Nacional

El 75% de los homicidios son por choques entre bandas de crimen organizado: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el 75% de los homicidios en México se deben a enfrentamientos entre bandas del crimen organizado.

En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario informó que el comercio de drogas es uno de los mayores detonantes de violencia en el país.

“Si ayer perdieron la vida 91 personas, hubieron 91 homicidios, 75% vinculado al crimen organizado, de confrontación de bandas por esta situación”, añadió.

– ANUNCIOS –

Lee: Gobierno de AMLO usó gráficos engañosos sobre homicidios en México

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de legalizar el cultivo de amapola para la producción de morfina de uso medicinal, López Obrador indicó que su gobierno tiene como objetivo que no haya más incremento de consumo de drogas entre jóvenes, y denunció que el comercio de estas genera “mucha violencia”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.

Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Informó que hay un equipo multidisciplinario que está analizando la posibilidad de permitir el uso de drogas “no destructivas o con efectos leves” en el país; sin embargo, admitió que no se ha llegado a un consenso “porque hay muchos daños” relacionados a esto.

El presidente comentó que se encontraba esperando los resultados de una encuesta sobre el uso de drogas, y aprovechó para criticar la representación de su consumo en las series de televisión.

Sobre esto: Gobierno federal descarta hacer encuesta sobre uso de drogas que se realizaba cada cinco años

“No solo es por series de Netflix dónde se pinta de color de rosa, bandas de delincuentes, narcotraficantes, mujeres guapas, residencias, autos último modelo, ropa de marca, poder de como someten a autoridades, y ese mundo de series”, dijo.

Desde Palacio Nacional denunció que fuera de la pantalla no se conoce “esto otro que duele mucho”, que señaló como la muerte provocada por los estupefacientes y las adicciones entre jóvenes.

López Obrador informó que existen proyectos para la industrialización de las drogas y que incluso hay empresas que proponen un aumento en la recaudación, “pero nosotros no podemos irnos en ese camino…como si lo que importara fuera el dinero, no la vida”.

El mandatario denunció que la droga sintética que llega a México lo hace encubierta con solicitudes de laboratorios “que supuestamente las usan para fines médicos”, pero que se dirigen a otros lugares.

“No sucede así, se han decomisado drogas sintéticas que van a laboratorios, incluso son rutas supuestamente para ir entregando estas sustancias en distintas partes”, afirmó.

Finalmente, concluyó que su gobierno seguiría tratando el asunto, pero que aún no hay una decisión tomada: “estamos analizando lo que más conviene, lo que más nos convenga”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba