Medio ambiente

DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

En el momento actual por el que atraviesan las sociedades del mundo, el 26 de enero representa muchos retos. Para los ambientalistas, es un día importante, pues representa conmemorar todos los esfuerzos que día a día desarrollan por un mejor planeta.

 

Primero, se deben identificar los problemas ambientales globales y locales para entonces trabajar por crear conciencia sobre la necesidad de participar en la protección del medio ambiente para mitigar los diferentes impactos del cambio climático.

 

La celebración del Día Internacional de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en el que se realiza en Belgrado el Simposio Internacional de Educación Ambiental, con la participación de expertos de más de 70 países.

 

Se celebra desde 1972, esto es, ahora se cumplirán 50 años. Su principal objetivo desde entonces, es mostrar que se puede aceptar el progreso, el crecimiento y el desarrollo humano, al mismo tiempo que se trabaja por la preservación y el cuidado del planeta.

 

Es un hecho el que hasta hace menos de un siglo, la humanidad consideraba a la Tierra y su entorno como un recurso infinito del que podía beneficiarse sin límites. Los líderes mundiales tuvieron que llegar a extremos para responder y comenzar a educar a la gente sobre las terribles consecuencias del continuo declive actual del planeta.

 

Hay objetivos que no debemos pasar por alto:

ü Permitir que las personas sean conscientes y sensibles a los problemas ambientales circundantes para que puedan buscar, proteger y brindar soluciones.

ü Educar a la sociedad para que comprenda qué es el medio ambiente, la importancia del medio ambiente y el delicado equilibrio entre el hombre y la naturaleza. Sembrando valor ambiental.

ü Ayude a los grupos sociales a desarrollar las habilidades necesarias para encontrar soluciones a los problemas ecológicos que los rodean.

ü Contar la realidad de los problemas ambientales y enseñar a las personas a evaluar la evolución del proceso para mostrar mejoras o encontrar problemas fuera de control.

ü Fomentar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales y tener la responsabilidad de exigir al gobierno que tome medidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba