InternacionalNoticias

Crisis Ucrania-Rusia: lo que hay que saber sobre el creciente temor a la guerra

El presidente chino, Xi Jinping, respaldó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su enfrentamiento con Occidente por Ucrania, en el encuentro que mantuvieron ambos líderes antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing.

Los líderes utilizaron una declaración conjunta para denunciar a lo que llamaron una “minoría en el escenario mundial” por defender “enfoques unilaterales para resolver problemas internacionales y recurrir a la política militar”.

Mientras tanto, los líderes de las potencias de la Unión Europea, Francia y Alemania, anunciaron sus planes de dirigirse a Moscú y Kiev en breve para mantener conversaciones destinadas a aliviar las tensiones.

A continuación, las cosas que hay que saber el viernes sobre las tensiones internacionales que rodean a Ucrania, donde se calcula que hay 100.000 soldados rusos concentrados a lo largo de sus fronteras.

PUTIN EN CHINA PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO

Putin obtuvo el apoyo de su homólogo chino en medio de los temores en Occidente de que Moscú esté preparando una acción militar contra Ucrania.

Putin se reunió con Xi antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing y los líderes emitieron una declaración conjunta en la que destacaban lo que llamaban “injerencia en los asuntos internos” de otros Estados, mientras Rusia acumula tropas en su frontera con Ucrania.

“Algunas fuerzas que representan una minoría en el escenario mundial siguen defendiendo enfoques unilaterales para resolver los problemas internacionales y recurren a la política militar”, decía la declaración, en una referencia apenas velada a Estados Unidos y sus aliados.

La reunión se produjo en medio de los temores en Occidente de que las tensiones entre Rusia y Ucrania puedan desembocar en un conflicto armado. El jueves, Estados Unidos acusó al Kremlin de una elaborada trama para fabricar un ataque de las fuerzas ucranianas que Rusia podría utilizar como pretexto para emprender acciones militares contra su vecino.

– Por Ken Moritsugu en Beijing

___

MACRON A MOSCÚ, KIEV

Las gestiones diplomáticas para aliviar la crisis continuarán la próxima semana cuando el presidente francés Emmanuel Macron se dirija a Moscú y Kiev para mantener conversaciones.

Macron sigue la tradición francesa de marcar un camino distinto al de Estados Unidos en geopolítica, además de intentar dejar su propia huella en esta crisis y defender los intereses de Europa.

Macron habló por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el miércoles para poner al día a Washington sobre su impulso diplomático. Y el jueves por la noche el líder francés discutió con Putin y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy las formas de “identificar los elementos que podrían conducir a la desescalada”, y “las condiciones para el equilibrio estratégico en Europa, que debería permitir la reducción de los riesgos sobre el terreno y garantizar la seguridad en el continente”.

Aunque Francia es un actor importante en la OTAN y está desplazando tropas a Rumanía como parte de la preparación de la alianza ante una posible acción rusa, Macron también ha impulsado activamente el diálogo con Putin y ha hablado con él varias veces en las últimas semanas. Los dos mantendrán una reunión a solas el lunes, declaró la oficina de Macron el viernes.

– Por Angela Charlton en París

___

EL CANCILLER ALEMÁN TAMBIÉN VISITA RUSIA Y UCRANIA

Macron no es el único líder europeo que se dirige al este. El canciller alemán, Olaf Scholz, visitará Ucrania y Rusia a mediados de febrero, para sumarse a los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis centrada en las tropas rusas concentradas cerca de las fronteras de Ucrania.

El portavoz del Gobierno, Wolfgang Buechner, señaló el viernes que Scholz viajará a Kiev el 14 de febrero y a Moscú el 15 de febrero.

El viaje seguirá a una reunión previamente planeada en Washington el lunes con Biden.

Buechner expresó que el gobierno alemán está consultando con Francia y Polonia sobre una reunión entre los líderes de los tres países, pero aún no se ha fijado una fecha.

Subrayó que, el jueves, Scholz recibirá en la cancillería a los líderes de los tres países bálticos, Lituania, Letonia y Estonia.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Andrea Sasse, manifestó que la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, visitará Ucrania el lunes y el martes, un viaje que incluirá una visita a la “línea de contacto” con las zonas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania.

– Por Geir Moulson en Berlín

___

RUSIA VS. UCRANIA EN LA SEMIFINAL DE FÚTBOL SALA

En medio de las tensiones latentes entre sus dos países, los equipos de fútbol sala de Rusia y Ucrania se enfrentan en las semifinales del Campeonato Europeo de Fútbol Sala en Ámsterdam.

El organismo rector del fútbol europeo, la UEFA, se ha asegurado de que los equipos ucranianos y rusos no se enfrenten entre sí desde 2014, el año en que Rusia se anexó Crimea.

Pero en una declaración escrita la UEFA indicó que la medida de mantener a los equipos separados “por razones obvias no puede aplicarse a toda la fase de eliminatorias de torneos como la Eurocopa de Fútbol Sala 2022”.

“La UEFA espera un juego limpio por parte de los dos equipos, dentro y fuera del campo”, dijo la organización, añadiendo que los organizadores locales del torneo en la capital holandesa están trabajando “para garantizar que el evento se desarrolle de forma segura y, en este sentido, está trabajando en la implementación de planes de seguridad específicos”.

– Mike Corder en La Haya

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba