Salud

El último paseo de un perrito: la difícil decisión de decirle adiós a una mascota

El pasado 6 de febrero la usuaria de TikTok @isaisabeja compartió un video en el que, entre lágrimas, comentaba que tendría que enfrentar la difícil decisión de practicar la eutanasia a su perrita llamada Madisson, quien el 14 de febrero cumpliría 20 años.

“Es mi perrita de toda la vida, para mí ha sido muy complicado ver cómo ha ido en decadencia, si necesita una cirugía, pues se le hace; si tiene algo en la cadera, se lleva sus inyecciones. No hay nada que pueda ir en contra del tiempo, ni de que envejezcan, cuando amas a tu perro tratas de darle la mejor calidad de vida”, explicó.

“Mañana que vayamos al veterinario vamos a tener que tomar cierta decisión. No quiero caer en el egoísmo de decir: “haré todo, hasta lo imposible para tenerla aquí, que este viva”, y aseveró: “No quiero tenerte aquí sufriendo, pero tampoco quiero que te vayas”.

El 9 de enero, compartió un video titulado: ‘Mi último día en la Tierra’, simulando que la perrita Madisson narraba, cómo fue que debido a que estaba muy enferma, quería la eutanasia: “mi mami me cargó, le dije que no estuviera triste, que si me dejaba ir, yo la iba a cuidar desde el cielo. Le expliqué que dejar ir, también es amar”. Finalmente, Madisson murió.

Otras personas han documentado y compartido cómo ha sido el último día de sus perritos antes de aplicarles la eutanasia. Por ejemplo la cuenta de TikTok @corazondeperrodh compartió el último paseo de un perro con discapacidad sobre una carriola.

La usuaria de TikTok @sofiagonzalezsl mostró los últimos momentos que vivió con su can paseando en automóvil, haciendo una caminata y viendo su reacción al probar por primera vez el chocolate.

También @rockchick1006 mostró a su perro Walter dando un paseo por la playa a manera de despedida.

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, indicó que tener perros significa un gran compromiso con ellos: “desde que adquieren un cachorro deben estar conscientes de que va a envejecer, enfermar y morir, igual que ocurre a los humanos, y que en esos instantes necesitará la compañía de sus dueños”.

Sobre la eutanasia, indicó: “desde el punto de vista médico, nuestra obligación es ofrecer todas las opciones terapéuticas para mejorar su calidad de vida, y si la enfermedad no es curable debemos ser claros. La decisión de ‘dormirlos’ siempre debe ser de los familiares. Nuestra tarea es mantener a los pacientes lo mejor posible y dar espacio a los dueños para que tomen una decisión”.

Y explicó que hay casos, que calificó como inaceptables, en los que personas piden la eutanasia para sus animales porque no los quieren, o no tienen tiempo o dinero para hacerse cargo de ellos, además indicó que hay quienes abandonan a los perros cuando comienzan a enfermarse por la edad.

“Para ellos, los humanos somos su mundo, así que lo más importante es tener un sentimiento de agradecimiento hacia esos seres vivos que nos han conferido confianza, cariño y tiempo. Para los perros, una vez que confieren fidelidad a su humano construyen un lazo que no se rompe jamás. Deberíamos respetar eso siempre”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba