Política

Diputadas, especialistas y organizaciones civiles analizan necesidades y retos de las personas con espectro autista

• Las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez y Adolescencia realizan el Foro ¡Juntos por la Inclusión! ¿TEApuntas?

 

Las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables y de Derechos de la Niñez y Adolescencia, llevaron a cabo el foro ¡Juntos por la Inclusión! ¿TEApuntas?, donde diputadas, especialistas y representes de la sociedad civil analizaron las necesidades y retos de las personas con trastornos del espectro autista.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputado Gabriela Sodi Miranda (PRD), señaló que el autismo es un padecimiento difícil de diagnosticar, por ello se ha fijado el 2 de abril de cada año para concientizar sobre este espectro; no obstante, añadió, la Cámara de Diputados decidió extender esta campaña a todo un mes.

Agregó que durante este tiempo se han organizado foros y diversas actividades con el propósito de buscar soluciones y construir políticas públicas que generen mejores condiciones de vida a quienes padecen autismo.

Enfatizó que este foro es el primero de varios, ya que se prevé realizar audiencias regionalizadas para escuchar más voces que permitan construir productos legislativos en la materia, por ello anunció que tentativamente se planea llevar a cabo encuentros en Yucatán, Ciudad de México y Querétaro, para valorar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, a ocho años de su implementación.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (PAN), dijo que este foro pretende impulsar el conocimiento especializado sobre la investigación, el tratamiento y la educación de este espectro, a fin de lograr una sociedad inclusiva.

Añadió que ante la falta de información y de diagnóstico acertado de este padecimiento, es necesario incrementar programas y recursos a las personas autistas que les permitan desarrollar plenamente sus derechos.

La diputada Mariela López Sosa (PAN) comentó que las personas con autismo a menudo son objeto de estigmatización y discriminación que incluye la privación injusta de atención de salud, educación y oportunidades para participar de manera activa en la sociedad.

“Este foro nos permitirá entender, conocer y construir un criterio que sea punta de lanza para esta Cámara de Diputados, que logre enfocar los esfuerzos en proyectos que incidan positivamente en la vida de muchas familias que hasta el día de hoy desafortunadamente son ignorados por incomprensión, falta de atención, desinformación y desconocimiento de los problemas que los aquejan”.

Organizaciones de la sociedad civil 

Gerardo Gaya, presidente de la organización Iluminemos por el Autismo, señaló que el espectro autista es una condición presente en más de 1.2 millones de personas y muchos adultos autistas que no han tenido voz. Planteó incluir la neurodiversidad con su definición en la ley actual.

Rebeca Sarfati, directora del Centro Hacer para Ser, expuso que en el país entre el 70 y 80 por ciento de los diagnósticos de neurodesarrollo son erróneos, por lo que planteó la necesidad de que las instancias privadas y públicas en los tres niveles de gobierno, intensifiquen las acciones y herramientas que permitan a los profesionales realizar una detección y atención temprana.

Guillermo Vela Staines, presidente de la Asociación AUTISMO ABP, apuntó que se debe trabajar para que se realice un tamizaje entre los niños de 16 a 30 meses, el cual debe ser barato, fácil de aplicar, universal, estandarizado y validado, así como aumentar las capacidades diagnósticas en el sector público, toda vez que más del 80 por ciento de los nacimientos se realizan en estos sistemas de salud.

En su intervención, el neurólogo Antonio Rizzoli Córdoba, manifestó que es necesario que se deje de ver los medicamentos como la solución y verlos como una herramienta. “Si notamos que algo con nuestro hijo no está bien a la edad que sea, no dejemos pasar más tiempo y atendamos esta situación lo antes posible”.

María José Olvera Huerta, fundadora y directora del Centro Terapéutico Integral “Crea tu mundo autismo”, dijo que, si bien el futuro de las tecnologías enfocadas en el autismo es impredecible y complejo, si se combinan ideas y se centra en la calidad de vida y de la intervención, se logrará una realidad distinta que beneficie a las personas y su familia.

Mariangie Silveyra, directora y fundadora de la Asociación Civil Educación Especial Más+, dijo que es necesario que esta población tenga una real inclusión educativa, con el propósito de garantizar un aprendizaje óptimo.

Presentación del libro “Entre el amor y el dolor”

De igual manera, se llevó a cabo la presentación del libro “Entre el amor y el dolor”, de Mónica Mesa Bribiesca, quien señaló que el objetivo de la obra es sensibilizar y concientizar a la sociedad respecto a la vida diaria de las familias y de las personas con la condición del espectro autista.

Además, solicitó a las y los diputados a impulsar estudios estadísticos de esta condición, con el fin de crear instrumentos legislativos eficientes, así como crear residencias de atención para estas personas.

En el foro, también participaron personas que tienen trastornos del espectro autista o autismo, quienes hablaron acerca de cómo es su vida, con todo lo que han tenido que luchar y su forma de comunicarse con las demás personas y algunos casos de discriminación que han pasado.

También su comportamiento, interacción social, aprendizaje, idiomas que dominan, estudios, actividades que desarrollan y sus terapias, entre otros aspectos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba