Nacional

Elecciones 2023: Cuál es la diferencia entre PREP, encuestas de salida y conteo rápido

Este 4 de junio se llevarán a cabo las elecciones a la gubernatura del Estado de México y Coahuila, en este último  estado también habrá votaciones para 25 diputaciones.

Si bien los resultados oficiales se presentarán casi una semana después, desde el domingo a partir de las 19:00 horas se podrán conocer los resultados preliminares.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre esto y el conteo rápido o las encuestas de salida? ¿Se trata de datos confiables? Te explicamos todo:

Qué es el PREP 

Se trata del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y, como su nombre lo indica, sirve para saber el resultado preliminar de las votaciones, luego de que termina la votación y los funcionarios de casilla empiezan a enviar resultados.

El programa es en tiempo real y contabiliza el resultado de todas las actas de escrutinio de las casillas en el país.

“Lo que hace es que genera certeza y certidumbre respecto de lo acontecido en la jornada electoral”, explica la especialista electoral Jessika Velázquez Torres.

A partir de las 19:00 horas del domingo y durante las siguientes catorce horas, las personas pueden acceder a los sitios web de los institutos electorales locales, seleccionar el apartado de ‘PREP’ y ver sus actualizaciones constantes.

En el caso de Coahuila puedes revisarlo acá y en el caso del Estado de México aquí.

Este servicio es implementado por el Instituto Nacional Electoral (INE), cuando se trata de elecciones federales, pero en elecciones a gobernadores depende de las autoridades electorales locales. En este caso el Instituto Electoral de Coahuila y del Estado de México.

Ambos institutos electorales siguen un lineamiento del INE para operar el programa, que consiste en lo siguiente:

  • Los funcionarios de casilla cuentan los votos y llenan las actas a mano. A dichas actas, le toman una foto y las envían a un centro de recepción electoral.
  • Esa foto es revisada por dos capturistas ubicados en distintos lugares. Ambos rellenarán en la computadora los datos de las actas.
  • Si ambas capturas coinciden se publican los resultados en internet

Este programa contabiliza todas las actas de todas las casillas electorales y se va actualizando conforme se reciben las actas de escrutinio.

La velocidad de actualización depende de varios factores, como la hora de cierre de las casillas e incluso su ubicación y las condiciones para comunicar resultados.

Aunque es un ejercicio fiable, solo es preliminar porque las actas son llenadas a mano por el personal de las casillas y pueden existir inconsistencias, que hacen que las actas no sean validadas rápidamente.

“Puede que el personal haya escrito con letra 100 votos y con número aparezca un diez. Lo que hace el personal del PREP es que si viene esta inconsistencia, entonces le da preferencia a la letra sobre lo que es el número”, explica Jorge Torres, titular de la unidad técnica de servicios informáticos del INE.

Tal vez te interesa: ¿Es obligatorio usar cubrebocas para votar en el Estado de México y Coahuila?

Qué es el conteo rápido

Al igual que el PREP, el conteo rápido sirve para tener información preliminar de los resultados de votación y también sigue los lineamientos del Instituto Nacional Electoral.

Es un ejercicio estadístico oficial y da a conocer las tendencias estadísticas de la elección de ambas gubernaturas tan solo unas horas después de la elección.

Su principal diferencia con el PREP es que este toma una muestra del total de casillas, suficiente para arrojar de una forma más rápida un resultado preciso sobre quién liderará la votación, o si es una competencia demasiado cerrada. 

El Comité de Conteo Rápido tiene un criterio estadístico y, por ejemplo, de las 163 mil casillas en el país selecciona de forma aleatoria siete mil o nueve mil casillas, explica Jorge Torres, titular de la unidad técnica de servicios informáticos del INE.

Y las encuestas de salida…

Por su parte, las encuestas de salida también presentan ejercicios estadísticos de la elección, pero son coordinadas por empresas encuestadoras privadas.

Estas colocan a personal afuera de las casillas para realizar sondeos directamente a los votantes.

Como se corre el riesgo de que los votantes se nieguen o sean imprecisos al mencionar por quién votaron, y no son realizadas por autoridades electorales, las encuestas de salida no arrojan un dato oficial.

No hay que olvidar que cualquiera de estos tres recursos nos ayudan a saber los resultados preliminares, los resultados preliminares, después vendrán los cómputos distritales y la decoración de validez y de quién ganó las elecciones

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba