Internacional

¿Cuándo son las elecciones de El Salvador 2024 y que se votará?

(CNN Español) — Más de 6 millones de salvadoreños están convocados para votar en las próximas elecciones nacionales de febrero.

Se van a votar múltiples cargos, pero el que más llama la atención es el de presidente, ya que el actual mandatario Nayib Bukele busca un segundo mandato de cinco años.

Si gana, Bukele se convertirá en el primer presidente en repetir el cargo en la historia reciente de El Salvador, a pesar de que algunos sectores académicos y de juristas consideran que la Constitución prohíbe la reelección inmediata.

A continuación, te dejamos la fecha de la elección y los demás cargos que se votarán.

Empleados del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador preparan materiales electorales para las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024, en la Dirección de Organización Electoral en San Marcos, El Salvador, el 23 de enero de 2024. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP vía Getty Images)

Elecciones de El Salvador 2024

¿Cuándo son y qué se votará?

El Salvador votará el domingo 4 de febrero. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país tiene habilitado un sitio web con recursos que pueden ser de utilidad el día de la jornada, como la ubicación de tu centro de votación.

Se trata de una votación de carácter nacional, así que son varios los cargos a elegir:

Presidente Vicepresidente 60 diputados de la Asamblea Legislativa

En la contienda presidencial, según el TSE, hay otros cinco aspirantes para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2024 al 1 de junio de 2029. Para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener el 50% + 1 de los votos válidos. Si ninguno obtiene ese porcentaje, el TSE deberá organizar el balotaje con los dos candidatos más votados.

Además de Bukele, los otros cinco candidatos  a la Presidencia son los siguientes: Manuel Flores, Joel Sánchez, José Renderos, Luis Paradas y Marina Murillo.

Da clic aquí para conocer a estos candidatos.

En tanto, la Asamblea Legislativa estará integrada a partir del 1 de mayo por 60 diputados. Actualmente son 84, pero una reforma aprobada en junio de 2023 redujo la cifra, a petición del presidente Bukele.

Asimismo, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa —también con permiso de los diputados para la campaña—, buscará junto a Bukele seguir al frente del Ejecutivo.

Con información de Merlin Delcid.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba