Noticias

Tras motín de Wagner, ministro de Defensa ruso se reúne con jefe de las fuerzas armadas de Cuba

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, recibió el martes al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, el general Álvaro López Miera, en lo que parece ser su primera reunión pública con un funcionario extranjero después de que el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgeny Prigozhin, encabezó una breve rebelión armada y exigió su despido.

La reunión con la delegación militar cubana, reportada por los medios estatales rusos, es otra señal de las estrechas relaciones de los dos países en medio de la invasión rusa a Ucrania. Shoigu llamó a Cuba su “aliado clave” en el Caribe y anunció que los dos gobiernos planeaban desarrollar “proyectos de cooperación técnico-militar”, informó la agencia oficial de noticias rusa Tass.

“Cuba siempre ha sido y sigue siendo el principal aliado de Rusia en la región. Nuestros amigos cubanos han confirmado su actitud hacia nuestro país al demostrar una comprensión completa de los objetivos de la operación militar especial en Ucrania”, dijo en declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa.

El general cubano, que está bajo sanciones de Estados Unidos por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales en julio de 2021, dijo que la “intención de Estados Unidos de continuar la expansión de la OTAN a las fronteras de Rusia… obligó a Rusia a lanzar una operación militar especial. En este contexto, Rusia juega un papel protagónico en la lucha contra el fascismo.”

La rivalidad de Prigozhin con Shoigu estuvo detrás de la decisión del Grupo Wagner de apoderarse de un cuartel militar en el sur de Rusia y marchar hacia Moscú el sábado. Pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso fin rápidamente al motín con un acuerdo para enviar a Prigozhin y sus mercenarios a la vecina Bielorrusia.

Migrantes cubanos combaten en Ucrania mientras Bielorrusia dice que entrenará a militares cubanos

El liderazgo de Cuba parece haber estado preocupado por los eventos caóticos. El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, un usuario frecuente de las redes sociales, permaneció en silencio la mayor parte del sábado y esperó hasta la noticia del acuerdo para tuitear la “solidaridad del pueblo y el gobierno de Cuba con el estimado presidente Putin”.

Una serie de viajes recientes de diplomáticos, militares y funcionarios de seguridad entre La Habana y Moscú después del comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado han consolidado la estrecha alianza y se han anunciado varios acuerdos comerciales, aunque aún no se han concretado resultados.

A principios de este año, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin, visitaron Cuba.

A principios de este mes, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, se reunió con Putin durante un viaje de 11 días a Rusia en el que funcionarios rusos se comprometieron a seguir abasteciendo de petróleo a la isla. Y el presidente ruso entregó la medalla de la Orden de la Amistad al Gral. López Miera.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba