Noticias

El INE ordena a Morena retirar promocionales sobre la revocación de mandato

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, que retiren una serie de promocionales sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras considerar que son contrarios a la normatividad.

El organismo llegó a esa determinación luego de revisar quejas del PRI y del PRD. En su análisis, los consejeros electorales concluyeron que, con base en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los partidos políticos no pueden promover la consulta de revocación de mandato.

Por ello, la comisión ordenó que Morena y Delgado retiren dos videos sobre el tema publicados en Facebook, Twitter y YouTube, pues no solo van en contra de la Constitución, sino que, en el caso de la publicación de Facebook, hay indicios de que fue pagada. A raíz de esto, se dio vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que investigue si se usaron fondos públicos en esto.

Además, el organismo instruyó a que Morena retire dos spots en radio y televisión, por uso indebido de la pauta del partido en medios electrónicos.

En el caso de las publicaciones en redes sociales, estas deben ser retiradas en un plazo máximo de tres horas a partir de que Morena sea notificado. En el caso de los spots en medios electrónicos, estos deben ser sustituidos en un plazo máximo de seis horas a partir de la notificación.

Desde que comenzó la organización del proceso revocatorio a finales de 2021, Morena acusa al INE de intentar bloquearlo, algo que los consejeros niegan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba