Quédate en México”

La Corte Suprema de Estados Unidos liberó a la administración del presidente Joe Biden, la posibilidad para poder poner fin a una política de la era Trump, la cual obliga a los solicitantes de asilo en la frontera sur, esperar en México el proceso de sus casos, con esta liberación, le permite al presidente retomar el control de una faceta clave de su política de migración. 

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte dijo que el programa “Quédate en México” no es requerido por la ley federal de inmigración a pesar de que el gobierno carece de capacidad para detener a todos. La admiración de Biden, argumentó que los funcionarios federales pueden liberar a muchos de los solicitantes en el país mientras esperan las audiencias. 

Esto le da una victoria legal a Joe Biden, además de restaurar la autoridad del presidente sobre un tema que tradicionalmente ha estado bajo el control de la Casa Blanca y al mismo tiempo, la decisión de aumentar el desafío para el mandatario estadounidense, mientras navega por el tema políticamente tenso de la afluencia fronteriza. 

De igual forma su administración también ha librado una batalla judicial para poner fin a los controles separados del Título 42, impulsados por la pandemia. 

Por su parte el presidente del Tribunal Supremo John Roberts y el juez Brett Kavanaugh se unieron a los tres liberales de la corte en su mayoría. Los jueces Clarence Tomas, Amy Coney Barrett, Samuel Alito y Neil Gorsuch disintieron. 

Biden cumplió una promesa de campaña al suspender la política de ‘Quédate en México’ el día que asumió el cargo, sin embargo, pronto se vio envuelto en un litigio. El año pasado, la Corte Suprema obligó a la administración a reiniciar el programa, en un paso que requirió negociación con el gobierno mexicano. 

Posteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional presentó una explicación más completa de su decisión del programa, lo que le dio una base legal más sólida. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button