Noticias

Departamento de Justicia de EE.UU. decepcionado de México por caso Cienfuegos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos está profundamente decepcionado de que México no emprendiera acciones legales contra el exsecretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.
De acuerdo con un comunicado del portavoz de esta dependencia “lamentan la decisión del gobierno de México de hacer pública la información que se le compartió de manera confidencial”, pues este acto “viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua” entre ambos países y “pone en duda si los Estados Unidos podrán continuar compartiendo información para apoyar a México en sus propias investigaciones criminales”.
Finalmente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos señaló que los materiales difundidos por México demuestran que el caso contra el General Cienfuegos no fue fabricado y que la información fue recopilada legalmente en los Estados Unidos con completo respeto a la soberanía de México.
“Un gran jurado federal de los Estados Unidos analizó ese material y las demás pruebas, y concluyó que los cargos criminales contra Cienfuegos están sustentados por la evidencia”.
Con esta información se disparan las tensiones y la desconfianza entre ambos gobiernos justo en un momento crucial que debería servir para reforzar los lazos, pues Joe Biden está a punto de tomar posesión de la presidencia del país vecino y su visión contrasta mucho con la del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Artículos relacionados

Back to top button