Carla ValdezLa columna del día

El reciclaje en Bacalar

Carla Valdez

Les voy a contar una historia, tal vez no sea su inicio, pues creo que sin duda hubo personas antes que nosotros tratando de marcar una diferencia para cuidar el ambiente en el tema de reciclaje en Bacalar.

 

El comité de residuos de Bacalar se creó en 2019 en el marco del Encuentro Cultural de la Frontera Sur, fue creado por iniciativa de empresarios, asociaciones civiles y ciudadanos preocupados por cuidar el ambiente donde vivimos, apoyados por gente experta en el tema de otras ciudades y el departamento de ecología del municipio de Bacalar de ese momento. El tema principal: qué hacer con los residuos que se están generando en Bacalar y cómo podríamos evitar que se convirtieran en basura.

 

Desde la primera reunión se le fueron dando forma a las ideas, aterrizando en papel acciones propuestas para su posterior ejecución, todo esto implicó un gran trabajo por parte de todos los miembros del comité, decidimos dividirnos en subcomités que atendieran temas más específicos, después de tener los temas y las propuestas tuvimos que tomar la decisión de empezar por uno de ellos, no teníamos presupuesto pero sí todas las ganas de empezar, no lo pensamos mucho, el reciclatón era la mejor opción.

 

Planeamos con entusiasmo el evento, daríamos el mensaje en varias formas, recibiríamos los residuos, tendríamos talleres, exposición de arte, en fin, toda una buena experiencia que acercaría a la población al mundo del reciclaje y sus posibilidades, pero la pandemia llegó, ya no fue posible hacer el evento y se quedó en intención hasta nuevo aviso.

 

Recién finalizada la pandemia, después de mucha insistencia y de tener que simplificar todo el evento, las autoridades accedieron, y en octubre del 2020, por fin pudimos hacer el reciclatón. Tomamos todas las medidas sanitarias requeridas, el equipo estuvo listo y emocionado por iniciar; convocamos a la población a participar ya sea como voluntarios y/o para que llevaran sus residuos, el proyecto se hacía realidad.

 

Mes con mes el primer viernes nos dábamos cita en los lugares designados para acopiar los residuos, fuimos afinando la dinámica, organizando a los voluntarios quienes se llevaron sin duda una experiencia fuerte de concientización y desde esa vivencia podían ayudarnos a compartir la información con las personas que acudían a dejar sus residuos con nosotros, de este modo todos juntos fuimos aprendiendo y educándonos en la cultura del reciclaje.

 

Uno de los mayores retos iniciales era el centro de acopio, pues no teníamos donde almacenar todo lo reciclable, recibíamos los residuos en uno de los parques centrales y de ahí los teníamos que trasladar a un espacio que nos servía como centro de acopio provisional hasta que la planta recicladora pudiera recogerlo todo o nosotros pudiéramos llevarlo. Esa dinámica implicaba mucho movimiento, tiempo, esfuerzo de los voluntarios y gastos económicos. Estuvimos así por un año y era urgente poder solucionarlo, hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos para lograr un centro de acopio permanente sin muchos resultados

hasta que la nueva administración del municipio se interesó por el tema y creó el primer centro de acopio de Bacalar.

 

Sin duda hemos pasado por muchas cosas y todo nos ha dado la experiencia que hoy por hoy los que seguimos pulsando el tema del reciclaje hemos adquirido, seguimos aprendido juntos, pasamos por muchas situaciones que nos dejaron lecciones importantes, no desistimos ni un solo día y aunque a veces se unían muchas personas y otras veces solo fuimos los entusiastas de siempre el tema del reciclaje en Bacalar sigue vivo, y si bien quisiéramos que su desarrollo fuera más rápido pues nuestro pueblo mágico lo necesita, hemos aprendido también a tener paciencia y hacer lo que está en nuestras manos.

 

Actualmente el municipio se encarga del centro de acopio y si bien el comité de residuos que impulsó originalmente el proyecto ya no está tan activo, algunos miembros del equipo seguimos monitoreando y apoyando el reciclatón cada mes.

 

Y tú, ¿separas tus residuos? Si quieres aprender más sobre reciclaje y quieres contribuir en este tema contáctanos y demuestra tu Amor por Bacalar participando en nuestras actividades de cada mes.

 

Artículo: Carla Valdez

Instagram y Facebook: Amor por Bacalar.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button