Nacional

El cáncer colorrectal y su alarmante relación con una bacteria hallada en la placa dental

La salud dental se involucra directamente con el sistema digestivo, con los mecanismos que permiten hablar e incluso influye en nuestra salud mental. (Getty Creative) (Luis Alvarez via Getty Images)

Una boca sana y una salud dental óptima no solo nos permiten sonreír con confianza, sino que también tienen impacto en nuestro bienestar. La salud bucal se involucra directamente con el sistema digestivo, con los mecanismos que permiten hablar e incluso influye en nuestra salud mental, pues una buena higiene bucal nos puede ayudar a prevenir la demencia.

No son pocas las investigaciones que destacan la importancia de la salud oral para sostener una buena salud general. Se sabe, por ejemplo, que enfermedades bucales, como la gingivitis o la periodontitis, pueden aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y problemas respiratorios.

Y es que, como se explica en el portal de Clínica Mayo, en la boca, como en cualquier otra parte del cuerpo, viven una gran cantidad de bacterias, la mayoría de las cuales no representan ningún peligro para la salud, más bien, hasta las necesitamos, como en el caso del intestino. Sin embargo, al ser la boca la puerta de entrada al sistema digestivo y respiratorio, algunas de estas bacterias pueden ser perjudiciales y provocar enfermedades.

Por eso no resulta tan extraña la conclusión a la que ha llegado un estudio reciente, publicado en la revista Nature, que arroja que una bacteria de la placa dental está estrechamente relacionada con el cáncer colorrectal.

Lo más alarmante es que este tipo de bacteria, según se explica en la investigación, parece proteger a las células tumorales del efecto de los medicamentos contra el cáncer, y además se encontró en el 50% de los tumores analizados en el estudio.

El estudio encontró que un tipo de bacteria que está en la placa dental parece proteger a las células tumorales del efecto de los medicamentos contra el cáncer. (Getty Creative)
El estudio encontró que un tipo de bacteria que está en la placa dental parece proteger a las células tumorales del efecto de los medicamentos contra el cáncer. (Getty Creative) (KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY via Getty Images)

Es importante destacar que el cáncer colorrectal es el segundo más común en América Latina, el tercero más común en México y sus cifras están aumentando sin explicación en el mundo entero. En Estados Unidos, según estadísticas de la Sociedad Americana del Cáncer, las cifras se han duplicado en personas menores de 55 años, lo cual ha hecho que los investigadores se pregunten, según se explica en un artículo reciente, si puede existir una relación entre sus hallazgos y la aparición de la enfermedad en personas jóvenes, lo cual aún no se ha revisado puesto que para su estudio contaron con pacientes mayores de 50 años.

La bacteria en cuestión es la llamada Fusobacterium nucleatum, es muy común en la acumulación de placa, y ha sido objeto de sospechas por parte de la ciencia desde hace varios años, pero no se comprendía cómo podía aguantar el trayecto desde la boca al colon.

Con esta investigación se determinó que tiene dos subespecies, una de las cuales resiste y actúa sigilosamente reclutando células que permiten escapar a las células cancerosas de la defensa del organismo. De esta manera, el pronóstico para quienes presentan esta bacteria en tumores colorrectales son peores que para quienes no los tienen.

Sin embargo, en la prevención está la clave. Según los científicos, este descubrimiento puede abrir el paso hacia nuevos tratamientos y métodos de detección, así como poner un acento en la importancia de mantener una salud bucal adecuada, visitando a los especialistas que puedan atender a tiempo la formación de placa y su consecuente cálculo, incluyendo el uso de antibióticos para eliminar esta bacteria y sus subespecies de la boca. El camino, parece largo, pero está trazado.

Este descubrimiento puede abrir el paso hacia nuevos tratamientos y métodos de detección, así como también acentúa en el cuidado oportuno de la salud dental. (Getty Creative)
Este descubrimiento puede abrir el paso hacia nuevos tratamientos y métodos de detección, así como también acentúa en el cuidado oportuno de la salud dental. (Getty Creative) (Adalberto Rodriguez via Getty Images)

Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba