Negocios

Destaca Daniel Servitje avances en la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo

Daniel Servitje, Presidente del Consejo y Director General de Grupo Bimbo destacó los avances que ha tenido la compañía en su estrategia de sustentabilidad, la cual está basada en tres pilares relevantes: Para TiPara la Vida Para la Naturaleza. En su participación dentro de la Cumbre ESG México realizada en la Torre BBVA en la Ciudad de México, expuso que la compañía ha venido trabajando en materia de sustentabilidad desde hace muchos años, pero en 2021 se decidió que se debía realizar un cambio en la estrategia para moverse hacia la regeneración.

“Es un work in progress, y aunque aún hay mucho por hacer, el modelo en que nos estamos basando es en convertirnos en una empresa orientada en regenerar”, comentó.

Destacó que en Grupo Bimbo se tiene claro que las decisiones deben estar basadas en la regla de oro de respeto, justicia, confianza y afecto, en ese orden; eso “nos impulsa a tomar decisiones armonizando estas tres prioridades, el ser altamente productivos,plenamente humanos y todo en un contexto de sustentabilidad”.

Daniel Servitje enfatizó que actualmente el mundo se está enfrentando retos ambientales y sociales que impactan a todos y que demandan de las empresas una mayor responsabilidad.

“Hoy en el mundo nos exige y demanda a las empresas que tengamos una posición más clara en los temas sociales, ambientales, de gobernanza, y el cambio climático es un acelerador, cuando menos para la industria de la alimentación más claro, porque nuestra cadena de valor se ve muy comprometida por todos los efectos que tenga el cambio climático”, expuso.

En este contexto, resaltó que dentro de los tres pilares en los que se basa la estrategia de sustentabilidad de Grupo Bimbo, se han tenido avances importantes. Así, detalló que en el pilar Para Ti, donde se tiene una orientación hacia la formulación de los productos y sus recetas, se han realizado cambios importantes. Destacó que el 97% del portafolio de productos de consumo diario ya alcanzó la meta establecida de azúcares, sodio y grasas saturadas, y que el 98% de este portafolio está libre de sabores y colores artificiales.

En el pilar Para la Vida, enfatizó que se han impulsado y aumentado los esfuerzos y se estableció la meta al 2030 que en cada centro de trabajo se tenga al menos un proyecto de impacto social. Ejemplificó que el año pasado se llegó a 230 proyectos con impacto positivo en las personas cercanas a los centros de trabajo.

Del pilar Para la Naturaleza, mencionó que las aspiraciones están en la parte de los empaques, donde se ha venido avanzando en la biodegrabilidad y “queremos movernos a que sean empaques que apoyen a una economía circular”.

También explicó que un punto clave y retador es la aspiración de ser una compañía que deje de emitir carbono para el año 2050, el reto es que este compromiso no solo abarca a lo que se emite como empresa, sino que implica la responsabilidad en los demás eslabones de la cadena de valor, que involucra a los agricultores; “por eso queremos movernos a que el 100% de nuestros ingredientes clave se obtengan de prácticas de agricultura regenerativa”.

Así, enfatizó que los logros que se han tenido son relevantes como el que 96% de los empaques ya sean reciclables. Además, de lograr en todas las operaciones un 92.5% de reúso de agua tratada. También el que a nivel global se esté utilizando el 85% de energía eléctrica renovable. En este contexto, comentó que se ha avanzado en el uso de vehículos eléctricos, donde ya han alcanzado una flotilla de más de 2,400 vehículos de reparto de este tipo.

En agricultura regenerativa dijo que en Estados Unidos y en México ya se cubrieron 86 mil hectáreas con estos métodos y ya hay más de 500 productores en México operando a través de esta forma sustentable de cultivar.

“La estrategia de nuestra compañía es una que incluye la estrategia de sustentabilidad para poder lograr sus objetivos. Nada pasa si no hay una estructura bien armada de líderes comprometidos que nos lleven a aterrizar esto en la práctica”, aseguró. 

“Nuestro sueño, es un sueño porque todavía hay mucho por hacer, es convertirnos en una empresa sustentable desde el diseño”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba